26/11/2020

Izah estrena el vídeo de ‘Love Me Better’, apostando por el voguing y la visibilidad LGTBI

29 octubre, 2020

Izah es uno de los grandes nombres de nuestra escena neo soul, un género en el que ha sido pionera en nuestro país. Aunque con su nuevo tema, Love Me Better, demuestra que apuesta cada vez más por la versatilidad. Y por la visibilidad LGTBI, como demuestra en el vídeo, que estrenamos en exclusiva en Shangay.

Ha llovido desde Izahblues, su debut en 2013, y este 2020 está siendo especialmente productivo para ella. Single a single, está demostrando su tremenda evolución, y si hace apenas unas semanas lanzaba Ponlo en On, ahora este Love Me Better supone un importante paso adelante. Y una mirada decidida a la pista de baile, junto a sus productores, Tyoz, Marcy X y Felipe Survival, del colectivo portugués RedMojo.

Para el vídeo, se ha querido rodear de personas LGTBIQ que forman parte de la escena ballroom de Barcelona. En el clip, dirigido por Joan Galo, del colectivo Maricas Maricas, aparecen Anna Yang, pionera de las balls y madre de la House of Ubetta (parte de la original Ninja House), la drag queen Geri Lavaza y bailarines que suelen competir en las balls. ¿Qué suponen este empoderador single y este vídeo para Izah? Nadie mejor que ella para contárnoslo.

SHANGAY ⇒ Este 2020 has vuelto a lo grande. ¿Es tu momento de autorreivindicarte como una de las voces de nuestra música urbana?
IZAH ⇒ Los años de un artista son como las mareas, a veces trabajan hacia fuera y a veces trabajan hacia dentro. Llevaba unos años trabajando sin publicar, explorando, aprendiendo…, y quizá sí. Quería que 2020 fuese el año de mostrar todo ese trabajo.

“Ahora necesitamos bailar más que nunca, aunque sea en el pasillo de casa”

SHANGAY ⇒ Hacía mucho que no lanzabas un tema tan bailable como Love Me Better. ¿Por qué ahora?
IZAH ⇒ Este tema lo terminé hace tiempo, y llevaba un año trabajando en el videoclip. La COVID nos ha hecho cambiar planes y calendarios, pero no puede frenarnos. Probablemente, ahora necesitamos bailar más que nunca, aunque sea en el pasillo de casa.

SHANGAY ⇒ En el vídeo te has rodeado de grandes nombres de la escena ballroom y LGTBIQ de Barcelona. ¿Qué te ha llevado a hacerlo?
IZAH ⇒ Con Joan Galo, el director del vídeo, había coincidido en alguna exposición audiovisual, ¡y hasta en el rodaje de un anuncio con Gerard Butler! Sabía que era alguien con un gusto musical exquisito y con una visión personal y honesta del mundo queer. Contar con él ha sido un sueño.

Llegué a la escena ballroom de Barcelona hace un año, gracias a una conversación con amigas bailarinas de camino a un bolo en Andorra. Una de ellas contaba que en la última ball ganó en la categoría ‘face’ sin ir maquillada, y que eso levantó mucho revuelo. Ganó por quererse y no pretender cambiarse. Y eso es lo que me hizo conectar con la historia de la canción.

“Es el momento de reconocernos y escoger ser une misme frente a lo que se espera de nosotres”

SHANGAY ⇒ ¿De qué habla Love Me Better?
IZAH ⇒ De ese punto en una relación donde tienes que escoger quererte, y quererte mejor. Pensé que esa relación, ese momento, era extrapolable a la de uno mismo con la sociedad. Es el momento de reconocernos y escoger ser une misme frente a lo que se espera de nosotres, y frente las expectativas que nos imponen. Es hora de decir “todes somos valides” y “paso de cambiarme para gustarte o complacerte”.

SHANGAY ⇒ Es un momento de esplendor para el mundo de las ballrooms. ¿Cuál es tu conexión con la escena y qué te atrae de ese mundo?
IZAH ⇒ Ante todo, es una conexión personal, gracias a personas de esta escena a las que quiero y admiro. Siempre me ha llamado la atención esa reivindicación de uno mismo; esa competición que implica a la vez apoyo y sentido de la pertenencia y de la familia; los códigos, el altruismo, la energía que desprende una ball, el hecho de que se base en la improvisación… La última kiki ball en Barcelona antes de la pandemia me voló la cabeza y me pasé el confinamiento recibiendo clases de voguing a través de Zoom. Esto es lo que me llevo del 2020, weeeeeerrk!

“Me pasé el confinamiento recibiendo clases de voguing a través de Zoom”

SHANGAY ⇒ ¿Cómo explicarías tu relación con el mundo LGTBIQ?
IZAH ⇒ Es un colectivo que siempre se ha visto muy representado en la música con la que he crecido y en mi entorno. En los últimos años, he vivido la transición de personas que me han llevado a acercarme a su experiencia (que me parece el mayor acto de amor), y a seguir a activistas que me eduquen. Admiro a todo aquel que hace el trabajo de conocerse y mostrarse tal y como es.

SHANGAY ⇒ El vídeo es un claro alegato por la igualdad y por la visibilidad de colectivos que siguen luchando por ser respetados tal y como se muestran y viven. ¿Crees que una canción y un vídeo como este contribuyen a esa lucha?
IZAH ⇒ Creo que hacer protagonistas a personas que han vivido la homofobia, el racismo y la exclusión en primera persona, mostrando su belleza, identidad y estrella, y defendiendo el mensaje de la canción, es darles el espacio que merecen y aportar mi granito de arena. Así me lo han transmitido elles mismes.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.