28/05/2020

Lola Índigo nos manda ‘4 besos’: “Pase lo que pase, nos recuperaremos”

30 marzo, 2020

Lola Índigo nos enamoró antes de regalarnos 4 besos, el single que ha lanzado en plena era de confinamiento para que podamos perrear en casa, acompañados –virtualmente–, como ella en el tema, con Lalo Ebratt y Rauw Alejandro. Pero en estos tiempos en los que cualquier aliciente es bueno para movernos en casa, este lanzamiento nos ha venido de perlas.

Hablamos con Mimi/Lola por teléfono, que suena positiva y que nos comparte las rutinas que está llevando en estas semanas que llevamos en casa. ”Me levanto, me preparo mi desayuno tranquilita, me pongo a limpiar, cocino (que antes no tenía tiempo), me pongo con el ordenador y, entre otras cosas, he recuperado canciones que tenía por ahí perdidas… La verdad es que el tiempo se me pasa bastante rápido, para mi sorpresa”, confiesa.

En este momento raro ha decidido lanzar 4 besos, el primer single que publica Lola Índigo en 2020. “Cuando J Balvin sacó Colores, reflexioné. Y como ha hecho él, pensé que este es el momento para publicar nuestra música. La gente ahora mismo se aferra a la música, a Netflix… y a todo el contenido que subimos a las redes”. Así que no lo dudó. “Es un compromiso que tenemos los artistas con el público, el de entretener”, afirma rotunda. “Hablando con Zahara el otro día, comentábamos que no solo lo hacemos por ese compromiso: es que para mantenernos cuerdas necesitamos compartir nuestro trabajo, sentir el arte y el calor del público”.

SHANGAY ⇒ Para mantener viva la conexión con tu público has lanzado 4 besos
LOLA ÍNDIGO ⇒ Sí, un reguetón más popero de lo que estoy acostumbrada a publicar como single. En los sencillos siempre había tirado más hacia el moombahton o el funk; esta es más easy, ¿no? Te entra en cualquier momento del día; no necesitas estar en la pista, la puedes disfrutar en tu casa limpiando [risas].

SHANGAY ⇒ ¿Por qué has querido colaborar de nuevo con Lalo Ebratt [tras Maldición, incluida en Akelarre]?
LOLA ÍNDIGO ⇒ Es que con Lalo lo haría todo, la verdad. Creo que nos va a pasar como a J Balvin y a Bad Bunny, que acabaron grabando un EP juntos. Tendríamos que hacerlo, porque nos resulta muy fácil ponernos a crear juntos; sería un ejercicio muy interesante, y sabemos que a largo plazo lo vamos a hacer.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo surgió incorporar al portorriqueño Rauw Alejandro a esta canción?
LOLA ÍNDIGO ⇒ Le conocí hace un par de años. Me hablaron de él por primera vez cuando estuve en Colombia grabado mi álbum, y al seguirle en redes vi que bailaba. Me hizo ilusión ver a otro artista urbano que venía del baile, como yo. Además, su coreógrafo resultó ser uno con el que yo había tomado clase en Los Ángeles, el mundo es muy pequeño. Le mandamos 4 besos por si quería participar en ella; le gustó mucho, grabó su flow y quedamos en que, en cuanto viniera a España, grabábamos el vídeo.

“Llevaba tiempo con ganas de bailar con tacones en un vídeo”

SHANGAY ⇒ Habéis llevado la coreografía a otro nivel en el clip…
LOLA ÍNDIGO ⇒ Hasta ahora nos habíamos centrado en el rollo urbano, pero llevaba tiempo con ganas de bailar con tacones. ¡Porque gran parte de mi carrera como bailarina antes de Lola Índigo me la pasé en tacones! Mi coreógrafo [Juan Montero] estaba muy pesao: “Mimi, que la gente te tiene que ver bailar en tacones, que se te da muy bien” [risas]. Me daba pereza, pero cuando se me ocurrió la idea de ambientar este vídeo en un cabaret de los años 20, dije “Venga, Juan, esta es la tuya”.

SHANGAY ⇒ Qué bien incorporar tu pasado cabaretero al presente, ¿no?
LOLA ÍNDIGO ⇒ Total. El verano que hice cabaret me coincidió justo con los castings de OT. Recuerdo que me tuve que escapar de Marbella corriendo una mañana, y llegué al ensayo de OT por los pelos… Y al día siguiente, tuve que sobornar al del BlaBlaCar para que me dejase justo en la puerta del Palacio de Congresos, porque tampoco llegaba a tiempo. Así estuve varios días, corriendo a todas partes. Y este vídeo, al final, es un homenaje a Fidel Buika, el maravilloso coreógrafo de aquel cabaret de Marbella, y a su director, Edu Engonga, que falleció, y al que admiraba desde Un paso adelante.

