Marta Sango: "Mi música huele a popper"

Marta Sango acaba de lanzar nuevo single '¿Qué más quieres de mí?', y en esta entrevista descubrimos qué mas quiere lograr como artista, cómo ha superado una etapa complicada y cómo es de maja, entre otras cosas.

Marta Sango: "Mi música huele a popper"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

16 febrero, 2021
Se lee en 6 minutos

Temas: , , , , , ,

Es evidente que Marta Sango quiere marcar su propio ritmo como artista. No quiso aprovechar el tirón inmediato de popularidad de Operación Triunfo, donde se dio a conocer hace dos años. Y a día de hoy ha publicado dos singles, Por ti, hace un año, y ¿Qué más quieres de mí?, hace poco más de un mes.

Con una energía contagiosa, unas ganas de petardear tremendas y, a la vez, tomándose muy en serio todo lo que hace, Marta Sango no solo sigue promocionando su última canción, también continúa formando parte del reparto del musical La llamada, al que se incorporó hace un año.



Asegura que cada día disfruta más de lo que hace, y tras pasar una etapa en que las inseguridades se lo hicieron pasar mal, ahora comprobamos que es la propia Marta Sango la que quiere más de todo. Y la malagueña, afincada en Madrid, tiene claro cómo lograrlo.

Marta Sango: "Mi música huele a popper"

 

 

SHANGAY ⇒ ¿Qué tienes tú con los ochenta que te tiran tanto?
MARTA SANGO ⇒ Me llaman mucho la atención, y eso que no los viví, pero me crié con esa música gracias a mis padres. Me identifico mucho con la estética y la filosofía de esa década. Todo el mundo explotó y salieron neones y pelucas por todas partes. El continente tenía tanta importancia como el contenido, y yo quería que mi canción sonara a fiesta. Primero me planteé cómo quería que sonara y qué quería decir en ella, y después, qué colores quería que tuviese y qué personaje quería ser en ella. Buscaba provocar una sensación, más que dar un mensaje. Soy intensa yo, y el rollo ochentero me va muy bien para mostrarlo

«Llegué a replantearme si merecía la pena dedicarme a la música»

SHANGAY ⇒ Es muy distinto el personaje que muestras en tu nuevo single al de Por ti...
MARTA SANGO ⇒ Es más maduro y empoderado. Aquí ya soy una capitana galáctica… [risas]. He dado un paso importante a nivel personal, porque la cuarentena me hizo reflexionar mucho y logré valorarme lo que debo. Ahora le doy una importancia diferente a las cosas, y he llegado a apreciar lo que tengo. Estoy trabajando en el teatro, estoy haciendo música… El camino ha sido largo, y he pasado por varios procesos. Con ¿Qué más quieres de mí? decidí que iba a hacer lo que me sale del… alma [risas]. He ahorrado mucho para poder hacer lo que quiero, y el vídeo ha sido una gran inversión. Por eso ha salido como lo pensé.

Marta Sango: "Mi música huele a popper"

 

SHANGAY ⇒ ¿Estás dispuesta a invertir todo lo que ganes en tus sueños?
MARTA SANGO ⇒ Claro, porque si no lo invierto en esto… Soy muy exigente, y no puedo permitirme ningún fallo. No me tomo las cosas a la ligera, ni sacaría una canción que no me convenciera para aprovechar el tirón.

«Lo importante es mi salud mental y mi libertad de expresión»

SHANGAY ⇒ ¿No te daba miedo desaprovechar el tirón de OT?
MARTA SANGO ⇒ No. Necesitaba tomarme tiempo para saber realmente lo que quería hacer. Porque mucha gente alrededor no mira por lo que tú quieres realmente hacer, sino por otras cosas. No quería que la presión me comiera. Porque OT me cambió la vida; imagínate pasar de tener en Instagram 600 seguidores a 280.000… OT fue una experiencia de puta madre, que me dio una visibilidad increíble, pero tenía que ver cómo manejar esa visibilidad, y no dejarme llevar por los juicios de las redes sociales.

SHANGAY ⇒ ¿Ha podido en algún momento la presión que ejercen tus seguidores?
MARTA SANGO ⇒ Sí he tenido momentos en los que llegué a replantearme si merecía la pena dedicarme a la música. No tenía claro si realmente quería estar expuesta al nivel en que estoy, porque no lo estaba llevando nada bien. Tenía 18 años cuando salí de OT, era una niña inocente, la vida me cambió de la noche a la mañana, y de repente llegué a pensar que igual eso que durante tanto tiempo había pensado que era mi sueño no lo era. Porque ser artista no significa sufrir por lo que lees en Twitter… Una vez que acepté todo lo que conlleva esta profesión y aprendí a gestionarlo y a relativizar ciertas, cosas vi claro que sí era esto lo que quería. Porque siempre había soñado con ser una cantante pop, y lo soy. Y tengo claro que lo importante es mi salud mental y mi libertad de expresión.

Marta Sango: "Mi música huele a popper"

 

SHANGAY ⇒ Me encanta que des tanta visibilidad a la pluma en tus vídeos a través de los bailarines…
MARTA SANGO ⇒ En ningún momento me lo planteé así, porque no le doy mayor importancia a la condición sexual de nadie, como creo que le pasa a mucha gente de mi generación, sino a su manera de expresarse. En el caso de Andoni [que participó en Fama 2018], lo que pasa es que veía su edición y me parece la hostia, y quería trabajar con él, que fue quien me presentó a Manu. ¿Que tienen pluma? ¡Pues mejor!

No le veo sentido a seguir una normatividad, le quitaría sentido a mi carrera. Los artistas de verdad son valientes, y se muestran como son. Eso es lo que mola. Además, es que a mi música le pega la fantasía. ¡Y huele a popper! Como persona bisexual, me siento parte del colectivo, pero no le doy mayor importancia a ese hecho. Seguro que si hubiera trabajado en los vídeos con bailarines heteronormativos habría ido mucho peor todo [risas].

«No le veo sentido a seguir una normatividad, le quitaría sentido a mi carrera»

SHANGAY ⇒ ¿Cómo estás viviendo la experiencia de participar en el musical La llamada?
MARTA SANGO ⇒ Ahora, mejor que nunca. Porque este camino de conocimiento y empoderamiento personal que llevo vivido en el último año me ha servido para todo. Al principio, cuando acepté estar en La llamada, tenía miedo. Nunca había hecho nada de interpretación, y me vi rodeada de gente que admiraba, una locura. Sentí una responsabilidad muy grande, hasta que logré llegar a disfrutar en el escenario. Y ahora me da la vida cada día que la hago, me pone cachonda perdida.

SHANGAY ⇒ ¿Tardarás otro año en sacar nueva música?
MARTA SANGO ⇒ De eso nada, monada… Ya estoy trabajando en el siguiente single, también con rollo ochentero, y espero que salga pronto. Estoy en el punto que quiero, y la inspiración llega constantemente; he superado el bloqueo que sufrí. OT, Madrid y la vida de artista me han enseñado que que no hay lugar para dudar de uno mismo ni sentir miedo.

FOTOS: PEDRO ATLANTE

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023