Tatiana Delalvz: "Necesitamos más vídeos en los que se visibilicen orientaciones sexuales diversas"

Artista de raza, Tatiana Delalvz debuta con 'Reza', en cuyo vídeo apuesta por una sugerente visibilidad homoerótica que muestra con orgullo, porque es una gran defensora del feminismo y la diversidad.

Tatiana Delalvz:  "Necesitamos más vídeos en los que se visibilicen orientaciones sexuales diversas"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

5 octubre, 2020
Se lee en 5 minutos

Temas: , , ,

Artista de raza, Tatiana Delalvz ha mamado la música y el baile desde bien pequeña. Nacida en Algeciras, es hija de la bailaora Mercedes Alcalá –que participa en su vídeo Reza, en donde también colabora Danny Romero–, y en la familia hay muchos más artistas, de bailaoras a músicos.

Reza supone su primera apuesta fuerta para darse a conocer como solista. Tiene claro cómo quiere enfocar su carrera, y sorprende con su single de debut en una multinacional, en el que descubrimos a una artista que apuesta por la fusión de estilos, por el empoderamiento de la mujer y por su deseo de romper con los esterotipos. Tatiana Delalvz lleva la música en las venas y lo visibiliza a sus 24 años en una canción y un vídeo en donde se muestra como una ambiciosa artista de rompe y rasga.

Tatiana Delalvz:  "Necesitamos más vídeos en los que se visibilicen orientaciones sexuales diversas"

SHANGAY ⇒ ¿Cómo estás viviendo el inicio de tu carrera?
TATIANA DELALVZ ⇒ Lo más complicado es transmitir credibilidad. Llevo toda la vida queriendo ser artista, y si tienes las ideas claras no te para nadie. Con mucha constancia y trabajo se puede conseguir. Llevo dieciocho años estudiando música, y toda la vida de gira con mi madre. Fui yo quien le dijo a ella, siendo una niña de seis años, que quería estudiar piano y canto. Mi formación ha sido muy positiva, porque la disciplina que conlleva una carrera así te hace asentar la cabeza y madurar rápido. El sacrificio del arte lo vives desde pequeña.

«Estamos en una época de cambios en la que necesitamos fusión y libertad. Todos debemos luchar por nuestros derechos a una»

SHANGAY ⇒ ¿Por qué has decidido apostar por un rollo urbano en tu música?
TATIANA DELALVZ ⇒ Quería hacer música para bailar. Tengo muchas influencias, y he querido exponerlas todas en Reza. La producción tiene giros árabes porque he ido mucho a Marruecos acompañando a mi madre a actuar allí, y la música andalusí me impactó mucho cuando la conocí. He querido incluir ese tipo de raíz en mi manera de ver la música urbana, para sacar una vertiente nueva.

SHANGAY ⇒ ¿Sientes presión por estar en una multinacional?
TATIANA DELALVZ ⇒ Esa presión me la he impuesto desde siempre. El conservatorio superior es como una miniindustria musical, allí la gente va a competir con los demás. Y yo solo compito conmigo misma; soy muy perfeccionista, muy pesá [risas].

Tatiana Delalvz:  "Necesitamos más vídeos en los que se visibilicen orientaciones sexuales diversas"

SHANGAY ⇒ ¿A qué artistas urbanos admiras?
TATIANA DELALVZ ⇒ A J Balvin, que ha cambiado el sentido de lo urbano. Con Mi gente dio un vuelco al género, y es un gran referente para mí. Mucha más gente escucha música en español gracias a él, y ha contribuido a abrir fronteras. Y es que lo urbano es mucho más que el reguetón.

SHANGAY ⇒ Cada vez hay más mujeres dentro del género…
TATIANA DELALVZ ⇒ Es lo que ha pasado en todos los géneros, que siempre han estado dominados por hombres, y ahora ya hemos llegado las mujeres diciendo “aquí estamos nosotras”. Hay un movimiento feminista muy importante. Para mí, Lola Índigo es un ejemplo de empoderamiento, y para las que estamos empezando, un referente a seguir. Es fundamental que las mujeres feministas defendamos lo urbano, porque la música no tiene género.

«Estoy cansada de ver que en los vídeos predomina el coqueteo entre chicos y chicas casi exclusivamente. Necesitamos una mayor diversidad»

SHANGAY ⇒ En el vídeo de Reza hay rollo (homo)erótico importante entre tus bailarinas y tú… ¿Con qué intención?
TATIANA DELALVZ ⇒ Lo hice a propósito porque defiendo los derechos tanto feministas como del colectivo LGTBI. Piensa en Beyoncé, por ejemplo, que lleva una banda compuesta totalmente por mujeres. Si entre nosotras no nos apoyamos, no lo va a hacer nadie. Estoy cansada de ver que en los vídeos predomina el coqueteo entre chicos y chicas casi exclusivamente. Necesitamos una mayor diversidad, vídeos en los que se muestren todo tipo de orientaciones sexuales visibilizadas desde el respeto, y con claridad. Y eso es lo que quería en Reza. ¿Qué mejor manera de mostrar mi empoderamiento que rodeada de mujeres?

SHANGAY ⇒ ¿Eres consciente de que puede provocar comentarios y rumores?
TATIANA DELALVZ ⇒ Los rumores, rumores son [risas]. Lo importante es saber lo que eres y lo que deseas mostrar. Estamos en una época de cambios en la que necesitamos fusión y libertad. Todos debemos luchar por nuestros derechos a una. Si en las series vemos cada vez más representación de personajes homosexuales y bisexuales, en los vídeos musicales, también. Las artistas somos ejemplo para muchas niñas y adolescentes, y cuanto más temprano comiencen a ver diversidad, mejor.

Tatiana Delalvz:  "Necesitamos más vídeos en los que se visibilicen orientaciones sexuales diversas"

SHANGAY ⇒ ¿Cómo llevaste renunciar a muchas cosas durante tu adolescencia por estudiar música?
TATIANA DELALVZ ⇒ Bien, porque fue algo que decidí yo. Siempre he sido muy responsable, y sigo siéndolo. Como vivía en una familia de artistas, veía normal estar tan dedicada a ello. Sí es cierto que perdí a muchos amigos en el camino, y sufrí bullying en la adolescencia, porque cogí mucho peso debido a un tratamiento para curar una neumonía que tuve… Entre que me pasaba el día al piano, que defendía los derechos de las mujeres y que estaba gordita, me consideraban un bicho raro y me sentía muy excluida.

SHANGAY ⇒ ¿Tienes pensado publicar un álbum?
TATIANA DELALVZ ⇒ Sí, pero de momento iré single a single para que la gente me vaya conociendo poco a poco, es lo correcto. Miro mucho por el dinero, porque vengo de una familia humilde, así que todo lo que pueda ir ahorrando en gastos innecesarios, mejor. Ahora mismo, un álbum supondría un gasto importante para la compañía, prefiero que lo hagan cuando tenga un fandom importante… Ya llegará ese momento.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023