Ella Baila Sola vuelve veinte años después: "Nos hemos echado de menos"

Sorprende la vuelta del dúo Ella Baila Sola, tras veinte años separadas. Celebran su 25 aniversario y hablamos con Marta y Marilia sobre su vuelta, lo que supone y cómo afrontan esta reunión.

Ella Baila Sola vuelve veinte años después: "Nos hemos echado de menos"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

8 abril, 2021
Se lee en 6 minutos

Temas: , ,

Ha causado una enorme sorpresa el repentino anuncio de la vuelta del dúo Ella Baila Sola, que disfrutó de un enorme éxito comercial a finales de los 90. Su abrupta ruptura en 2001 sorprendió a muchos, igual que ahora sorprende que se hayan reunido para celebrar los 25 años desde su debut.

Impone volver a verlas juntas, como Ella Baila Sola, en la sala de un lujoso hotel madrileño donde arranca su promoción, para la que han seleccionado a medios contados, Shangay incluido. Marta Botía acaba de llegar de Nueva York, donde vive actualmente, y asegura que el jet lag la está matando. Marilia Casares nos ha mantenido informados directamente de su trayectoria en solitario durante los últimos años, pero esta es una ocasión muy especial, y se respira.

Por fin se sientan juntas Marta y Marilia a charlar sobre el regreso de Ella Baila Sola, y desde luego resulta inevitable no sentirse sorprendido de verlas compartiendo una entrevista, algo a los que los fans de ambas habían renunciado hace dos décadas. También sorprende que declinen la oportunidad de hablar de los motivos por los que separaron, porque lo dejan muy claro a lo largo de toda la entrevista. No quieren hablar de momentos tristes o conflictivos. Y perdemos la cuenta de las veces que utilizan “celebrar” y “celebración”. Queda muy claro: Ella Baila Sola’s living a celebration. E invitan a todo el mundo a unirse.

SHANGAY ⇒ ¿Qué ha hecho falta para que volváis?
MARTA ⇒ Tener muchísimas ganas e ilusión. Nos sugirieron esta idea y… ¿por qué no celebrar el veinticinco aniversario? El momento es perfecto; qué bonito celebrar estos años y este regalo que nos ha dado la vida. Venimos con ganas de compartir. Y hay mucha gente feliz de celebrar con nosotras esas canciones, que han sido la banda sonora de muchas personas, algo que para nosotras es un regalo. Así aprovechamos y nos vemos [risas].

SHANGAY ⇒ Si pensábamos que no os hablabais…
MARILIA ⇒ Pues ya ves…
MARTA ⇒ … y no callamos.
MARILIA ⇒ Unas bodas de plata le hacen mucha ilusión a cualquier pareja de escenario.

«Unas bodas de plata le hacen mucha ilusión a cualquier pareja de escenario» (Marilia)

SHANGAY ⇒ Se suele dar por hecho que el dinero todo lo puede a la hora de olvidar rencillas pasadas. ¿Ha sido así en este caso?
MARILIA ⇒ En este caso lo que hacemos es celebrar un veinticinco aniversario. En este tiempo nos hemos echado de menos.
MARTA ⇒ Ha salido solo; nos hemos vuelto a ver y el clic ha sido instantáneo. La magia, la diversión y el sentido del humor están ahí. Como hemos compartido todo durante tantos años, ha sido facilísimo.

Ella Baila Sola vuelve veinte años después: "Nos hemos echado de menos"

SHANGAY ⇒ ¿Qué se os pasó por la cabeza justo antes de reencontraros?
MARTA ⇒ Yo pensé “qué ganas, qué ilusión, qué momentazo, qué abrazo”. Y también… “¿nos podremos quitar la mascarilla? [risas].
MARILIA ⇒ Porque aunque ya lo hemos vivido, esta es una aventura distinta.

«Nos hemos vuelto a ver y el clic ha sido instantáneo» (Marta)

SHANGAY ⇒ Con la distancia, ¿cómo recordáis las diferencias que os llevaron a separaros en 2001?
MARILIA ⇒ No estamos pensando en eso, estamos en otro lugar, disfrutándolo todo, con el corazón. Habernos enriquecido y haber elegido caminos que nos han aportado mucho durante todo este tiempo nos hace valorar muchísimo esta reconexión. Ante todo, le doy las gracias a Marta por existir y por estar. Y sabemos que no estamos solas, llevamos recibiendo mucho cariño desde el primer momento, también como autoras. Juntos hemos construido algo muy especial; estar conectadas con tanta gente gracias a esas canciones que siguen sonando es maravilloso.
MARTA ⇒ Estamos celebrando lo bonito y lo bueno. Vamos a darle la importancia que tiene este reencuentro.

