26/11/2020

Dorine Mokha, el artista LGTBI cuyo trabajo puedes disfrutar en la revolucionaria plataforma digital st_age

19 noviembre, 2020

Un hombre vestido con una larga falda baila por calles, parques y escenarios, mueve sus largos brazos como un ave a punto de alzar el vuelo, y su cuerpo se cimbrea de forma sensual. Es Dorine Mokha; los lugares donde baila se encuentran en la República Democrática del Congo, y arriesga su vida solo por el mero hecho de llevar falda, puesto que su país es uno de los más homófobos de África.

Dorine Mokha es un bailarín-coreógrafo-autor y activista LGBTI congoleño, de 31 años, reconocido internacionalmente. Su trabajo abarca danza, cine, música, teatro y hasta escritura. Además, lidera varios proyectos de formación artística y filantrópica y de lucha contra la LGTBIfobia y otras injusticias en la República Democrática del Congo.

Foto: Virginie Dupray y Faustin Linyekula con Dorine Mokha, Lettres du Congo (Cartas del Congo), 2020. Cortesía de Studios Kabako

Las poéticas escenas de Mokha bailando forman parte de un intenso y emotivo proyecto cinematográfico de cuatro capítulos, Entre Deux (Journey Between Two), contra la homofobia en su país. Con él pretende utilizar el arte para construir espacios de diálogo en las comunidades, y también generar solidaridad emocional y psicológica para quienes sufren en silencio.

Foto: Dorine Mokha, Voyage Entre Deux, 2020, producido por by Thyssen-Bornemisza Art Contemporary para st_age. Foto: Cortesía del artista

Mokha presenta su trabajo en primicia esta semana en una revolucionaria plataforma digital, st_age, lanzada por la fundación Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21) el pasado septiembre para apoyar a los artistas afectados por la crisis de la COVID-19 [TBA21 es una prestigiosa fundación de arte internacional, creada en Viena en 2002 por Francesca Thyssen-Bornemisza. Promoviendo el arte como un poderoso agente para el cambio, la fundación tiene como objetivo investigar los temas urgentes de la actualidad y apoyar prácticas artísticas inspiradas por las preocupaciones sociales y ambientales].

Foto: Dorine Mokha, Voyage Entre Deux, 2020, producido por by Thyssen-Bornemisza Art Contemporary para st_age. Foto: Cortesía del artista

st_age es un refugio, un lugar donde los artistas emergentes pueden mostrar su obra e incluso explicarla, es decir, poner el arte al servicio de todos y en todos los lenguajes posibles (música, podcasts, imágenes..). Es una plataforma digital en la que se presentan semanalmente obras de nueva producción, para construir las bases de un nuevo espacio cultural. Si, por ejemplo, quieres contribuir con una aportación a la lucha por los derechos LGTBI de Dorine Mokha, puedes hacerlo a través de st_age.

Además, también puedes ver el trabajo de Mokha en Avanzar con paso leve. st_age expandido, una exposición en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, versión expositiva y ampliada de la plataforma st_age.

Virginie Dupray y Faustin Linyekula con Dorine Mokha, Lettres du Congo (Cartas del Congo), 2020. Cortesía de Studios Kabako Avanzar con paso leve. Vista de la exposición en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, 2020. Foto: Roberto Ruiz

MÁS INFORMACIÓN EN www.stage.tba21.org

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.