Qué triste fue descubrir hace unos días que todas las flores, velas y fotos que se habían ido acumulando en el memorial de La Veneno en el Parque del Oeste de Madrid habían desaparecido.
Ha costado, pero por fin hoy ha sido repuesta la placa en conmemoración de Cristina La Veneno en el Parque del Oeste. Es una victoria de toda la gente que lleva meses reclamándolo y llevando muestras de afecto. pic.twitter.com/Tvd2ouMDFO
— Eduardo Rubiño 🏳️🌈 (@EduardoFRub) December 4, 2020
No solo eso, la placa conmemorativa que presidía el lugar fue arrancada hace meses y el Ayuntamiento de Madrid no había mostrado el mínimo interés por colocarla. Hasta hoy. «Ha costado, pero por fin hoy ha sido repuesta la Placa en conmemoración de Cristina La Veneno en el Parque del Oeste. Es una victoria de toda la gente que lleva meses reclamándolo y llevando muestras de afecto», informaba en un tuit el senador de Más Madrid Eduardo Rubiño.
Desde que terminó la primera emisión de la exitosa serie dirigida por Los Javis Veneno, el memorial en homenaje a Cristina se ha convertido en lugar de peregrinaje de numerosos admiradores de Cristina –incluidos los propios Javis–. Y fue durante los días en torno al 9 de noviembre, cuando se cumplió el cuarto aniversario de su muerte, cuando más afluencia de público hubo.
El memorial lucía repleto de fotos, dibujos, mensajes y flores en memoria de la conocida mujer trans, ahora más reivindicada que nunca gracias a la serie, que incluso se puede ver ya a nivel internacional gracias a HBO Max, y que sigue recibiendo estupendas críticas.
Fue un tuitero quien destapó un triste hecho. Y es que el memorial apareció completamente desnudo, se había retirado absolutamente todo lo que lo había convertido en un lugar de recuerdo tan especial. Se desconocían las causas, aunque todo apunta a que fue el Ayuntamiento quien ordenó su limpieza. Y la desolación comenzó a aparecer en las redes sociales.
Pues si, el Ayuntamiento de @MADRID ha quitado las fotos, las flores y las velas del memorial de La Veneno.
Había sido demasiado bonito para creerlo, pero se nos olvida que gobiernan con la ultraderecha. pic.twitter.com/JJ3P0nmY0i
— Dani Lovsky (@dani_lovsky) November 23, 2020
¿Por qué se retiraron todos los objetos que se fueron llevando allí en recuerdo de La Veneno? ¿Y por qué tardaron tanto en poner la placa que fue quitada en un acto vandálico en un lugar tan simbólico? Una vez más, La Veneno vuelve a ser noticia después de su muerte, esperemos que no se vuelva a boicotear un lugar que se ha convertido en símbolo de la resistencia y el Orgullo LGTBI.