No todo lo que ha traído esta pandemia es forzosamente frustrante o descorazonador. Aprovechando la conectividad doméstica global, el videoarte, que demanda tecnología y espacios físicos específicos en su exhibición institucional, se ha revelado como un contenido ideal para la difusión artística online en esta etapa de confinamientos que aún no sabemos cuándo acabará.
Un ejemplo perfecto es Reactivando videografías, proyecto de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) a través de su programa Ventana: una acertada vía para internacionalizar la cultura en español utilizando la accesibilidad tecnológica de nuestros hogares. Realizado en colaboración con la Academia de España en Roma y con la red de Centros Culturales de Cooperación Española, esta selección de trabajos de videoarte, comisariada por Estíbaliz Sádaba, presenta un panorama de ideas altamente revelador de qué nos preocupa hoy.
Recorre las distintas identidades, desde la nacional y colectiva hasta las individuales, corporales, de género y sexuales; también el feminismo y el posicionamiento antipatriarcal; las reflexiones sobre el colonialismo, el reto ecológico o nuestras capacidades resilientes.
Lo hace, además, desde una amplia gama de vías estéticas, que incluye la animación y la creación digital, el cine experimental, el documental con material de archivo, la filmación de acciones performativas, el videorretrato, la abstracción visual y mucho más. El proyecto se está completando, de cara a su exhibición física definitiva en Roma en 2022, con charlas online, textos críticos y publicaciones coordinados por una de nuestras grandes pensadoras, Remedios Zafra.
Con artistas de 17 países, el conjunto resultante no puede ser más variado. Y con un nivel de excelencia notable: es un auténtico viaje por otras posibilidades de la narrativa, más allá de las series y el cine. Hay arte de crítica política de autores consagrados como Antoni Abad o María Galindo, una de las grandes voces del pensamiento queer y antipatriarcal mundial a través de su colectivo Mujeres Creando.
También artistas represaliados o censurados por su homosexualidad, como la dominicana Marie Jiménez, que aquí escenifica un outing frente a un sacerdote que peca con la gula. E incluso poéticas reflexiones sobre la obsesión de la masculinidad tóxica con su miembro viril, como en Clima de Ignacio Alcántara. Sin censuras.
Y con no poco sentido del delirio: ¿no te apetece saber cómo suena en lengua quechua –la de los indígenas peruanos de los Andes– el megahit Barbie Girl de Aqua? Pues aquí lo tienes, en versión “Barbie Wawacha”, para que se lo pongas a les amigues. Con implicaciones político-sociales más allá de lo imaginado. Ninguno dejará de agradecértelo.
REACTIVANDO VIDEOGRAFÍAS PUEDE VERSE ONLINE EN REACTIVANDOVIDEOGRAFIAS.COM