“El Ayuntamiento de Ripollet rechaza firmemente los actos vandálicos y LGTBIfóbicos como los que hemos vivido hoy en el mural LGTBI del parque fluvial del Río Ripoll. Un atentado contra los derechos y libertades que no nos podemos permitir como sociedad y que combatiremos con el apoyo de toda la ciudadanía”, denunciaba la casa consistorial catalana desde su canal oficial de Instagram.
La noticia ha recibido multitud de comentarios que lamentaban el intolerable ataque a la obra de arte callejera. “Actos así perjudican a una sociedad que camina hacia delante por unos derechos igualitarios”, decía uno de los seguidores de Instagram. “Esperamos que se encuentre al/los causante/s y se emprendan las medidas necesarias”, pedía el colectivo Proud LGTBI Ripollet.
El 23 de octubre de 2020, el Ayuntamiento de Ripollet anunció, con motivo del Día Internacional para la Visibilidad Bisexual, el inicio de este nuevo mural ubicado en la pasarela peatonal que atraviesa el vial del parque.
El mural es obra de los artistas Manolito Rastaman y Barri, y muestra escenas de diferentes momentos históricos de la lucha LGTBI, desde los disturbios de Stonewall en Nueva York de 1969 hasta la manifestación del Orgullo 2016 en el municipio barcelonés.
Con esta fabulosa y reivindicativa obra, que ahora ha sido ensuciada, se enriquecía a oferta de murales de la calle, y se daba un espaldarazo de visibilidad al colectivo.