26/11/2020

Vuelve el gran ballet al Teatro Real: la Compañía Nacional de Danza

19 noviembre, 2020

Regresa al danza a lo grande en esta nueva temporada marcada por las nuevas medidas impuestas por la crisis del coronavirus. El Teatro Real de Madrid es de los pocos teatros del mundo (posiblemente el único) que mantiene estable su programación. Y ahora le toca al ballet con la Compañía Nacional de Danza, que regresa con tres coreografías que son tres joyas.

El coliseo de la plaza de Oriente está haciendo un gran esfuerzo para mantener su velocidad de crucero y –con los aforos permitidos y ‘confinando’ a los espectadores por zonas para evitar aglomeraciones– acaba de levantar el telón de Rusalka en una nueva producción de Christof Loy que se ha estrenado mundialmente en Madrid. Ahora hace lo propio con estas tres coreografías históricas.

Con el objetivo de difundir la danza a través de lenguajes coreográficos diferentes, la Compañía Nacional de Danza –ahora bajo la dirección de Joaquín de Luz– regresa con este programa triple que incluye dos trabajos inéditos en el escenario de la Plaza de Oriente: Apollo y Concerto DSCH.

Un momento del Concerto DSCH , con música de Shostakóvich, que se estrenó en el New York City Ballet en 2008.

El primero, con música de Stravinsky, es una obra maestra de George Balanchine estrenada con los Ballets Rusos de Diághilev en 1928 en París, y que ahora recoge la CND para mostrarnos el que fuera uno de los primeros éxitos del mítico coreógrafo y el genial músico ruso.

Por otro lado, Concerto DSCH es un apasionante ejercicio de emoción y drama que Alexei Ratmanski supo trasladar desde la vibrante partitura de Shostakóvich –en su Concierto para piano nº 2– hasta el escenario del New York City Ballet en 2008.

Completa este programa triple un título emblemático que Nacho Duato creó en 2001 para la compañía: White Darkness, un trabajo del entonces director de la CND que plantea una reflexión sobre el mundo de las drogas y su efecto en el comportamiento social. Las cuatro funciones son los días 19, 20 y 21 de noviembre.

No paramos de insistir en que los teatros y los cines son lugares seguros, en los que se cumplen todas las medidas y la cultura no puede parar. #CulturaSegura, no nos cansamos de recordar.

Más info sobre la compañía naciona de danza en el Teatro ReaL y entradas, aquí

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.