La isla bulle con modernas tiendas de moda y decoración, festivales con compromiso medioambiental y social, restauración con las últimas tendencias culinarias y una oferta de ocio sugerente y original. Tenerife es diversión y efervescencia vanguardista. Canarias se ha convertido en un destino de turismo seguro en plena segunda ola del coronavirus.
Puede que hasta ahora hayas asociado la isla canaria a la playa y al buen clima durante todo el año. Y aunque eso no va a dejar de ser así, Tenerife ha despuntado en los últimos años por contar con una palpitante vida cultural y de ocio. Es el momento de conocer sus modernas tiendas de moda y decoración, sus festivales con compromiso medio-ambiental y social, su restauración con las últimas tendencias culinarias y una oferta de ocio sugerente y repleta de originales espectáculos.
El arte y la arquitectura de vanguardia tienen una decidida presencia en la isla. El Tenerife Espacio de las Artes, en Santa Cruz, es un lugar para acercarse al arte contemporáneo donde, además de las obras que conforman su colección –más de dos mil–, se programan exposiciones temporales con los autores más relevantes de la escena artística actual.
Diseñado por los prestigiosos arquitectos suizos Herzog y De Meuron, el propio edificio es una obra de arte en sí mismo. La oferta se amplía con otras galerías, como la Leyendecker, espacio de expresión artística moderna en plena Rambla por donde han pasado desde Martin Kippenberger hasta George Condo o Alighiero e Boetti.
En las mismas Ramblas te puedes sorprender con las esculturas de arte abstracto repartidas por su recorrido, con obras como El guerrero de Goslar, del artista inglés Henry Moore.
Entre las muestras de arquitectura que más sorprenden de toda la ciudad destaca el Auditorio de Tenerife Adán Martín, de Santiago Calatrava, con su blanco reflectante impoluto y formas inverosímiles.
Las tiendas con las últimas tendencias son otro de los atractivos de la isla, con su extenso catálogo de prendas, complementos y objetos de diseño.
Atorie, también en la capital, aúna, en un concepto completamente original, taller de diseño y confección y salón de tatuajes. La gestionan Emma Black e Iván Pintos, ambos veinteañeros. Ella crea sus propios diseños a mano a partir de retales de tela desechados por las grandes marcas; él, llamativos tatuajes tribales inspirados en las culturas polinesia, hindú o bereber.
En una visita a este local, además de hacerte con ropa vintage y tatuarte, puedes llevarte a casa prendas, complementos y láminas de diseñadores y artistas canarios.
Muy cerca de aquí se encuentra el taller de Pécora. Es el nombre de una marca cuyas creadoras elaboran a mano y de forma artesanal objetos de lana afieltrada como jabones, chales, lámparas, sombreros y tapices para colgar en la pared.
Isora Díaz, su alma mater, explica que se decoran con diferentes motivos, “volcánicos, florales, animales”, y son ideales como regalo. El Museo Thyssen ha sido uno de sus clientes.
Si eres una persona comprometida con el medioambiente, en Less encontrarás tu edén. Es un supermercado donde venden a granel… ¿Por qué llevarte una caja entera de cereales si solo quieres dos o tres raciones? Con la filosofía zero waste de minimizar residuos, la joven Inés Álvarez abrió este
establecimiento en pleno centro de la ciudad hace solo unos meses, y sorprende gratamente ver la cantidad de clientes que llegan con sus envases y bolsas a realizar su compra diaria.
Cualquier ruta que realices requiere una obligatoria parada en un restaurante, y en la isla encuentras infinidad de ellos.
El concepto de los fundadores del santacrucero La Verdulería fue: vamos a cuidarnos más a nosotros y al medioambiente a partir de las nuevas tendencias culinarias. En este local, que se define como vegetariano para no vegetarianos, comes sano y rico. Todo, en un espacio de desbordante luz y color dominado por un ambiente familiar y divertido.
Beach clubs, espectáculos y conciertos
La isla es un destino al que venir con las pilas bien cargadas de energía, dispuesto a vivir la experiencia a tope. De día y de noche. En Santa Cruz te espera la zona de ocio de la calle de La Noria, con múltiples locales en los que puedes pasarlo bien en un ambiente abierto y donde prima el buen rollo.
