21/10/2020

Azúcar Moreno: “Si hicieran una serie sobre nosotras, tendríamos a la gente todo el día entretenida”

16 octubre, 2020

Toñi y Encarna llevaban catorce años sin sacar un álbum con música inédita; pero por fin lo han hecho, para la alegría de su legión de fans. Con El secreto, las Azúcar Moreno vuelven a evidenciar que son artistas de raza incombustibles, fieles a su forma de entender el mundo (y la música) y, ante todo, siempre únicas.

Además, entre el nuevo repertorio hay un regalo muy especial para el colectivo LGTBI. Y es que si algo saben las hermanas Salazar es que, desde que en 1990 demostraran su temperamento en el festival de Eurovisión, mantienen una fuerte unión con todas y cada una de las siglas del colectivo.

Las divas, tan divinas de la muerte como de costumbre, visitaron la redacción de Shangay para hablar de su disco, por supuesto, pero también para seguir evidenciando su compromiso con nuestra lucha, que también es la suya.

SHANGAY ⇒ Llevabais catorce años sin sacar disco… ¿Por qué ahora?

TOÑI ⇒ Porque han pasado muchas cosas, porque las cosas pasan cuando tienen que pasar y porque creemos que es el momento. Hemos pasado mucho tiempo mirando canciones, porque tampoco queríamos sacar un disco a lo loco. Es un disco que primero nos gusta a nosotras, y ahora le tiene que gustar a la gente. Está pensado, hecho, trabajado y currado a tope.

SHANGAY ⇒ ¿Estáis en vuestro mejor momento musical?

ENCARNA ⇒ Ahora no es el mejor momento para ningún artista. Pero yo creo que, aunque no sea el mejor, tenemos que procurar que sea así y luchar contra lo que nos viene: contra los tiempos, contra los virus, contra todo lo que nos está pasando… Y eso es lo que hemos hecho, no nos detiene nada: ni la industria ni el virus,… hemos sacado un disco en plena pandemia. Y seguimos en la lucha como siempre, quitando las barreras que nos pone la vida.

“No nos detiene nada. Hemos sacado un disco en plena pandemia”

SHANGAY ⇒ Es un disco en el que probáis nuevos sonidos, pero en el que también sois fieles a vuestro sello. ¿Lo habéis hecho de forma premeditada?

TOÑI ⇒ Tampoco sabemos hacer otra cosa. Nosotras somos artistas con una personalidad muy definida. Sabemos quiénes somos y lo que quiere nuestro público. Cambiar algo que lleva tantos años así no tendría mucho sentido. Las dos nos sentimos cómodas con lo que cantamos en este álbum. Tampoco creemos que haga falta dar un giro radical, no lo sentimos y no lo necesitamos.

SHANGAY ⇒ El secreto habla de una enloquecedora historia de amor… ¿Sois mucho de enloquecer por amor?

TOÑI ⇒ Cuando te enamoras de verdad, sí que te vuelves loca. El tema es que tienes que enamorarte. Ahora mismo, a mi edad, con lo que llevo vivido y experimentado en el amor, me costaría mucho enloquecer por alguien. Le podría querer, pero no enloquecer.

SHANGAY ⇒ ¿Cuál es la cosa más loca que habéis hecho por amor?

ENCARNA ⇒ Yo, atravesar el mundo. Me fui a trabajar a Argentina y luego me lo traje para acá. Tener una relación con una persona que vive tan lejos, que es de otro país, ha sido mi mayor locura. Y es que los inconvenientes al final acaban llegando: hemos tenido que hacer muchos viajes… Uno quiere estar allí, el otro aquí. Fue una auténtica locura.

TOÑI ⇒ Yo locuras no he hecho nunca, pero el darle tu vida y tu juventud a una persona, desaparecer del mapa y entregarle tu cuerpo, tu vida… es la locura más bonita del mundo. Y eso yo lo hice.

“Lo que hizo Pablo Alborán es maravilloso porque puede ayudar a muchos jóvenes”

SHANGAY ⇒ Uno de los temas del álbum, Love is love, está dedicado al colectivo LGTBI…

ENCARNA ⇒ Nosotras somos mujeres que venimos de un colectivo que también está muy castigado, que es el gitano. Desde muy pequeñitas sentíamos la discriminación hacia nuestra raza, y en ese sentido nos sentíamos también afectadas.

En nuestro barrio había un chico que era transexual, Ángel, que el pobre murió hace muchos años. Él siempre lo tuvo complicado, y con nosotras hablaba sin problemas de todo lo que sentía. Imagínate en un barrio gitano hace treinta o cuarenta años lo que suponía vivir eso, pero nosotras siempre le estuvimos apoyando, jugábamos con él y no le rechazamos. Entendíamos eso desde muy pequeñas. Nuestra vida con los gais, con el colectivo LGTBI…, nos sentimos muy identificadas en ese sentido. En nuestros discos siempre hay una canción, un guiño dedicado a ellos, porque lo sentimos así.

