El tuit sobre ‘la reina del martes santo’ que desata la transfobia (de nuevo) en las redes

Denuncian un tuit tránsfobo de @fachixta sobre los 'capillitas' virales que se lanzaron a la fama en la Semana Santa de 2019.

El tuit sobre ‘la reina del martes santo’ que desata la transfobia (de nuevo) en las redes
Pablo Carrasco de Juanas

Pablo Carrasco de Juanas

Mariquita inquieta. Siempre llevo la cámara cargada por si aparece la reina Letizia (…o Leticia Sabater). ¡Ah!, también escribo.

29 enero, 2021
Se lee en 2 minutos

Temas: ,

Todo comenzó cuando @Fachixta tuiteaba dos fotos bajo el título ¿Os acordáis de él? Pues ahora es “ella”.

En la primera imagen reconocemos a uno de los sevillanos que en la Semana Santa de 2019 los medios apodamos como ‘capillitas’ virales –los del famoso “Guapa, guapa, guapa”, “La reina del martes santo. La calle entera pa’ti”–; en la otra vemos a una joven que el autor del tuit da a entender que sería la misma persona; una antes y la otra después de realizar la transición de género.

Más allá de que la información sea cierta o no, que también podría ser criticable, lo que verdaderamente ha despertado la tormenta en las redes sociales son las comillas que acompañan al “ella”, ya que estarían insinuando que una mujer trans no es realmente una mujer. Recordemos que uno de los usos más frecuentes de las comillas es señalar el carácter especial de una palabra o expresión, que es vulgar o que se emplea con ironía.

Al instante el tuit de @fachixta desataba la polémica en las redes con comentarios como: “Y más comillas que tendrías que haber puesto” (@RHC_wtf). “El ADN oprime. Un tío, por mucho que se peque una vulva, su adn seguirá diciendo que es un tío” (@jorgeOrwell7). “Y lo peor es que está pagado con nuestros impuestos” (@jamievardy_god) “Por qué todos los trans se visten como guarras?” (@manoletinayole).

Las redes sociales no solo se llenaban de haters LGTBfóbicos, también de tuiteros dispuestos a denunciar la transfobia que subyacía en el asunto. “Si es una persona trans la comillas en el ella sobran” (@Juanmba Toribio). “Cómo os jode que empecemos a ser visibles, ¿eh? Un besito” (@itsallaboutdann). “Degradar públicamente a una persona #trans, por el mero hecho de serlo, es delito. (Art. 510 CP) #transfobia” (@@jaumedUrgell). “Como filólogo le digo: las comillas sobran, porque dan a entender que no va a llegar a ser ‘ella’ o que es menos ‘ella’ (como si el género fuese cuantificable). Si esas comillas han sido intencionadas sabiendo lo que conlleva, revise su transfobia” (@JosemaRecrod).

Tras el revuelo causado, @fachixta –cuyo simple apodo ya sugiere la ideología de la persona que está detrás de la cuenta– eliminaba el tuit y privatizaba su cuenta. Sin embargo, la captura de pantalla de la controvertida publicación ya circula en Twitter.

El tuit sobre ‘la reina del martes santo’ que desata la transfobia (de nuevo) en las redes

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023