'Un año sin nombre': el testimonio más crudo de un chico trans

Llega a las librerías 'Un año sin nombre', el testimonio de Cyrus Dunham, un chico trans que narra su proceso de búsqueda identitaria.

'Un año sin nombre': el testimonio más crudo de un chico trans
16 abril, 2021
Se lee en 2 minutos

Temas: ,

La semana pasada salió a la venta el nuevo libro de la Editorial Egales, Un año sin nombre, traducido por Carlos Valdivia Biedma. Cyrus Dunham, un chico trans de 29 años, narra su vida y relata su experiencia durante el proceso de reasignación de género al que se sometió a lo largo de su veintena.

En sus primeros capítulos, hasta llegar a la mitad del libro, Cyrus habla de sí mismo como ‘elle’, considerándose una persona no binaria. Desde su infancia, Cyrus ha imitado los roles que los demás querían que representara –niña adorable, hija, hermana, chica lesbiana– hasta que el profundo sentimiento de alienación que sentía se volvió insoportable.

'Un año sin nombre': el testimonio más crudo de un chico trans

Cyrus es pionero en hablar de su compleja etapa de transición y de la búsqueda de su identidad en primera persona y desde el lenguaje no binario e introducirlo como parte de la narración, pese a que a muchos les parezca un lapsus calami.

Del ecuador del libro hasta el final, Cyrus se da cuenta de que en realidad es un chico trans. En apenas 170 páginas, Cyrus nos habla de su operación, la mastectomía que tanto temen y anhelan los chicos trans y que les convierte en personas más felices y seguras a la hora de mirarse al espejo o ponerse una camiseta ajustada. También nos habla de varias parejas no binarias y LGTBI que le marcaron especialmente.

Por todo esto y por lo que descubriréis en el interior del libro, Un año sin nombre se ha convertido en uno de los primeros testimonios de un chico trans en aparecer entre las novedades literarias españolas.

'Un año sin nombre': el testimonio más crudo de un chico transEstamos seguros de que tendrá tanto éxito como en su país de origen. Además, este tipo de literatura ayuda a dar visibilidad, a normalizar y a que las nuevas generaciones tengan referentes que se enfrentan a las mismas adversidades sociales que ellos. En definitiva, a ser acompañados de la mano por alguien que ya padeció todo lo que ellos padecen.

Cyrus Dunham se ha convertido en un activista y escritor de renombre que colabora habitualmente con The New Yorker, The New York Times y The London Sunday Times. Es, además, hermano de Lena Dunham, creadora y protagonista de la serie Girls (HBO).

 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023