SHANGAY ⇒ ¿Os apetece reconectar con ese éxito popular tan fuerte al que en su momento decidisteis renunciar?
MARTA ⇒ Nos apetece reconectar con la gente y las canciones. Vivimos después otros tipos de éxitos y de oportunidades; esto es más una fiesta por el reencuentro. Porque sabemos que en los conciertos la gente va a cantar las canciones de principio a fin.

Ella Baila Sola vuelve veinte años después: "Nos hemos echado de menos"

 

SHANGAY ⇒ Marilia, ¿cómo viviste el hecho de que Marta ‘resucitara’ en 2009 EBS con distintas vocalistas?
MARILIA ⇒ Me parece maravilloso que las dos hayamos elegido lo que queríamos hacer en cada momento. Ahora celebramos algo único que construimos juntas. Estamos en el presente cien por cien.

SHANGAY ⇒ Aun así, me gustaría saber cómo vivió Marta la etapa de Ella Baila Sola en la que no estuvo Marilia…
MARTA ⇒ Intentando hacerlo lo mejor posible, disfrutándolo e intentado respetar esto que nosotras creamos. Hice lo que en aquel momento necesitaba.

«Haber elegido caminos distintos durante todo este tiempo nos hace valorar mucho esta reconexión» (Marilia)

SHANGAY ⇒ ¿Seguíais la una la carrera de la otra?
MARTA ⇒ Sabíamos cosas, claro. Pero no estábamos tan pendientes; es lo que pasa cuando una pareja se separa.
MARILIA ⇒ No te vas a poner a buscarla en Instagram… [risas]. Es evidente que la una ha tenido influencia en la otra; pero cuando estás buscando tu propio sonido no miras a lo que hiciste antes. Y todas nuestras etapas las hemos vivido con cariño.

SHANGAY ⇒ ¿Estáis trabajando en canciones nuevas?
MARTA ⇒ Lo contaremos más adelante si surge… Queremos sorpresas hasta para nosotras mismas. No cerramos ninguna puerta, está todo abierto. Dejaremos que el proceso fluya de manera natural.

SHANGAY ⇒ ¿Ya habéis estado tocando juntas?
MARILIA ⇒ Sí. Y la sensación ha sido preciosa. Es como si no hubiera pasado el tiempo. Estuvimos comodísimas, riendo, intercambiando ideas… Y hacía mucho que no lo hacíamos.

«No cerramos ninguna puerta, dejaremos que el proceso fluya» (Marta)

SHANGAY ⇒ Qué bien que hayáis olvidado lo malo que sucediera en su día y afrontéis este presente con tanta positividad…
MARILIA ⇒ ¡Es que nosotras no lo vemos así para nada! No sé qué percepción es esa que dices que tiene la gente…
MARTA ⇒ Lo nuestro ha sido una evolución natural. Es normal que cuando pasas tanto tiempo junto a una persona surjan diferencias, pero no es que hubiera nunca de un momento de “¡es que pasó esto!”. No hay nada que olvidar.

Ella Baila Sola vuelve veinte años después: "Nos hemos echado de menos"

SHANGAY ⇒ ¿Os entra un nervio especial al pensar que en junio estaréis ya juntas de nuevo sobre un escenario?
MARILIA ⇒ Todo esto lo estamos viviendo con muchísima emoción las dos, más que con nervios. Estamos deseando que ocurra ese concierto del 18 de junio, verle la cara a la gente, compartir nuestra música en directo con ella y demostrar una vez más que la cultura es segura.

SHANGAY ⇒ Al cantar ahora vuestros clásicos, ¿sentís que recuperáis una parte vuestra más naíf?
MARTA ⇒ Sí. Cuando las escuchamos porque las ponen en algún sitio, te viene un aire de nostalgia… ¡Son nuestros bebés!

«No hubo un momento de “¡es que pasó esto!”. No hay nada que olvidar» (Marta)

SHANGAY ⇒ ¿Los amores reñidos son los más queridos?
MARILIA ⇒ No siempre. Cada relación es distinta. Cuando quieres mucho a alguien es más fácil que te permitas expresarte, y si no estáis de acuerdo en algo, no pasa nada.

SHANGAY ⇒ ¿Y se baila mejor sola?
MARTA ⇒ Depende del momento, y de cómo te sientas. Bailar es maravilloso y liberador. Puedes bailar sola en casa, y hacerlo con alguien también es precioso. Es necesario bailar de cualquier manera.

SHANGAY ⇒ ¿Cuándo bailarán los sapos flamenco?
MARILIA ⇒ ¡Cuando vengáis a nuestros conciertos! [risas]

ELLA BAILA SOLA INAUGURAN SU GIRA 25 AÑOS EL 18 DE JUNIO EN EL FESTIVAL STARLITE DE MARBELLA, y ACTÚAN EL 23 DE JULIO EN MADRID (WIZINK CENTER).

 

Shangay Nº 568
Portada de la revista Anuario 2023
  • Octubre 568
Shangay Voyager Nº 40
Portada de la revista Shangay Voyager 40
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023