La 'Ley Zerolo' se actualiza para asegurar la igualdad y la no discriminación en 2021

El PSOE ha registrado en el Congreso una ambiciosa y renovada Ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación. Así es la 'Ley Zerolo 2021'.

La 'Ley Zerolo' se actualiza para asegurar la igualdad y la no discriminación en 2021
Pablo Carrasco de Juanas

Pablo Carrasco de Juanas

Mariquita inquieta. Siempre llevo la cámara cargada por si aparece la reina Letizia (…o Leticia Sabater). ¡Ah!, también escribo.

21 enero, 2021
Se lee en 2 minutos

Temas: , ,

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en el Congreso de los Diputados su primera proposición de ley del curso político. Se trata de la Ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación.

La conocida también como Ley Zerolo está totalmente actualizada, incluyendo temas de redes sociales e inteligencia artificial (promoviendo sus usos éticos y confiables) e importantes sanciones por su incumplimiento (por ejemplo, prevé el agravamiento de la sanción cuando el hecho discriminatorio sea cometido bajo la condición de autoridad).

El PSOE pretende pisar el acelerador tanto en el Congreso como en el Senado para que esta ambiciosa ley antilgtbfóbica y antirracista sea aprobada lo antes posible. Es fundamental que sea así porque advierten que «en el contexto actual de crispación y radicalización, con la presencia de la ultraderecha apoyada por la derecha tradicional se vuelve más necesaria que nunca dotarnos de herramientas jurídicas que mejoren la convivencia y garanticen el derecho a la diversidad».

Esta Ley se basa en dos principios fundamentales: el derecho al respeto a la dignidad de la persona y el derecho a la igualdad de trato.

Su finalidad es crear un marco jurídico para proteger y garantizar los derechos de la mayoría de la población, de forma que nadie pueda ser discriminado por razón de nacimiento, origen étnico, religión, convicción u opinión, edad, discapacidad, orientación e identidad sexual o expresión de género, enfermedad, situación socioeconómica o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Con esta ley se establecen principios, instrumentos y regular las medidas; así como los procedimientos para garantizar el derecho al respeto a la dignidad de las personas, a la igualdad de trato y a la protección frente a cualquier forma y manifestación de discriminación. También persigue el efecto reparador de las víctimas.

Es una ley integral, garantista y general que regula el derecho a la igualdad de trato y a la no discriminación en determinados ámbitos de la vida política, cultural y social: empleo y trabajo, educación, atención sanitaria, servicios sociales, seguridad ciudadana, administración de justicia, el acceso a la oferta pública de bienes y servicios, vivienda, en establecimientos abiertos al público, la participación social o política y la publicidad, y medios de comunicación, Internet y redes sociales, deporte e inteligencia artificial.

Los puntos clave de esta ‘Ley Zerolo 2021’

1. Crear un Comisionado (Autoridad para la igualdad de trato y la no discriminación), un organismo independiente y unipersonal.

2. Ampliar concepto de discriminación al introducir la discriminación por asociación, la discriminación múltiple e interseccional.

3. Perseguir un triple objetivo: erradicar, sancionar y reparar/proteger a las víctimas.

4. Regular la carga de prueba: cuando haya indicios fundados sobre la discriminación corresponderá a la parte demandada la aportación de una justificación objetiva.

5. Establecer las consideraciones de discriminación directa e indirecta, introduciendo “discriminación múltiple o interseccional”.

6. No es una ley penal sino que aborda la tutela y reparación mediante el establecimiento de sanciones administrativas, porque discriminar no puede salir gratis.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023