Barbara Pravi, favorita en Eurovisión 2021: "No me interesa competir"

Entrevistamos a Barbara Pravi, la representante de Francia en Eurovisión 2021, una de las favoritas al triunfo este año. Y nos revela algunos secretos sobre su carrera e incluso su look para la gran final.

Barbara Pravi, favorita en Eurovisión 2021: "No me interesa competir"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

28 abril, 2021
Se lee en 7 minutos

Temas: , , , , ,

Voilà! Aquí está Barbara Pravi, la representante de Francia en el Festival de Eurovisión 2021. Una de las grandes favoritas para alzarse con el triunfo, que asegura estar viviendo con tranquilidad ese hecho, que no le está generando especial presión.

¿Cómo es posible que a escasas semanas de la eurocita Barbara Pravi no esté ya de los nervios? “Realmente estoy estresada al máximo por todos los preparativos”, confiesa. “Si no estoy nerviosa es porque me rodea un equipo increíble, que se me va a ayudar al máximo para que me mantenga relajada y descansada. Porque lo fundamental es dormir bien. Y con eso no tengo ningún problema”.

En su reciente visita promocional a Madrid, Barbara Pravi demostró que, además de tener una voz que encandila, tiene una personalidad que hace que caiga bien de inmediato. Y el hecho de que, además, se confesara fan de Rocío Jurado –se arrancó a capela con Como una ola cuando visitó el plató de Rocío. Contar la verdad para seguir viva. “Solo por el hecho de poder viajar en tiempos de covid ya fui feliz”, afirma. “Me encanta España, he ido muchas veces. Y cuando me llamaron de ese programa me hicieron muy feliz”.

Barbara Pravi, favorita en Eurovisión 2021: "No me interesa competir"

La explicación es sencilla. “Cuando compones una canción no te imaginas que va a poder traspasar fronteras, que la va a disfrutar gente que no entiende lo que dices en ella. Me emocionó mucho ver que eso ya ha pasado con Voilà”. Aprovecha para recalcar que ya conocía la historia de Rocío Carrasco, y que le pareció maravilloso participar en un programa en donde se denuncia la violencia de género. “Siempre que un tema así me toca, alzo la voz en mi país. Hacerlo en España, y apoyar a una mujer que ha tenido el valor de contar su historia después de tantos años en silencio, me parecía perfecto”.

Porque siente que su tema eurovisivo encaja a la perfección con la denuncia de ese programa. “Voilà es un himno de autoafirmación. Para mí fue muy emotivo interpretarla en ese programa”. Y aprovechó que se sabía Como una ola (“me la descubrió un amigo”) y así terminó de conquistar a los espectadores que la vieron en Telecinco.

Para rematar, pudo verse con Blas Cantó, y es que la suya es ya una de esas ‘euroamistades’ que siempre surgen en Eurovisión. Porque la intérprete de Voilà y el de Voy a quedarme han conectado, lejos de pensar en la posible rivalidad que debería enfrentarles.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo fue tu encuentro madrileño con Blas Cantó?
BARBARA PRAVI ⇒ Desayunamos al lado del aeropuerto. Fue genial. Nos escribimos mucho, nos hemos hecho buenos amigos. Me contactó por primera vez hace unos tres meses, y me sorprendió cómo controla francés. Es genial que nos podamos escribir en francés, lo agradezco [risas].

«No estoy aquí para hundir al resto de participantes, el arte está para compartirlo»

SHANGAY ⇒ Has dicho cosas muy bonitas de Blas y su canción, y sigue sorprendiendo que pueda existir tan buena relación entre dos rivales…
BARBARA PRAVI ⇒ Es que a mí la competición no me interesa. No estoy aquí para hundir al resto de participantes, eso sería una estupidez. Hacemos música, somos artistas, y el arte está para compartirlo. Me da igual si quedo primera o última; estoy muy orgullosa de formar parte de Eurovisión este año. Porque debido a la situación del covid, casi nadie puede cantar en directo ante un público, y nosotros vamos a tener la suerte de hacerlo, y de que nos vean millones de personas. Todos hemos ganado ya en ese sentido. No pienso ponerme en la mentalidad de concursar y criticar al resto de participantes, yo no soy así. Si apuestas por la negatividad, la que sale perjudicada eres tú, no los demás.

SHANGAY ⇒ Pero no puedes negar que es una competición…
BARBARA PRAVI ⇒ No, pero te la puedes tomar como quieras. Yo lo hago con alegría, consciente de que este evento es una locura, y eso ya me sabe a triunfo.

