30/10/2020

Rizha y GIRLI, juntas en ‘Live the Weekend’: “Queríamos cantar sobre lo que nos une, así que compusimos un himno bisexual”

17 julio, 2020

Ambas tienen veinte años, una gran pasión por la música –y la vida–, y demuestran lo bien que se entienden en su recién estrenado single conjunto. Rizha, argentino-española, y GIRLI, británica, contactaron hace tiempo a través de Instagram y se hicieron amigas. La última muestra de su estupenda conexión es Live the Weekend, que definen como un himno bisexual.

Ya hablamos con Rizha hace unos meses sobre su visibilidad bisexual, y ahora podemos tratar también con GIRLI lo que supone para ella ser abiertamente pansexual. Llegaremos a ello, pero antes comienzan a contar cómo surgió este nuevo single conjunto. “Hace un año, GIRLI me mandó algunas ideas, trabajé sobre ellas y cuando nos cansamos de trabajar a distancia, se vino a Madrid para terminar de componerla”, recuerda Rizha. “¡Lo hicimos en el suelo de mi cocina!”. Skam España, en donde Rizha trabaja como actriz, acababa de empezar a emitirse, “así que tenía el tema de la bisexualidad, que también se trata en la serie a través de mi personaje, muy presente”.

«Para nosotras lo natural era mostrar la diversidad queer como lo hacemos en el vídeo de Live the Weekend«

No dudaron a la hora de decidir sobre qué iba a ir la canción. “Tenía que ser sobre algo que tuviéramos en común, y la bisexualidad y la pansexualidad nos unen”, continúa Rizha. “¿Qué queremos? “Kiss girls fuck boys!”, continúa GIRLI. “Ese fue el punto de partida del tema”. El lema “Kiss Girls Fuck Boys” las une hasta el punto de que ambas se lo tatuaron justo antes de grabar el vídeo. “Ojalá viviéramos en la misma ciudad”, se lamenta Rizha, “porque aún seríamos mejores amigas. Así que aprovechamos cuando nos vemos y exprimimos el tiempo al máximo. Lo bueno es que a GIRLI no le cuesta nada montarse en un avión y venir a Madrid”.

De manera que la grabación del vídeo fue otra excusa perfecta para venir de visita hace unos meses. “Fue genial grabarlo en casa de Soy Una Pringada con un montón de amigos, como Putochinomaricón, Deva y varios skaters; lo dirigí y lo edité además”, apunta Rizha. GIRLI recuerda: “Intenté animarte a hacer también algo de skate, y casi me mato, porque llevaba zapas con plataformas gigantes. Me las quité, pero iba algo borracha, y tampoco funcionó”, dice entre risas.

Si la canción la crearon con la intención de que fuese un himno bisexual, tenían claro que el vídeo debía reflejarlo también. “Diría que casi todo el mundo que sale es queer, una maravilla…”, afirma GIRLI a carcajadas. “Me encanta lo variado que es el grupo de amigos de Rizha. Y, realmente, no tuvimos que esforzarnos para mostrar esa diversidad en el vídeo”.

SHANGAY ⇒ ¿Creéis que el hecho de ser ambas queer también contribuyó a que conectáseis con tanta facilidad?
RIZHA ⇒ Tuvo que ver, claro, porque enseguida notamos que estábamos en sintonía. GIRLI al principio tenía una actitud bastante más política, mientras que yo era más etérea y despreocupada en ese sentido, podríamos decir. Pero está claro que tenemos un vínculo común a la hora de cómo vemos la sexualidad y el género.

GIRLI ⇒ También nos unió ser dos mujeres autosuficientes, que hacen música por sí mismas. Controlamos al cien por cien nuestros proyectos, y eso es muy guay.

“Ojalá llegue un momento en que nos olvidemos de los conceptos tradicionales de género y la humanidad sea no binaria, la vida sería maravillosa”, afirma Rizha

SHANGAY ⇒ Me parece muy importante que ambas habléis tan abiertamente de la diversidad LGTBIQ que representáis, y por la que apostáis…
GIRLI ⇒ Por eso en la canción venimos a decir “¿qué más te da a ti a quién besemos, idiota?” [risas].

RIZHA ⇒ ¿Sabes qué me preocupa? Que haya quien reaccione con nuestra canción como lo hicieron con Girls, la que cantaron Charli XCX, Rita Ora, Cardi B y Bebe Rexha

GIRLI ⇒ ¡Seguro que no! ¿Sabes el problema de aquella? Que la cantaban mujeres heterosexuales que hablaban de lo que les gusta besar a otras mujeres en un tono que no resultaba nada legítimo.

RIZHA ⇒ Yo no entiendo por qué hay gente que duda de lo que cuento todo el rato. Si digo que he estado con una chica cuatro años, es cierto. ¿Por qué me lo iba a inventar? Me sienta mal que se diga, como ha pasado, que yo con una tía solo quiero follar, que nunca me enamoraría de una. ¿Cómo iba a estar cuatro años entonces saliendo con la que fue mi pareja?