En el sur de Tenerife encuentras clubes de playa en los que, bajo los rayos del sol, disfrutar de su música (urban, hip hop, jazz o pop), cócteles y cocina de vanguardia. Papagayo Beach Club de Playa de Las Américas es uno de los más emblemáticos, aunque también destacan otros como Le Club (foto superior), en Playa Fañabé (Costa Adeje), que con sus camas balinesas, copas premium y fiestas temáticas promete jornadas inolvidables.
La oferta de ocio de Tenerife se ha ido especializando para satisfacer las demandas de un público cada vez menos conformista. Así, han surgido espectáculos como Scandal Dinner Show, en el Hotel GF Victoria del sur de la isla.
Un cabaret lujoso y atrevido que desmonta los espectáculos convencionales y que mezcla música, baile, manjares y fragancias. Tampoco deberías perderte Wine & Sex, una sensual creación de Bodegas Monje (El Sauzal) que combina el vino, el erotismo, el arte escénico y la gastronomía en un ambiente provocador.
Scandal Dinner Show
Durante todo el año, festivales y eventos llenan la programación de la agenda de la isla. El Carnaval es una cita ineludible. Una fiesta que se ha hecho grande gracias a la libertad, siempre con el respeto al otro, que la caracteriza. Representa la oportunidad de ser plenamente tú, y de pasar noches y días de diversión y buen ambiente garantizado.
El Carnaval es una de las señas de identidad de la isla.
Aparte del carnaval, entre los conciertos, que son muchos y de excelente nivel, sobresale el Phe Festival de Puerto de la Cruz, una original y atractiva apuesta de música indie, rock, dance, urban, electrónica y tendencias que incluye en su programa gastronomía, deportes, moda, exposiciones y prácticas de innovación cultural.
Greenworld, Phe Festival y Sunblast
Playas y alojamientos
Por supuesto, pasarlo bien también tiene que ver con aprovechar el buen clima de la isla todo el año. Entre las playas para disfrutar del sol y el mar tinerfeños en un ambiente relajado, te proponemos La Tejita (foto de arriba), en la zona sur, con área nudista y diferentes experiencias de baño tanto en playas de arena fina y dorada como rocosas y más privadas.
En el norte de la isla, dos de las mejores opciones son El Bollullo, en La Orotava, y El Socorro, en Los Realejos. También en el sur cuentas con La Caleta de Adeje, una bellísima playa en la que podrás olvidarte del mundo entre sus aguas cristalinas.
Playa de El Socorro.
En cuanto al alojamiento, la isla es uno de los destinos con mejor y más variada planta hotelera de 4 y 5 estrellas de toda Europa. Puedes alojarte en el Royal Hideaways Corales Resort (Costa Adeje), un hotel moderno y lujoso de diseño espectacular que busca la integración con el entorno y donde te aguardan unas vacaciones exclusivas con experiencias a medida como el floating massage (un relajante masaje en la piscina de la terraza de tu suite).
El Tigotan Lovers & Friends (Playa de las Américas, Arona) es un hotel a la última, solo para adultos, rebosante de energía, estilo y personalidad propia. Además de la exquisitez y el buen gusto de su decoración, con habitaciones y espacios de ensueño, cuenta en su terraza superior con el Café del Mar, que regala maravillosas vistas, música y gastronomía en un entorno selecto y con un punto transgresor, sello inconfundible del Tigotan.
Tigotan Lovers & Friends, R.H. Corales Resort y Hacienda Cuatro Ventanas
Es posible que prefieras un alojamiento igual de exclusivo pero que te aporte un toque diferente y único. En ese caso, tu sitio ideal es Hacienda Cuatro Ventanas, una antigua hacienda del siglo XVII reformada con esmero y rodeada de plataneras y un jardín tropical en una de las zonas más bellas del norte de la isla. Un rincón de atmósfera tranquila, piscina de ensueño y puestas de sol para enmarcar.
FOTOS y más info: © WEBTENERIFE.COM