Marta Sánchez sobre 'Brillar': "Cuesta ser optimista en estos tiempos, pero me niego a estar en la oscuridad"

'Brillar' es el nuevo single de la diva del pop Marta Sánchez, un tema luminoso y reivindicativo del que nos habla en esta entrevista.

Marta Sánchez sobre 'Brillar': "Cuesta ser optimista en estos tiempos, pero me niego a estar en la oscuridad"
9 octubre, 2020
Se lee en 5 minutos

Temas: , , , ,

Marta Sánchez ha vuelto con Brillar, un tema para iluminar a todos sus fans –»yo ya he brillado mucho durante 35 años»– en estos tiempos algo grises. Una reivindicativa canción que viene acompañada de una iniciativa benéfica con la que ayuda a la investigación contra el cáncer de mama.

La diva, que pasó el COVID-19 antes del confinamiento –»ahora estoy bien, voy haciéndome análisis de sangre antes de cada viaje por respeto a los demás»–, se muestra esperanzada con el futuro de la música en directo, un sector que, con precaución, debe volver poco a poco a llenar salas y recintos.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo ha recibido el público Brillar?
MARTA SÁNCHEZ ⇒ Ha gustado mucho, y me alegro. Siempre que saco algo estoy con miedo de si gustará o no, como le ocurre a todos los artistas de este mundo. Solamente por el ánimo que está dando a mis fans y el matiz benéfico que le he dado, ya es una canción que para mí tiene mucho sentido.

SHANGAY ⇒ Parte de los beneficios del single irán destinados a la investigación en oncología…
MARTA SÁNCHEZ ⇒ Hay quien me ha dicho que, con la que está cayendo, cómo se me ocurre hacer cosas benéficas. Justo ahora, no podemos olvidarnos de que hay COVID, pero también hay cáncer. Estamos muy centrados en esta realidad, pero siguen existiendo otras enfermedades y otros pacientes a los que cuidar, y hay gente que lo está pasando mal. Es el caso de mi amiga Carmen Ortega, que me ha dado permiso para decir su nombre. Ella pasó el confinamiento sola en Andalucía, con cáncer de mama, ha estado sometiéndose a radioterapia y quimioterapia, y cuando le enseñé la canción me dijo que ese sería su himno. Me dio el empujón para llevar a cabo esta iniciativa.

SHANGAY ⇒ ¿De qué habla la canción?
MARTA SÁNCHEZ ⇒ Mucha gente cree que es una canción de ‘ego trip’ con la que quiero brillar otra vez, con lentejuelas y demás, pero ya he brillado mucho durante 35 años, es para que brillen mis fans. Quiero que la gente que la escuche la haga suya y la utilice como excusa para tener un día alegre. Para tener esa actitud de tener luz, sacar el optimismo y no dejarse llevar por las circunstancias. Eso, no solamente es lo mejor y lo más inteligente, sino que es necesario, porque si no nos hundimos.

SHANGAY ⇒ ¿Cuesta ser optimista en estos tiempos?
MARTA SÁNCHEZ ⇒ Claro que sí, pero me niego a estar en la oscuridad. Esto va para largo y quiero intentar seguir brillando, porque si todos brillamos seremos una gran antorcha. No vamos a ningún lado si nos dejamos llevar por la apatía y la incertidumbre. La energía del pueblo es muy importante, tenemos que animarnos uno a otros. Yo solamente puedo ofrecer mi música, que es lo que tengo y puedo regalar.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo ves el futuro de la música en directo?
MARTA SÁNCHEZ ⇒ Es muy difícil defender solo un gremio, porque todos tenemos que comer. Lo que no puede ser es que el mundo se pare; ya sé que la salud es lo primero, pero no podemos morirnos de hambre tampoco. Si una comunidad tiene más infectados, no se puede confinar a todo el mundo. Que se arruine una comunidad es triste, pero no es mal de muchos, consuelo de tontos. Poco a poco, la gente tiene que ir levantando el vuelo. Si en una ciudad se pueden hacer eventos porque no hay muchos contagiados por cada cien mil habitantes, debe seguir adelante.

Marta Sánchez sobre 'Brillar': "Cuesta ser optimista en estos tiempos, pero me niego a estar en la oscuridad"Foto: Juana Borsani

SHANGAY ⇒ ¿Volverán las giras de los artistas?
MARTA SÁNCHEZ ⇒ Hay que empezar a hacer eventos con limitaciones de aforo y con las medidas de seguridad, para que la gente pueda empezar a trabajar. A nosotros los artistas ya nos está afectando trabajar de esta manera, porque el presupuesto que recibimos es mucho menos de la mitad o la cuarta parte… Imagínate el drama, somos muchas familias las que comemos de eso. 

SHANGAY ⇒ ¿Qué ocurrirá con tu gira con piano A solas con Marta?
MARTA SÁNCHEZ ⇒ La planeo con mucha precaución y sin tantas expectativas, porque cada día cambian las cosas. El formato es óptimo para las circunstancias de hoy en día porque somos pocos los que viajamos. Estamos esperando un poco a las confirmaciones porque también los empresarios, con razón, están con miedo. Este verano se pecó mucho de cancelar a última hora, cuando ya estaba todo montado, y ahí tuvieron que asumir todos los gastos ellos.

SHANGAY ⇒ ¿Brillar es el adelanto de un próximo álbum?
MARTA SÁNCHEZ ⇒ No, tengo algunas canciones en el cajón y otras por retocar y terminar. Voy soltando y dándole a los fans lo que veo que les puede gustar, y lo que me gusta a mí, porque si algo no me gusta no lo sé defender. También tengo muy presente hacer el disco de A solas con Marta.

Marta Sánchez sobre 'Brillar': "Cuesta ser optimista en estos tiempos, pero me niego a estar en la oscuridad"

SHANGAY ⇒ ¿Seguirás apostando por la música ochentera, que es tendencia actualmente, en esas canciones que irás lanzando?
MARTA SÁNCHEZ ⇒ Este sonido no tiene nada que ver con lo que tengo preparado para sacar. Estoy preparando una canción muy diferente, que no habla para nada de mí. Y en nada lanzaré un remix de Brillar.

SHANGAY ⇒ ¿Qué diferencias tendrá respecto a la versión que ya conocemos?
MARTA SÁNCHEZ ⇒ Es un poco más chill out. La idea es tener una segunda opción para escuchar la canción tomando un gintonic o en una tarde con amigos. Ahora hay que hacer música de tarde, no nos queda otra. También tenemos que aprender a divertirnos de otra manera, hacer reuniones en casa y que no todo sea fiesta. La discoteca nos gusta a todos mucho y la necesitamos, pero por ahora no vamos a poder disfrutarla como antes. O las abren para que la gente las utilice con mesura e inteligencia, o no va a ser posible. Primero hay que hacer el sacrificio y curar para volver a disfrutar.

la canción brillar de marta sánchez está editada por woman music

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023