TOÑI ⇒ Además, hay muchas cosas con las que estamos de acuerdo. Siempre hemos luchado por la libertad de cada uno. Es la lucha que tenemos todos, no solo nosotras. Todo el mundo que es un poco coherente entiende eso y lucha por la libertad de que da igual quién te guste: chicos, chicas… ¡da lo mismo! Al final lo que importa son los seres humanos. La mejor demostración de esto la hemos tenido con la pandemia: fíjate lo vulnerables y débiles que al final somos todos y cuánto nos necesitamos los unos a los otros… Es decir, hemos luchado siempre por la libertad y los derechos, pero no solo de los gais, de todas las personas. Y nosotras tenemos la oportunidad, a través de la música, de decirle al mundo que por qué la gente no va a poder ser libre.

SHANGAY ⇒ ¿Notáis que desde vuestros inicios hasta ahora hemos evolucionado en materia LGTBI?

ENCARNA ⇒ Está claro que se ha avanzado y que se sigue adelante. Como dice la canción Love is love, poquito a poco, falta mucho hacer…, pero sí que es verdad que se han conseguido muchos derechos. Pero todavía queda mucho camino para que la gente entienda que no es una opción, es la vida, es la naturaleza. Que esto ha existido desde que el mundo es mundo, y va a existir siempre. No se trata de que tú me des un derecho sino de que yo lo tengo desde que nazco: sea gay, hetero, moro, gitano o lo que sea.

SHANGAY ⇒ ¿Qué opináis sobre el ejemplo de visibilización que dio Pablo Alborán con su salida del armario?

TOÑI ⇒ Está claro que ayuda. Lo que hizo Pablo es maravilloso porque puede ayudar a muchos niños jóvenes con esas historias… Porque yo siempre escucho a la gente decir “No, si esto ya lo aceptamos, si a mi me parece estupendo”. Todo el mundo presume de tener un amigo que es gay… Pero no se trata de eso, se trata de normalizarlo. Yo no presumo de tener un amigo gay, mi amigo es Pablo y es Pablo. Eso es lo que hay que empezar a quitar. Y desde aquí decirles a los chavales jóvenes que seáis libres, que no tengáis miedo. Tú eres lo que eres y ya está, no es ningún pecado ni es nada malo, es lo que eres tú y no tienes que justificar nada.

ENCARNA ⇒ Sí que es verdad que hay muchos niños en los pueblos, sobre todo, o en ciudades pequeñas donde dar el paso de decir “soy gay” es complicado. Y yo creo que eso les ayuda. Como Pablo, como Ricky Martin, como mucha gente grande que ha dado el paso.

“Amamos el mundo travesti. Es maravilloso”

SHANGAY ⇒ En la última entrevista que os hicimos os definíais como “mariquitas con tetas”… ¿Os sigue representando?

ENCARNA ⇒ [Se ríe] Mariquitas con tetas, por favor…

TOÑI ⇒ Hay expresiones que me hacen gracia y luego las utilizo. Es verdad que somos muy del público gay precisamente por estas expresiones nuestras, ¿no? Porque son un poco como el humor de vosotros también. Yo estas frases las cojo de vosotros, me encantan. Nos sentimos así también porque formamos parte del espectáculo del mundo gay desde que empezamos. Sí, yo dije “es que somos dos maricones con tetas”, pero lo dije desde la simpatía, porque mola esa frase.

SHANGAY ⇒ Además, tenéis una conexión muy especial con el mundo travesti…

TOÑI ⇒ Las adoro. Amo el mundo travesti, me parece maravilloso. Me encanta cómo se visten, cómo hablan, cómo actúan, cómo se mueven… Es un espectáculo todo el día. Puedo estar horas y horas viendo un espectáculo de travestis.

SHANGAY ⇒ Hace unos meses os visteis envueltas en la polémica cuando unos asesores del PSOE apodaron ‘Las Azúcar Moreno’ a dos diputadas de Vox por, supuestamente, guardar un parecido físico con vosotras. Salisteis en su apoyo con un controvertido tuit que decía: “Hiere quien puede, no quien quiere. Ánimo y a por ellos”. Aunque más tarde asegurasteis no ser “afines a ningún partido ni ideario político”, os acusaron de ser simpatizantes del partido de extrema derecha. ¿Os fastidió estar en el ojo del huracán por un tema político?

ENCARNA ⇒ No nos molestó. Simplemente, es que lo dijeron, no sé si con desprecio, pero sí como algo que no es bueno…

TOÑI ⇒ Ridiculizando.

ENCARNA ⇒ Lo que me dio rabia fue eso, que lo dijeran ridiculizando, como diciendo las Azúcar son diputadas… No venía a cuento. Fue un momento muy feo y no lo entendimos.

TOÑI ⇒ Fue como irónico, sarcástico… Que las diputadas fueran de un partido o de otro era lo de menos. Nosotras no somos de ningún partido, somos del mundo. Vamos donde nos llaman a trabajar, pero no defendemos ningún color. Eso sí, jamás vamos a decir a quién votamos porque eso es algo personal, pero nos molestó que lo dijeran de esa forma.

“Nosotras no somos de ningún partido, somos del mundo”

SHANGAY ⇒ ¿Qué se puede hacer para que se apueste por una cultura segura y responsable?

