Melani Olivares: "Quiero que mis hijos sean libres y felices con su sexualidad"

"Estoy sorprendida por que algo sencillo y simple, parezca extraordinario", nos cuenta Melani Olivares tras convertirse en un ejemplo de inclusividad LGTBI.

melani olivares
melani olivares
Pablo Carrasco de Juanas

Pablo Carrasco de Juanas

Mariquita inquieta. Siempre llevo la cámara cargada por si aparece la reina Letizia (…o Leticia Sabater). ¡Ah!, también escribo.

16 febrero, 2021
Se lee en 2 minutos

Temas: , , ,

Como cada 14 de febrero, las redes sociales se llenaron de mensajes de amor. Anónimos y famosos no perdieron la oportunidad de celebrar el día más romántico del año con sus seguidores.

Uno de los vídeos de San Valentín que al instante nos flechó el corazón –a nosotros y a los miles de seguidores que lo han megustado, comentado o compartido– es el de Melani Olivares. Y es que, sin ser consciente, dio una importante lección de visibilidad LGTBI.

La actriz subió un vídeo en el que mantenía una charla con su hija Manuela que parecía de lo más simple, pero que guardaba un sustancial trasfondo igualitario. “¡Feliz San Solterín!”, arrancaba la actriz. “O San Valentín para quien tenga novio”, apostillaba Manuela con frescura. “¿Tú no tienes novio, no?”, le preguntaba Melani a la pequeña de 9 años. “¿Y novia? ¿Tampoco?”, repreguntaba la mamá. “No”, contestaba Manuela con idéntica franqueza y naturalidad. «Chica, pues yo tengo los dos: novio y novia. ¡Feliz San Valentín!», concluía la actriz refiriéndose a sus hijos.

Al instante, las redes sociales aplaudieron el gesto masivamente, y elogiaron su manera de educar inclusiva y sin prejuicios. La que fuera Paz en Aída, asombrada con la inesperada viralidad del vídeo, tuiteó un post al respecto. «Me parece que la libertad está en poder elegir, para nosotras estas conversaciones son el pan de todos los días! Dialogar y dar al otro la capacidad de elegir es mi forma de acompañarlos/las. Dejémosles ser…».

Un día después depués del revuelo, hemos podido hablar con la actriz –que tiene pendiente de estreno Donde caben dos, el nuevo film de Paco Caballero, y la serie La reina del pueblo en Atresmedia Player–  para conocer de primera mano cómo vivió este momento viral.

Estoy muy agradecida por las muestras de cariño. Eso siempre gusta y está muy bien. Pero también estoy bastante sorprendida por que algo tan sencillo y tan simple nos pueda parecer tan extraordinario de alguna forma. Eso quiere decir que no vamos demasiado bien, porque si estuviera normalizado no sería noticia que alguien hiciera algo así. Así que por ese lado me entristece ver que todavía falta muchísimo. Sobre todo por todas las personas jóvenes que me han escrito. Yo creo que uno tiene que ser libre, y la libertad solo existe si tienes la capacidad de elección. Durante toda mi vida nunca me he fijado si me gustaba un chico o una chica, me ha gustado la chica que tenía delante, y lo que me atraía y lo que me podía enseñar y mostrar. Como yo he vivido así, quiero que mis hijos tengan la oportunidad de ser libres y felices con sus vidas y con su sexualidad”, nos explicaba Melani, que es madre soltera de tres hijos, Martina, Manuela y Lucho.

 

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023