Premio Nacional de Literatura Dramática, el autor, poeta y director Alberto Conejero está considerado como una de las voces más interesantes de nuestra nueva generación de dramaturgos, y presenta una nueva obra, Paloma negra (Tragedia del desierto).
En 2015 estrenó en el Centro Dramático Nacional su obra La piedra oscura, protagonizada por Daniel Grao y Nacho Sánchez, con la que consiguió el Premio Max al Mejor autor. El éxito de crítica y público volvería a repetirse tras estrenar Todas las noches de un día, Los días de la nieve y La geometría del trigo.
Ahora los Teatros del Canal presentan Paloma negra (Tragedia del desierto), que también dirige, e interpreta su compañía, Teatro del Acantilado. Tres actrices, Consuelo Trujillo, Zaira Montes y Yaiza Marcos, y tres actores, José Troncoso, Juan Vinuesa y José Bustos, dan vida a una serie de personajes exiliados que viven esta historia de deseos y fantasmas en el México de principios de los años 70 del siglo pasado.
Para Alberto Conejero, esta obra nace del encuentro de pasiones nostalgias: La gaviota de Chéjov y las literaturas y vidas de nuestro exilio republicano en México. De repente, las voces de Max Aub, Concha Méndez, María Zambrano o Luis Cernuda se infiltraron en las de los personajes de Chéjov.
“Paloma negra es una pieza sobre el deseo. También sobre los fantasmas que nos acompañan y de cómo nosotros mismos somos el fantasma de alguien”, ha declarado Conejero. “Quizá esta es la obra de las que he escrito en la que los personajes tienen caracteres más complejos, más contradictorios, con sus luces y sus miserias. Es un alambre muy fino el de la tragicomedia”.
FOTOS: SUSANA MARTÍN
PALOMA NEGRA (TRAGICOMEDIA DEL DESIERTO), DE ALBERTO CONEJERO, SE REPRESENTA HASTA EL 21 DE FEBRERO EN LA SALA VERDE DE LOS TEATROS DEL CANAL (CEA BERMUDEZ, 1) en MADRID