SHANGAY ⇒ ¿Qué te parece que OT 2020 se haya quedado en una especie de limbo tras su cancelación?
LOLA ÍNDIGO ⇒ Es una putada, la verdad. Pero no hay mal que por bien no venga. En muchos casos, como en el mío, se te da mejor trabajar a tu bola. Por mirarlo desde un lado positivo, ellos han recibido ya cierta exposición, y pueden reflexionar en casa sobre si lo que hacían en el programa les representaba. En la vida hay que aceptar todo lo que viene lo mejor posible.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo encajaste tener que retrasar tu concierto La noche de las brujas del WiZink Center al 29 de noviembre?
LOLA ÍNDIGO ⇒ Pues lo mismo; lo he vivido muy tranquila, porque todo pasa por algo. Cuando se puedan retomar los festivales, los retomamos; todo lo que tenemos ya pensado para el WiZink, lo guardamos, y mientras iremos sacando temitas nuevos, que por lo menos tengo tres más por publicar, ahora que ya ha salido 4 besos. ¡Será por ideas! Ahora estoy haciendo directos por Instagram junto con mi coreógrafo, y los bailarines que fueron seleccionados para el WiZink se conectan, así cuando retomemos los ensayos habrán repasado.

SHANGAY ⇒ Llevas al pie de la letra lo de “no hay mal que por bien no venga”…
LOLA ÍNDIGO ⇒ Es que los artistas estamos tan acostumbrados a que se nos caigan cosas, a que nos digan que no, a que se cancelen shows… Te podría contar mil historias, pero no la haré porque dejaría a mucha gente en mal lugar [risas]. Lo importante es no perder nunca ni las ganas ni la ilusión.

“Los artistas estamos acostumbrados a que se nos caigan cosas, lo importante es no perder nunca ni las ganas ni la ilusión”

SHANGAY ⇒ ¿Qué te ha parecido Bad Bunny travestido en Yo perreo sola y la polémica que ha generado, con reguetoneros como Anuel AA indirectamente criticándole por ello?
LOLA ÍNDIGO ⇒ A mí me encanta el vídeo. Me parece muy guay que alguien que no pertenece, en principio, a la comunidad [LGTBI], nos represente. Siempre lo han hecho los nuestros, la lista de artistas es muy larga, pero que lo haga Bad Bunny, que tiene una gran influencia, está muy bien. Lo de Anuel daba pie a la libre interpretación, porque no le señaló directamente con sus comentarios, pero claro, si además dejó de seguir en redes al ‘pobre conejo’ a la vez…, pues normal que todo el mundo lo entendiera así. Ahora, el reguetón ya no es tan machista como hace años, está en otro lugar, y el que no se haya adaptado a esa evolución es el que está fuera de onda y anticuado.

SHANGAY ⇒ Como ‘titiritera’ que eres, no dudaste en responder a las acusaciones que lanzó Vox hacia el gremio…
LOLA ÍNDIGO ⇒ Ya viste la que lié en Twitter, no me podía callar. La útima vez que sufrimos una crisis me tuve que ir del país, separarme de los míos, sacarme un visado y un permiso de trabajo con muchas dificultades y sufrir hasta el acoso de la policía. Si me tengo que ir otra vez lo haré, no pasa nada, porque me encantó la experiencia. Pero pensar que mi sueño pudiera verse truncado ahora por las circunstancias y ver lo que dijeron me hizo llorar, y no me pude callar. Entendí perfectamente que Paco León lo calificara de delito de odio, porque apuntaron directamente a tres personas [Pedro Almodóvar, Javier Bardem y Eduardo Casanova] que nos han puesto en el panorama internacional… Nadie puede poner en tela de juicio su trabajo.

“Me parece guay que Bad Bunny, que no pertenece, en principio, a nuestra comunidad, nos represente”

SHANGAY ⇒ ¿Qué mensaje te gustaría mandar en estos momentos de incertidumbre para todos?
LOLA ÍNDIGO ⇒ A los artistas, que todos hemos empezado con los bolsillos vacíos, sabemos lo que es una crisis, pasarlo mal y seguir con el alma llena; ricos de dinero no, pero en colores y felicidad, siempre. Pase lo que pase, volveremos y nos recuperaremos, como hemos hecho siempre. Un mensaje que vale para todos. Este es un periodo de reflexión, y debemos utilizarlo como tal. El planeta se está limpiando gracias a que los niveles de contaminación se han reducido muchísimo, y debemos tomar conciencia de ello, para que podamos seguir disfrutando de un ambiente así cuando volvamos a la normalidad.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.