Mahmood: "En mis relaciones he tenido que controlar mi lado malo"

El cantante italiano Mahmood adelanta su esperado segundo álbum con 'Inuyasha', un single con el que da un paso más a nivel musical y visual.

Mahmood: "En mis relaciones he tenido que controlar mi lado malo"
1 marzo, 2021
Se lee en 7 minutos

Temas: , , , , , , ,

Después del éxito de su segundo puesto en Eurovisión 2019 y su primer álbum, Giuventù Bruciata, el italiano Mahmood cuenta los días para el lanzamiento de su nuevo trabajo, que verá la luz en los próximo meses. La presentación de este nuevo disco es toda una declaración de intenciones a nivel musical como visual. Inuyasha supone un paso más en su carrera, una evolución que él mismo necesita como artista y que, si todo sale bien, presentará en Madrid en diciembre. Aunque esta no es la única cita que tiene con esta ciudad. «Nunca he estado en el Pride de Madrid, solo he estado dos veces en el de Milán. Así que estoy deseando vivirlo».

SHANGAY ⇒ ¿Cómo estás?
MAHMOOD ⇒ Siento una mezcla entre felicidad y cansancio, porque tengo mucho trabajo por hacer aún, tengo que cerrar los últimos detalles del disco, la promoción… Ha sido un año peculiar, y me ha resultado difícil sacar la inspiración para escribir estando encerrado en casa. Por eso también estoy cansado, no estoy entrenado para estar así… Tengo que coger el ritmo de nuevo.

SHANGAY ⇒ ¿Has podido componer algo durante los meses de pandemia?
MAHMOOD ⇒ El periodo covid ha sido bastante duro. Este verano estábamos un poquito más libres y fue cuando escribí Inuyasha en un estudio en la Toscana, fue muy liberador. Era una sensación diferente respecto al resto del año. Aun así, me siento afortunado porque empecé a escribir este álbum hace dos años, mientras estaba de gira. Yo necesito viajar mucho para componer, tengo que conocer gente nueva, historias nuevas… Por eso fue una suerte haber viajado mucho antes de la pandemia.

SHANGAY ⇒ ¿Qué futuro le ves a la música en directo?
MAHMOOD ⇒ Quiero ser optimista. Espero que en noviembre o diciembre podamos hacer conciertos en toda Europa. Es lo que más necesito, la satisfacción final, el contacto con el público. Es lo que más me hace feliz, ver a la gente que canta mis canciones. Spotify, YouTube, los números… Todo eso resulta demasiado artificial para los artistas, y no sabemos si es efectivamente real.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo ha recibido el público Inuyasha?
MAHMOOD ⇒ Creo que ha gustado muchísimo. No es una canción fácil, he querido hacer algo diferente respecto a las canciones anteriores. Me parece que no entre a la primera escucha, tienes que escucharla más veces. Y eso me satisface mucho, porque me gusta subir un nivel en las canciones que compongo, no me gusta repetirme. Un artista tiene que evolucionar…

SHANGAY ⇒ Una evolución que se plasma también a nivel visual. El vídeo es una gran producción en la que has trabajado con el director creativo de Burberry, Riccardo Tisci…
MAHMOOD ⇒ Para mí, estética y música tienen que estar al mismo nivel. La imagen es una parte importante de la música, sobre todo si la disfrutas a través de YouTube, Instagram… Y quería trabajar con Riccardo porque me encanta su estética y su manera de convertir el arte en moda. Le envié un pdf con imágenes de cómo me veía yo en el vídeo, como una mezcla entre Mahmood e Inuyasha, y él ha traducido perfectamente mi imaginario creando este vestuario único, que me parece muy guay. Estoy muy contento.

Mahmood: "En mis relaciones he tenido que controlar mi lado malo"

SHANGAY ⇒ En el tema haces una comparativa con Inuyasha, un personaje de anime que deja a un lado su lado oscuro… ¿Has tenido que deshacerte de tus demonios alguna vez?
MAHMOOD ⇒ Inuyasha es una canción de amor, pero hago una comparación entre el lado demoniaco del anime japonés y el cómo nos portamos mal nosotros en una relación. En el anime, Inuyasha intenta controlar su parte oscura para no convertirse en un demonio total y proteger a sus compañeros de viaje, como también algunas veces en mis relaciones pasadas he tenido que controlar mi lado malo para no hacer daño a la otra persona. Es una comparación que me gustaba. Yo además soy muy fan de Inuyasha, porque lo veía de pequeño en la tele de mi cocina.

SHANGAY ⇒ De las canciones que has lanzado en los últimos meses, ¿cuáles formarán parte de tu próximo álbum?
MAHMOOD ⇒ Rapide y Dorado son parte complementaria de mi próximo disco, por eso creo que las voy a añadir. Pero Inuyasha es como si fuera el primer nivel del álbum, porque representa más la estructura del disco, que será diferente del primero. Son canciones menos pop que las de Giuventù Bruciata, he querido experimentar.