ENCARNA ⇒ Sabemos lo que estamos viviendo y que es una pandemia muy complicada. Pero ahora mismo se hacen corridas de toros, que no tengo nada en contra de ellas aunque yo no vaya, también se hacen algunos conciertos… ¿Por qué eso no se aplica a todos los artistas? No entiendo por qué en unos lugares sí y en otros no, si con las mismas medidas de seguridad podemos actuar todos en las mismas condiciones. ¿Con quién hay que hablar, con el Ministerio de Cultura, Hacienda? Si es para todos lo bueno, vale, pero si no es para todos, o para ninguno. Lo que no se puede hacer es elegir.

TOÑI ⇒ Si se puede hacer una corrida de toros, con la plaza llena y todo el mundo con mascarilla, eso también se puede aplicar a los conciertos. Porque todo es cultura: la música, los toros, el teatro.

ENCARNA ⇒ Otra cosa que me molesta mucho es que hay ciertos artistas, que no voy a dar nombres, pero que están en un buen momento profesional y no apoyan al resto ni a la música. Hay mucha diferencia entre los que están arriba, los que están en el medio y los que están abajo. Lo que tenemos que hacer es apoyarnos todos. Somos muy individualistas, y cada uno va a su bola. El que tiene trabajo está relajado… y al resto que les den morcilla. Hay que ser justos y luchar por la cultura todos juntos, estés donde estés.

TOÑI ⇒ La cultura hay que movilizarla porque es necesaria. No solo es bueno para los artistas, también para el empresario, el público, los técnicos… Entendemos que son momentos difíciles, pero entre todos lo vamos a conseguir.

SHANGAY ⇒ En 2021, Blas Cantó representará a España en Eurovisión. ¿Qué consejo le mandáis?

TOÑI ⇒ Blas canta muy bien, canta muy bonito, así que tan solo decirle que no tenga miedo. Cuando un español va a Eurovisión siempre va con el miedo de “¿a España le votarán o no lo votarán?”. Pues no, Blas, ve con toda la confianza del mundo, cree en ti porque es muy importante la confianza en uno mismo, dalo todo y a ver qué pasa. El destino también está escrito y lo que esté pa ti no te lo va a quitar nadie.

ENCARNA ⇒ Que no vaya con miedo porque sabemos que, a veces, aunque España haga un papel buenísimo, le votan lo que les da la gana. Haz tu actuación como sientas, que eres un pedazo de cantante, lo vas a hacer genial y disfruta, que lo demás no está en tus manos.

TOÑI ⇒ Que sea lo que Dios quiera, pero suerte.

SHANGAY ⇒ Hace tiempo que no destaca ningún dúo en la industria musical española, ¿por qué?

ENCARNA ⇒ Por nosotras [risas]. No, es broma…

TOÑI ⇒ Es muy difícil que un dúo permanezca en el tiempo tantos años. Bueno, ya es difícil permanecer en la música, pero la verdad es que no ha salido ningún dúo… El día que salga, yo voy a ir a verlas. Pero de momento no tenemos competencia con nadie.

ENCARNA ⇒ Pasará, pero es verdad que está costando…

TOÑI ⇒ ¡Somos únicas! [risas]

“Si se hacen corridas de toros, también se pueden hacer conciertos”

SHANGAY ⇒ Ahora que están tan de moda los personajes pop en series como Luis Miguel, Veneno, Feud o Arde Madrid… ¿os gustaría participar en un biopic sobre Azúcar Moreno?

TOÑI ⇒ Si nosotras hiciéramos una serie, tendríamos a la gente todo el día entretenida. Porque nuestra vida es tan larga, han pasado tantas cosas, tantas subidas y bajadas.. Vamos, pa llevarla al cine, ya te digo yo.

ENCARNA ⇒ Descubriríais muchas cosas, pero no os las vamos a decir porque si lo descubrimos ya… Por si a alguien se le ocurre hacer la serie, hay que dejar algo de misterio.

TOÑI ⇒ La verdad es que de las personas no se sabe todo, así que, obviamente, si hiciéramos algo así, las mostraríamos. Pero estamos tranquilas porque todo es bueno, no ibais a ver nada raro, pero sí nuestra personalidad de verdad.

SHANGAY ⇒ Habéis hecho de todo en televisión… ¿Os queda algo pendiente?

ENCARNA ⇒ Un docu-reality de nuestra vida más que una serie. Cuando nosotras nos ponemos a hablar solas no paramos.

TOÑI ⇒ Podemos hacer un Gran Hermano las dos y no hace falta traer mucha gente más. Pero sería real, no fingido. Se vería la realidad del día a día.

ENCARNA ⇒ Lo que nosotras pensamos, lo que nosotras sentimos…

TOÑI ⇒ Y también lo que criticamos y juzgamos. Debería haber un reality de ese tipo, en el que pudieras ser tú mismo, como en tu casa, sin mentiras ni postureos. No creo que muchas personas tuvieran el valor de meterse. Ese es el reality que a mí me gustaría hacer. Si algún productor está interesado, que nos llame.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.