Sen Senra: “Un hombre que muestra sus debilidades se convierte en blanco fácil, cuando hacerlo es un acto de valentía”

Entrevistamos a Sen Senra, responsable de uno de los últimos grandes discos de 2019, 'Sensaciones', que seguirá dando mucho que hablar en 2020. Uno de esos artistas que demuestra que hay masculinidades que nada tienen que ver con las tóxicas.

Sen Senra: “Un hombre que muestra sus debilidades se convierte en blanco fácil, cuando hacerlo es un acto de valentía”
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

13 diciembre, 2019
Se lee en 8 minutos

Temas: ,

A media voz –y con un gran falsete–, el artista gallego afincado en Madrid Sen Senra se ha marcado, cuando 2019 acaba, uno de los discos más especiales del año, Sensaciones, que seguirá dando mucho juego en 2020. Un álbum inclasificable de un creador que por fin ha encontrado su verdadera voz.

Nacido en Vigo hace 24 años, Christian ‘Sen’ Senra empezó entregado a un pop de sensibilidad indie que apenas tiene que ver con lo que comparte en su álbum Sensaciones. Aquí ha sabido canalizar el r’n’b más intimista y ofrecer una visión personal del género. Sen Senra se muestra como un artista sensible y frágil, un ejemplo más de esa feliz corriente de intérpretes masculinos que no tienen miedo a compartir sus temores y debilidades, y exorcizarlos a través de la música.

Un disco coproducido por Anxo Rodríguez, guitarrista de Novedades Carminha, que Sen Senra asegura que le he ha hecho sufrir durante su creación. “Han sido casi dos años de trabajo mano a mano con él, una locura”, confiesa. “No tuve prisa. Me mudé a Madrid hace dos años, fui grabando demos, pero sentía que debía experimentar más. Por eso fui sin prisa, no quería publicar nada hasta que estuviese del todo contento con el resultado”.

Sen Senra: “Un hombre que muestra sus debilidades se convierte en blanco fácil, cuando hacerlo es un acto de valentía”

SHANGAY ⇒ En tu música anterior no se notaba que te gustaran tanto el r’n’b y el soul como en Sensaciones
SEN SENRA ⇒ Consumo música de muchos estilos. La música negra me flipa, y supongo que manera natural, como no me corto en experimentar, llegué a ella. Vengo de la música en directo, el groove es muy importante para mí, y no quería que se perdiese en el disco.

“Mi disco es un desnudo integral, vivo con la pureza por delante”

SHANGAY ⇒ ‘Sen’, Senra’, ‘Sensaciones’… ¿Tanto te atrae la aliteración?
SEN SENRA ⇒ El título surgió cuando llevaba la mitad del disco compuesto. Me había costado adaptarme a vivir en Madrid, aún me sentía un poco desubicado, y abrirme a las sensaciones supuso experimentar un momento muy espiritual. De manera que quise que este disco fuese un homenaje a los sentidos, y a todo lo que nos queda por sentir… Desde que he soltado las mías en el disco, nada ha sido lo mismo. Las sensaciones son únicas, son nuestra posesión más preciada.

SHANGAY ⇒ ¿Por eso desnudas tu alma en el álbum?
SEN SENRA ⇒ Total. Este disco es un desnudo integral [sonríe tímidamente]. Da un poco de miedo también, porque me representa al cien por cien: vivo con la pureza por delante. Y sufro mucho, porque soy muy, muy sensible. Me gusta serlo, porque me hace sentir vivo. Y todo lo que hay en el disco lo he sentido yo en algún momento. Si alguien me preguntara “¿cómo es Sen Senra?”, le pondría mi canción Nos dará alas. “A quien te quiera, quiérelo más”, canto. Y habla de una persona que “esquiva de su vida lo que no es de corazón”, que soy yo. Ese mensaje me representa en esta etapa de mi vida.

SHANGAY ⇒ En la música urbana sigue costando encontrar artistas masculinos que compartan esa parte de ellos…
SEN SENRA ⇒ Es una actitud muy rancia, yo no estoy ahí. Puedes hacer un tema en plan ‘chuleta’ y que mole que flipas, es algo que no descarto, pero no solo soy eso. Todos somos mucho más que una actitud que adoptes para hacerte el guay. Hay capas mucho más profundas e interesantes que compartir.

“Siempre voy a empatizar con cualquiera que se abra al mundo tal y como es, yo también lo hago”

SHANGAY ⇒ El cliché indica que es más probable que el hombre gay se abra de esa forma y el hetero no…
SEN SENRA ⇒ Puede ser. No es mi caso, a mí no me da miedo mostrarme como soy. Siempre voy a empatizar con cualquier persona que se abra al mundo tal y como es, que es lo que hago yo. No hay que tener miedo a la hora de hacerlo. Aunque es cierto que cuando un hombre muestra sus debilidades parece que se convierte en un blanco fácil, cuando para mí es lo contrario, porque considero que hacerlo es un acto de valentía.

