'Pa' tu piel', el homenaje más original a Cristina La Veneno que ya puede ser tuyo

Mista Louis recuerda cómo fue tener a Cristina La Veneno ante su cámara para una sesión de fotos mítica, ahora recuperada de una manera muy original, en un objeto de coleccionismo imprescindible para sus fans, que lanza en edición limitada.

'Pa' tu piel', el homenaje más original a Cristina La Veneno que ya puede ser tuyo
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

6 octubre, 2020
Se lee en 5 minutos

Temas: , , , , , ,

El fotógrafo y diseñador gráfico Mista Louis, colaborador habitual de artistas como La Prohibida, puede presumir de haber firmado de una de las sesiones más legendarias protagonizadas por Cristina La Veneno, que vuelve a estar de plena actualidad gracias a la serie creada por Los Javis.

Una de sus fotos, ya icónica, adorna la portada de la biografía ¡Digo! Ni puta, ni santa, firmada por Valeria Vegas. Mista Louis, que se encuentra inmerso en el proyecto Travestí (un libro protagonizado por las más grandes travestis de nuestro país, cuyo crowdfunding continúa activo, y un proyecto que el fotógrafo reactivó tras el confinamiento), acaba de anunciar un lanzamiento muy especial para él.

Pa’ tu piel, que ya se puede adquirir, es una carpeta deluxe, en edición limitada de mil copias, con doce fotografías inéditas de Cristina La Veneno, en formato postal en cartulina gráfica y laminado brillante, realizadas en el año 2016 para la portada e interiores de su libro de memorias.

Hemos querido saber qué ha llevado a Mista Louis a recuperar estas fotos para una obra que es desde ya un objeto de coleccionismo imprescindible para fans de La Veneno.

'Pa' tu piel', el homenaje más original a Cristina La Veneno que ya puede ser tuyo

SHANGAY ⇒ ¿Por qué has decidido publicar estas fotos inéditas?
MISTA LOUIS ⇒ Pa’ tu piel es un proyecto que llevaba ya años rondando por mi cabeza. Cuando Cristina vio por primera vez las fotos que le había hecho era prácticamente incapaz de elegir las ocho que se necesitaban para incluir en sus ya icónicas memorias, ¡Digo! Ni puta, ni santa. Cristina estaba tan ilusionada, y le gustaban tanto, que quería que saliesen todas en el libro: “¡No puedo elegir, canalla! Estoy guapísima…”. Así que este proyecto es mi humilde homenaje a La Veneno, y pretende cumplir su deseo: que estas fotografías vieran finalmente la luz.

«Este proyecto es mi humilde homenaje a La Veneno, y pretende cumplir su deseo: que estas fotografías vieran la luz»

SHANGAY ⇒ ¿Es esta sesión que le hiciste a Cristina una de las más especiales de tu carrera hasta ahora?
MISTA LOUIS ⇒ ¡Sin lugar a dudas! Mira que a lo largo de mi carrera como fotógrafo he hecho muchas sesiones que han significado mucho para mí, pero la de La Veneno se convirtió ipso facto en una de las más especiales, ya que para el equipo era inimaginable lo que iba a suceder después en todos los sentidos. Siempre estaré eternamente agradecido a Valeria Vegas por este regalo que me hizo, y guardaré siempre con muchísimo cariño esa emotiva sesión de fotos que organizamos juntos con tanta ilusión para sus memorias.

Tuvimos varios encuentros con ella. El primero y más inolvidable fue en mi casa, para decidir con Cristina cómo serían las fotos y el diseño de sus memorias. El segundo fue la sesión de fotos para el libro, y unos meses después hicimos otra sesión para promocionar el lanzamiento. El día más emocionante fue cuando vino al estudio a ver las fotos; recuerdo que se quedó boquiabierta y, llena de felicidad, nos dijo: “Estoy más guapa que en el Mississippi…! ¡Y sin retocar!”.

'Pa' tu piel', el homenaje más original a Cristina La Veneno que ya puede ser tuyo

SHANGAY ⇒ ¿Has querido aprovechar también la ‘Venenomanía’ que se vive ahora gracias a la serie?
MISTA LOUIS ⇒ Cuando lancé el crowdfunding del libro Travestí, una de las preguntas más frecuentes que me hacían los fans en mis redes sociales era si La Veneno iba a aparecer en el libro. Recibía muchos mensajes privados con la misma pregunta, lo que me hizo plantearme que Cristina merecía un proyecto aparte. Mi idea de sacar a la luz esas fotografías inéditas coincidió con que la serie había comenzado a rodarse.

SHANGAY ⇒ ¿Estás viendo Veneno?
MISTA LOUIS ⇒ ¡Por supuesto! La veo religiosamente todos los domingos, pero, sobre todo, ¡la estoy viviendo! Los Javis han hecho magia con Veneno. Las actrices que dan vida a Cristina en la ficción están maravillosas. Para mí, lo más importante de esta serie es el mensaje que lanza a gritos de defensa de la libertad sexual, abriendo de par en par una enorme ventana de visibilidad tan necesaria y fundamental para el colectivo transexual.

Fui uno de los miles de adolescentes que se quedaban hasta las tantas de la madrugada para ver cada noche a La Veneno en el Mississippi, así que la serie no solo nos hacer revivir una particular época a nivel televisivo, también nos recuerda cómo sobrevivimos las generaciones del colectivo LGTBIQ+ de aquella época a una España, la de los años 90, en la que teníamos que llevar, inevitablemente, una doble vida. Por eso, La Veneno, sin pretenderlo, nos dio a todos una lección “a muerte” de luchar por aquello que realmente queremos ser. Por cierto, los Javis me han hecho un regalo precioso en forma de cameo en la serie, en el que me interpreto a mí mismo reviviendo el momento de la sesión de fotos de el libro, que en este caso le hago a Isabel Torres.

SHANGAY ⇒ Este es un proyecto muy pop… ¿Quieres reivindicarla como fenómeno popular que puede aparecer en carpetas?
MISTA LOUIS ⇒ La Veneno hace años que es un icono pop en nuestro país. Y no hay nada más pop que pegar las fotos de nuestros ídolos en carpetas, o colgarlas en las paredes de nuestra casa. Por eso también hemos decidido crear unas pegatinas, como objeto nostálgico, con frases célebres de La Veneno para adornar las postales.

'Pa' tu piel', el homenaje más original a Cristina La Veneno que ya puede ser tuyo

SHANGAY ⇒ ¿Qué destacarías de Cristina como modelo cuando la tuviste ante la cámara?
MISTA LOUIS ⇒ Siempre respondo lo mismo: Cristina era una modelo muy profesional, disfrutaba muchísimo delante de la cámara. A cada disparo de flash me daba un fotón. Lo que me sabe mal es no haber podido hacerle más fotos. Por no agotarla, cuando tuve las que necesitábamos para el libro ya no le exigí más. Ahora me arrepiento, porque ese día trajo muchos más vestidos.

Conservar estas fotos ha sido un verdadero milagro, ya que tuve un accidente hace unos años con mi disco duro y perdí casi que cinco años de trabajos… Por suerte, pude recuperar la primera sesión de fotos, pero la segunda se perdió para siempre en ese accidente. Una de las doce fotografías inéditas que se incluyen en Pa’ tu piel era una de las favoritísimas de Cristina, pero de momento no voy a desvelar cuál es. Me dijo que la quería ampliar, tamaño póster, para colgarla en su casa. Lamentablemente, eso nunca sucedió.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023