'Júpiter y Semele', el festín barroco que no puedes perderte (por eso sorteamos entradas)

Es una oportunidad única de escuchar en directo esta zarzuela del XVIII recuperada por el director y clavecinista Eduardo López Banzo en 2003, y que reúne a algunas de las mejores voces del panorama actual.

'Júpiter y Semele', el festín barroco que no puedes perderte (por eso sorteamos entradas)
4 febrero, 2021
Se lee en 2 minutos

Temas: ,

Sin duda, un gran conciertazo barroco es lo mejor para calentar este terrible invierno. La #CulturaSegura es una de las máximas del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). Además, por supuesto, la excelencia en la línea de programación. Todo ello lo podrás comprobar con Júpiter y Semele, de Antonio de Literes, con Al Ayre Español y un elenco de lujo. Por eso, si entras en nuestras redes sociales puedes conseguir una de las cinco entradas dobles que sorteamos.

La cita es el domingo 7 de febrero a las 19h en el Auditorio Nacional, y es una oportunidad única de escuchar en directo esta zarzuela del XVIII recuperada por el director, clavecinista y musicólogo Eduardo López Banzo en 2003, que ahora reúne a algunas de las mejores voces del panorama actual. En su momento, la recuperación de esta obra, la grabación discográfica y la consiguiente gira le valió a Al Ayre Español, la agrupación fundada por López Banzo, el Premio Nacional de Música en 2004.

Esta nueva cita con el emblemático Universo Barroco del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) es una magnífica ocasión para conocer, de la mano de una de las más importantes agrupaciones historicistas españolas, una joya de nuestro patrimonio musical. Además, estamos en un momento álgido de los estudios musicológicos sobre la música española de ese tiempo.

Darán voz y vida a esta partitura un elenco de cinco grandes voces nacionales: las sopranos María Espada en el papel de Júpiter, Sabina Puértolas (Juno) y Lucía Caihuela (Enarreta), la mezzosoprano Maite Beaumont (Cupido) y el barítono Víctor Cruz (Sátiro).

Júpiter y Semele o El estrago en la fineza se estrenó en mayo de 1718 en el Teatro de la Cruz de Madrid. Se trata de una zarzuela en dos actos con libreto de José de Cañizares y música de Antonio de Literes, dos de los excepcionales talentos del teatro musical español de su época.

“Obras como la de esta velada muestran la madurez del teatro musical barroco español –antes de que el estilo y los músicos italianos controlaran la vida musical madrileña– y el talento de sus autores, que dominan tanto los géneros típicamente hispanos como las novedades venidas de Italia”, asegura la musicóloga Cristina Diego Pacheco. “Consigue conmover y divertir para alcanzar el corazón del oyente, tanto de hoy como de ayer”, añade.

Otro de los pluses de este conciertazo es el precio de sus entradas, entre 15 y 40 euros. Pero, ya sabes, si entras en nuestras redes (Instagram y Twitter) puedes conseguir, gratis, una de las cinco entradas dobles que sorteamos.

En Shangay apoyamos siempre la #CulturaSegura.

'Júpiter y Semele', el festín barroco que no puedes perderte (por eso sorteamos entradas)

Al Ayre Español fue fundado en el año 1988 por Eduardo López Banzo con el propósito de hacer frente a los tópicos que en aquel entonces rodeaban las interpretaciones de la música barroca española. [Foto: Marco Borggreve]

 

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023