Sen Senra: “Un hombre que muestra sus debilidades se convierte en blanco fácil, cuando hacerlo es un acto de valentía”

SHANGAY ⇒ Tienes reservado el cielo es una manera muy particular de abrir tu disco, a base de ensoñación y vocoder. ¿Por qué ese arranque?
SEN SENRA ⇒ Me gusta porque puede descolocar frente al resto del disco… Estaba en casa trasteando con una aplicación de vocoder, me la canté a capela y me flipó como quedó de primeras, aunque luego le añadimos alguna cosita más para la versión final. Me mola porque considero que la voz es un instrumento más con el que jugar, y me divierte hacerlo. La voz siempre es la protagonista en mis canciones, por eso las melodías de voz también me las curro tanto. Y el falsete me flipa. Ya lo utilice en mis discos anteriores en inglés, y es un recurso al que me encanta recurrir.

SHANGAY ⇒ ¿Algún artista cuyo falsete te guste especialmente?
SEN SENRA ⇒ El de Kevin Parker [Tame Impala], por ejemplo, me gusta mucho. Puestos a soñar, es un artista con el que me encantaría colaborar en el estudio.

SHANGAY ⇒ ¿Qué artistas masculinos citarías como referentes?
SEN SENRA ⇒ Pufff… Es que me flipan desde Antonio Machín y otros cantantes de boleros hasta Stevie Wonder. No tengo ídolos como tales, quizá porque mis gustos musicales son muy diversos. Las letras de los boleros son lo máximo; de hecho, creo que mis letras están más cerca del bolero que de lo que se llama ahora música urbana.

Me raya cualquier etiqueta que se utilice para mi música, sea la de pop, r’n’b o música urbana… ¿Ahora todo es música urbana? ¿Qué es eso? Yo no lo sé. Estoy un poco desorientado en ese terreno, y no creo que sea lo que hago. Y tampoco se las pongo a nada, si puedo evitarlo. Si escucho a Marvin Gaye y después a Tyler The Creator pienso en que es música que disfruto, no me planteo etiquetarla. Hay movidas musicales a las que no vale con ponerle un tag.

“Todos somos mucho más que una actitud que adoptes para hacerte el guay. Hay capas más interesantes que compartir”

SHANGAY ⇒ Sale mucho el nombre de Frank Ocean a la hora de relacionarte con algún artista… Un halago, ¿no?
SEN SENRA ⇒ ¡Ya ves! Frank Ocean me mola mucho, es un jefe. Tengo una anécdota curiosa: tenía la portada del disco hace meses, y de repente, la semana antes de presentar la mía, saca un single [In My Room] con una portada súper parecida: sentado sobre una cama, con casi la misma pose… ¡No me jodas! [risas], pensé que la peña se me iba a tirar encima en redes. Menos mal que no.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué ese concepto de “en la cama con Sen” para la portada?
SEN SENRA ⇒ Porque no se me ocurría un concepto más puro que el de salir en mi habitación, en calzoncillos y camiseta y poco más, con una virgen que me regaló mi hermana, una taza de café y, por el suelo, la ropa con la que he salido en los singles… Me parecía la manera de diferenciar lo que muestro en los vídeos a la verdad que hay detrás.

SHANGAY ⇒ Apuestas por cierto romanticismo ‘a la antigua’, como en RRIINNGG, porque en estos tiempos en que se liga tanto por app y la comunicación es escrita, tú pides que te llamen por teléfono… ¿Y eso?
SEN SENRA ⇒ Porque siento que se está perdiendo la comunicación directa entre las personas. El mundo de Internet me raya un poco, porque tiene una parte muy fría que rechazo. Seguramente no juegue a mi favor esquivarla, soy consciente [risas], pero soy así. Cuando grabé el disco me replanteé muchas cosas, y me parece importante llamar a los colegas, salir con ellos a dar un paseo… Estamos todo el día comentándolo todo, y después no hay nada.

Sen Senra: “Un hombre que muestra sus debilidades se convierte en blanco fácil, cuando hacerlo es un acto de valentía”

SHANGAY ⇒ ¿Cómo surgió tu colaboración con Natalia Lacunza?
SEN SENRA ⇒ Me escribieron de Universal para proponerme una sesión de composición con ella, y fui con Anxo. Así salió Olivia. Me gusta cómo ha quedado el tema, y ella es muy creativa además.

“Internet me raya, y seguramente no juegue a mi favor esquivarlo, soy consciente”

SHANGAY ⇒ Ahí has demostrado no tener prejuicios a la hora de colaborar, por ejemplo, con una cantante que se ha dado a conocer en OT, que no te consideras demasiado cool para entrar en ese mundo…
SEN SENRA ⇒ [Risas] Prejuicios, ninguno. Yo no soy más que nadie. No conocía a Natalia cuando me hicieron la propuesta, y desde luego, yo no entraría en OT… Pero de sesiones así pueden salir cosas guays, y si no, no pasa nada. Reunirse con otros músicos que quieren hacer lo mismo que tú, desde la verdad, es siempre interesante.

SHANGAY ⇒ ¿Te has parado a pensar adónde quieres llegar con este disco?
SEN SENRA ⇒ Realmente, las ambiciones son las mismas que desde que a los catorce años dejé el instituto y le dije a mis padres que me iba a poner a hacer un disco. El primero lo grabé en tres días por cien pavos… y funcionó muy bien; desde ese momento no he parado de rodar. Mi ambición siempre es la misma: llegar al límite con cada proyecto.

EL ÁLBUM SENSACIONES DE SEN SENRA ESTÁ EDITADO POR SONIDO MUCHACHO

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023