Mahmood: "En mis relaciones he tenido que controlar mi lado malo"

SHANGAY ⇒ ¿Sientes cierta presión después del éxito de tu primer disco?
MAHMOOD ⇒ Presión no. La única presión viene siempre con los números, el streaming, Spotify… Pero el arte tiene que ser libre, sin conexión con este mundo más matemático. La forma primera de expresión es el arte, la música, y no puede verse obstaculizada por los nervios o la presión. 

SHANGAY ⇒ Pero no debe ser fácil hacer esa desconexión…
MAHMOOD ⇒ Es un trabajo que este año ha sido aún más difícil al estar aislado. Todo esto ha puesto a prueba nuestra fuerza psicológica. Por eso, ahora más que nunca, quiero hacer un esfuerzo para proteger mi música y hacer algo bello.

SHANGAY ⇒ Compusiste Dorado en español junto a Sen Senra, y después la tradujiste al italiano… ¿Te animarías a volver a componer y cantar en español?
MAHMOOD ⇒ Quiero hacerlo, porque cuando compuse con Sen Senra descubrí una manera nueva de escribir, y me gustaría volver a hacerlo porque es muy diferente respecto a cómo lo hago en italiano. Me encantaría volver a trabajar con él y con otros artistas; en Madrid hice una sesión con Kaydy Cain y también fue muy guay porque tenía otra manera de trabajar. Cada vez aprendo algo nuevo.

SHANGAY ⇒ ¿Con qué artista español o latino te gustaría cantar?
MAHMOOD ⇒ Con Nathy Peluso, sin duda.

SHANGAY ⇒ ¿Nos espera alguna colaboración en el nuevo álbum?
MAHMOOD ⇒ Hay pocas italianas, son sobre todo internacionales, pero tengo que dejar el misterio.

SHANGAY ⇒ ¿Cuándo podremos escucharlo?
MAHMOOD ⇒ Será este año, no queda mucho. Estamos cerrando los últimos detalles.

Mahmood: "En mis relaciones he tenido que controlar mi lado malo"

SHANGAY ⇒ Como segundo clasificado en Eurovisión 2019, ¿qué mensaje darías a los artistas que no pudieron actuar el año pasado?
MAHMOOD ⇒ El hecho de que en Italia Diodato no pudiera ir al festival fue bastante triste, porque para mí fue una experiencia increíble. Por eso espero que se pueda hacer algo este año, siempre respetando las medidas de protección. Se puede hacer, mira The Weeknd en la SuperBowl… Si todos respetamos la seguridad, se puede hacer.

SHANGAY ⇒ ¿Volverías a participar en Eurovisión?
MAHMOOD ⇒ Sí, para mí Eurovisión ha sido un Luna Park.

SHANGAY ⇒ ¿Qué canción no puedes sacarte de la cabeza estos días?
MAHMOOD ⇒ Ahora tengo Other Side de Jazmine Sullivan. Me tiene loco, y también el resto del álbum. La sigo desde hace diez años, cuando empezó a escribir canciones, y este último trabajo es realmente increíble.

SHANGAY ⇒ Es habitual encontrar noticias acerca de tu atractivo o tus fotos sin camiseta en redes sociales… ¿Lo llevas con naturalidad?
MAHMOOD ⇒ Como decía, para mí es importante cuidar tanto la imagen como la música. Pero no sé si soy atractivo o no, la belleza es una cosa subjetiva. Para algunas personas puedo resultar atractivo y para otras una mierda. Es una cosa que me gusta, pero lo importante es que a la gente le guste mi música, si mi cara no le gusta no hay ningún problema.

Mahmood: "En mis relaciones he tenido que controlar mi lado malo"

SHANGAY ⇒ ¿La influencia sobre la gente te lleva a sentir una responsabilidad social a la hora de pronunciarte sobre ciertos temas?
MAHMOOD ⇒ Es importante que un artista no transmita mensajes muy cerrados, porque muchos jóvenes tienen a los cantantes como referentes. El arte tiene que ser libre y no estar ligado a la política, porque si no es un compromiso y no se puede componer. Aun así, en mi próximo disco hablo de un problema de mi condición social: ser un personaje público en un país como Italia te puede dar mucha libertad, y eso a nivel psicológico, sobre todo para una persona que no estaba acostumbrada a tenerla, puede resultar negativo. He hablado de esto, que para mí es un tema social.

SHANGAY ⇒ ¿Qué te gustaría conseguir con tu nuevo trabajo?
MAHMOOD ⇒ Hacer un show diferente de la gira anterior. Estoy preparando algo con otras voces a nivel de producción, me gustaría hacer una mezcla de géneros musicales. Estoy trabajando para descubrir la clave de esto. Mi sueño seria dejar a la gente con los ojos abiertos, alucinados.

SHANGAY ⇒ Como fan absoluto de Pokémon, ¿no vas a participar en la celebración de su 25 cumpleaños?
MAHMOOD ⇒ Post Malone lo ha hecho, lo he visto. Qué envidia. Tengo buscar la manera de hacer algo, yo soy el mejor entrenador Pokémon del mundo.

el single inuyasha de mahmood está editado por universal music

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023