SHANGAY ⇒ ¿Lo hace más fácil saber que eres una de las grandes favoritas?
BARBARA PRAVI ⇒ Realmente no lo sé. Lo que tengo claro que es huyo de ese tipo de presión, paso [risas]. Me hace muy feliz recibir tanto amor de la gente, tantos mensajes maravillosos que no me da tiempo a responder. Siento que el mensaje y la energía de la canción están llegando incluso a gente que no entiende lo que digo en ella. Es lo maravilloso de Eurovisión.

Barbara Pravi, favorita en Eurovisión 2021: "No me interesa competir"

SHANGAY ⇒ Cuando tuviste la canción terminada, ¿te planteaste que pudiera tener un atractivo tan universal?
BARBARA PRAVI ⇒ En absoluto. Todo lo contrario: tuve miedo porque pensé que la canción era todo un ego trip, porque habla de mí como cantante y de mi sueño de compartir mi historia. Lloré mucho grabándola, y al terminar le dije a Igit, el tío con el que trabajaba en ella, que pensaba que no le iba a interesar a nadie. Él me dijo que estaba loca y que me callara [risas]. Cuando compartes algo tan personal e íntimo sientes miedo, porque te muestras muy vulnerable.

SHANGAY ⇒ Surgen a menudo en tus entrevistas nombres como los de Jacques Brel, Barbara, Charles Aznavour, Edith Piaf… ¿Por qué los consideras tus principales referentes?
BARBARA PRAVI ⇒ Me encanta la manera en que interpretan, las increíbles melodías de sus canciones… Soy un ‘alma vieja’.

«Como mi canción es un ego trip tan personal, pensaba que no le iba a interesar a nadie»

SHANGAY ⇒ ¿Cuándo te hiciste fan de Eurovisión?
BARBARA PRAVI ⇒ Te confesaré un secreto. No tengo ni televisión, así que nunca lo veía, hasta que compuse para Carla [con su canción Bim Bam toi representó a Francia en Eurovisión Junior en 2019]. Antes solo había visto algunos vídeos del festival en YouTube. Si no tienes televisión y vives en París, no tienes muchas oportunidades para ver Eurovisión, aquí no es tan popular. Al componer para Carla y Valentina [la representante francesa en Eurovisión Junior 2020, cuyo tema J’imagine también compuso junto a Igit] descubrí todo un mundo, el de los eurofans. Ahora no puedo sentirme más orgullosa de formar parte de ese universo. Supongo que debería tener más amigos gais con los que quedar para verlo [risas].

SHANGAY ⇒ ¿Qué opinas de Bilal Hassani, vuestro representante de 2019?
BARBARA PRAVI ⇒ Me parece muy importante que tengamos estrellas como él en Francia. Me encantaría conocerle personalmente algún día. Bilal representa la libertad y la visibilidad, y ese es también el mensaje que quería compartir con Voilà; soy como soy…, y si no te gusto, te jodes, no me importa lo que puedas pensar. Es el punto al que he llegado en mi vida tras seis años dedicándome a la música. Para mí representa el final de una etapa y el inicio de otra.

Barbara Pravi, favorita en Eurovisión 2021: "No me interesa competir"

SHANGAY ⇒ Pregunta obligada: ¿cuáles son tus canciones preferidas del festival este año?
BARBARA PRAVI ⇒ Es difícil, porque el nivel es altísimo. Me encantan las de Islandia, Malta, España, Suiza, Grecia y Rusia. Creo que va a haber muchas sorpresas en la clasificación final este año.

«No tengo ni televisión, nunca veía Eurovisión»

SHANGAY ⇒ ¿Estás pensando ya en todo lo que vas a vivir en Róterdam?
BARBARA PRAVI ⇒ Ahora mismo solo me preocupa la ropa que me voy a poner [risas]. Voy a estar allí diez días, y quiero tener un outfit guay para cada día. Por suerte, ya tengo preparado el look de la actuación. No me costó nada elegirlo: sabía que quería llevar un bustier, y que no me pondría un vestido, porque me siento más cómoda en pantalones. Así que, al menos, ya sabéis cómo me veréis vestida.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo te ves después de Eurovisión?
BARBARA PRAVI ⇒ Publicando en mejor álbum de la historia, lanzando el libro que ya tengo escrito y dirigiendo cine también. No quiero ponerme límites ni cerrarme puertas.

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023