GIRLI ⇒ Por eso quisimos que al final del vídeo hubiera una especie de epílogo, que recuerda a nuestras auténticas charlas cuando salimos y terminamos viendo amanecer, en las que hablamos de temas relacionados con la sexualidad, para reforzar el mensaje. No entiendo por qué cuando Rizha dice que es bisexual, o yo pansexual, hay quien se cree con autoridad para cuestionar nuestras decisiones. Y decir cosas como “ah, si ahora está con un chico es que es hetero, ya no es gay”. No funciona así.

“No entiendo por qué cuando decimos que somos bisexuales, en el caso de Rizha, o pansexual yo, hay quien se cree con autoridad para cuestionar nuestras decisiones”, afirma GIRLI.

SHANGAY ⇒ Rizha ha vivido su bisexualidad con absoluta naturalidad desde muy joven, como ya nos contó. GIRLI, ¿cómo fue tu proceso de aceptación como persona pansexual?
GIRLI ⇒ Me siento muy afortunada porque siempre he contado con el apoyo de mi familia, y como siempre han tenido amigues queer, les veía siempre en casa de pequeña y no me cuestionaba nada. De adolescente, cuando empecé a descubrir mi sexualidad, en casa me sentía cómoda hablando de las dudas que me surgían. En el instituto fue muy distinto, porque la homofobia estaba muy presente. Y las cuestiones de género estaban completamente invisibilizadas.

“Que la música de artistas queer ayude a personas con miedo a salir del armario a reafirmarse es genial” (Rizha)

SHANGAY ⇒ ¿Cuándo empezaste a vivir con normalidad tu pansexualidad?
GIRLI ⇒ Cuando empecé a salir a clubs, con diecisiete o así, que fue también cuando empecé a hacer música. De repente, conocía a personas no binarias, y pensaba, “¡qué guay!”. Porque como jamás me habían hablado de ello en el colegio, no tenía claro que era una opción que existiese realmente. Me pareció muy fuerte, cuando empecé a publicar canciones, había quien decía (incluso personas gais) que si me definía como pansexual era para llamar la atención sobre mi música. ¿Qué tenía que hacer? ¿Callarme? Pues no. Por suerte, ahora mismo vemos una mayor representación queer en la música, así que casi no hay ni necesidad de dar ese tipo de explicaciones.

RIZHA ⇒ Flipo cuando escucho que si cada vez somos más las personas LGTBIQ visibles es porque muchas se incluyen en la comunidad porque está de moda… Lo que pasa es que en muchos lugares la LGTBIfobia se ha relajado y podemos decirlo en voz alta sin miedo a morir. Desgraciadamente, todavía hay lugares donde ese miedo persiste. Y saber que la música de los artistas queer puede ayudar a algunas de esas personas con miedo a salir del armario a reafirmarse en lo que son es genial.

GIRLI ⇒ Yo, de hecho, salí del armario a los 14 años en un concierto de Tegan and Sara, la situación más homosexual del mundo, lo sé [risas]. Fue la primera vez en que se lo dije a alguien, aunque no sé si en aquel momento dije que era lesbiana, bisexual o pansexual, qué más da. Si me defino como pansexual es porque también me gustan las personas gender fluid o de género no binario, y he tenido relaciones con personas que no se identificaban ni como hombres ni como mujeres.

SHANGAY ⇒ Qué importante es que las personas no binarias tenga cada vez mayor visibilidad también…
RIZHA ⇒ Totalmente. Ojalá llegue un momento en que nos olvidemos de los conceptos tradicionales de género y la humanidad sea no binaria, la vida sería maravillosa.

GIRLIEs genial que los pronombres neutros empiecen a normalizarse. Los humanos somos animales que se van adaptando al miedo, y si al principio nos sonaban muy raros, y nos costaba dirigirnos correctamente a las personas no binarias, poco a poco todes nos vamos acostumbrando. Tenemos que perder el miedo a equivocarnos, y aprender día a día un poco más. Y seguir peleando por una mayor representación queer en nuestra sociedad, no solo en el universo artístico.

RIZHA ⇒ Ojalá hubiese existido una serie como Skam cuando yo estaba creciendo, porque entonces no había absolutamente ninguna representación bisexual en televisión. Por eso me enganché al anime [risas].

GIRLI ⇒ Me molestaba que las pocas series en donde veías en el Reino Unido cierta representación de bisexualidad lo hicieran desde una perspectiva fetichista, y siempre dejando claro que ser bisexual es una fase, para llegar a aceptarte como gay o lesbiana. Ojalá una serie como Euphoria cuando yo era más pequeña. Que llegue la normalización de los personajes queer a las series, y que se hable de ellos como personas que no tienen que estar definidas por su género o su sexualidad cambiará todo.

FOTOS: GONZA GALLEGO

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.