¿Un amor centennial (#SinEtiquetas) en La Zarzuela? El presente es de la Generación Z

El Proyecto Zarza es zarzuela hecha por jóvenes y para jóvenes. Es decir, un elenco de gente muy joven nos da su visión de lo que es el género para ellos.

¿Un amor centennial (#SinEtiquetas) en La Zarzuela? El presente es de la Generación Z
27 febrero, 2021
Se lee en 4 minutos

Temas: ,

Van ya por la quinta edición. No es la primera vez que el Proyecto Zarza abandera la nueva realidad LGTBI, #SinEtiquetas, en la Zarzuela. Pero en esta ocasión, Amores en zarza, con libreto del escritor y dramaturgo Nando López, no deja lugar a la más mínima duda. La generación Z, los centennials, ya van comiendo el camino a los millennials. La vida sigue, y el presente es de ellos.

El Proyecto Zarza es zarzuela hecha por jóvenes y para jóvenes. Es decir, un elenco de artistas muy jóvenes nos da su visión de lo que es el género para que la gente de su edad se enganche a la zarzuela.

¿Un amor centennial (#SinEtiquetas) en La Zarzuela? El presente es de la Generación Z

“Los chavales tienen que conocer nuestra música, que es nuestro patrimonio. Ya vamos por el quinto título, que estrenamos el pasado 26 de febrero: Amores en zarza. Y hemos logrado que la misma gente que va a los castings de los musicales de la Gran Vía venga a los nuestros. Han descubierto que la música de la zarzuela es popular. Nuestro género ha tenido siempre, tiene y tendrá, un contacto directo con el alma, con la gente. Por otro lado, las tragedias griegas nunca fueron cantadas en la zarzuela, siempre terminan con un esbozo de sonrisa. Uno sale alegre, y eso me parece fundamental”, nos dice Daniel Bianco, director del Teatro de la Zarzuela cuando le preguntamos por el que sin duda es su proyecto más querido.

¿Un amor centennial (#SinEtiquetas) en La Zarzuela? El presente es de la Generación Z

Arriba, un momento del montaje. Abajo, la compañía durante uno de los ensayos en el Teatro de La Zarzuela. otos: Javier del Real]

 

¿Un amor centennial (#SinEtiquetas) en La Zarzuela? El presente es de la Generación Z

“En este país, en los años cincuenta, el maestro Guerrero y el maestro Alonso hicieron cantidad de comedias musicales españolas. Y en una época muy complicada de España. Estas eran mucho más modernas de lo que son las de hoy, porque ‘calentaban’ el cuerpo y el corazón de la gente en una época muy triste. Esas obran existen. No es lo mismo la comedia musical americana que la española. Amores en zarza, nuestro nuevo espectáculo, son quince canciones de diferentes zarzuelas cantadas todas en una historia que ha creado Nando López. Es un libreto de diversos amores o diversas maneras de vivir al amor que tienen los jóvenes. Sin miedos, sin prejuicios, porque en Amores en zarza hay todo tipo de amores y, por ejemplo, reflejan la realidad LGTBI de hoy entre los jóvenes”, continúa Bianco.

El propio Nando López resume así el argumento:

«Madrid, siglo XXI, en el anochecer de un 15 de agosto. Un grupo de jóvenes se reúne en un parque de las afueras, dispuestos a subirse a un cercanías rumbo a la Latina para celebrar las fiestas de la Paloma. Sin embargo, su ánimo en este año es diferente al de otras ocasiones. Quizá porque antes de eso que llaman madurar todo parecía ser más sencillo o, por lo menos, no tenían que enfrentarse a situaciones que ahora les provocan demasiadas dudas.

Como Mikel, que no acaba de hacerse a la idea de que su novio haya decidido irse del país; o Rebeca, que solo quiere dejar atrás la toxicidad de su historia con Julio; o Manuel, que no lleva bien que Tania lo haya dejado por Sara; o Nadima y Helena, que están hartas de tener que dejarse la piel en trabajos donde les pagan poco y mal…

Así que su plan inicial de ir a la verbena se ve alterado en el mismo momento en que comienzan a salir a la luz sus secretos y confidencias, con las que, además de acabar ciertas historias, el azar provoca que nazcan otras nuevas… Aunque quizá no sea el azar el verdadero culpable de cuanto ocurre en esta particular –y algo shakespeariana– noche de verano, sino el filtro mágico que dicen llevar consigo Tania e Indira y con el que, a pesar del escepticismo de sus amistades, acabarán enzarzando las vidas de todos…

O, por lo menos, haciendo posible que –si decidimos dejarnos llevar por la magia y la música– así suceda».

Lo dicho, La Zarzuela abre sus armarios para que los centennials presuman de su amor. La Generación Z pisa fuerte. Como debe ser.

 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023