Oro Jondo publica 'Dame más gasolina': "La música de gasolinera ha forjado la identidad de la cultura popular española"

El artista Oro Jondo presenta su primer libro, 'Dame más gasolina', donde reivindica el valor de la música de gasolinera en nuestro país.

Oro Jondo publica 'Dame más gasolina': "La música de gasolinera ha forjado la identidad de la cultura popular española"
4 mayo, 2021
Se lee en 5 minutos

Temas: , , , , ,

Oro Jondo triunfa con su calendario, la cabeza más visible de un proyecto artístico en el que Juan Sánchez Porta –su verdadero nombre– mezcla elementos de nuestro folklore, toques kitsch y pinceladas de la música y la televisión actual. Ahora sorprende con en lanzamiento de un libro, Dame más gasolina, que ha presentado en Frev Boutique de Madrid.

Este trabajo es una guía sin precedentes por la historia de la música de gasolinera, género del que bebe mucho su arte. Con este libro, Oro Jondo completa muchas de las efemérides que nos presenta en su calendario, y abre un nuevo camino para un proyecto en el que, si no escuchas a Estopa, Isabel Pantoja, Manolo Escobar o Raúl, estás perdido.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo surge la idea de publicar un libro?
ORO JONDO ⇒ 
Hace ya un tiempo que trabajo con un agente editorial que vio lo que hacía, le molaba y empecé a hacer portadas con él para escritores. En mi obra, los iconos que pertenecen a la música de gasolinera son una constante, y tenía en mi cabeza la idea de hacer algo con ellos y pensé en hacer como una especie de enciclopedia con todos estos artistas. Le propuse la idea y le flipó. A la semana, me dijo que Planeta estaba interesada en el libro…

SHANGAY ⇒ Eres el primero que dice que no eres escritor, sociólogo, periodista, musicólogo… ¿Ha sido duro hacer el libro?
ORO JONDO ⇒ En el libro hay muchos diseños, que es donde mejor me manejo yo, pero claro, hacer el texto era un reto. Ha sido más fácil que hacer una novela porque no hay un hilo constante, aunque entre tema y tema sí hay ciertos conceptos que se van siguiendo. La verdad es que me ha costado sudor y lágrimas, no hay que romantizar los procesos creativos, son duros. Pero he intentado disfrutarlo lo máximo posible, sobre todo el tema de documentación; he tirado mucho de citas y de gente que sí que sabe realmente escribir y hablar del tema. Al final, no sé cómo, pero ha salido.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué querías hacer este repaso por la historia de la música de gasolinera?
ORO JONDO ⇒ Porque es la que me ha acompañado a mí a lo largo de la vida, y es una música que suele estar denostada por la industria y por la crítica. No había nada escrito sobre ella, y es la música que ha forjado la identidad de la cultura popular española. Por eso me parecía interesante que existiera un libro que diera constancia de esto.

SHANGAY ⇒ ¿De dónde viene ese desdén por parte de la crítica hacia este tipo de música?
ORO JONDO ⇒ Siempre se ha diferenciado entre baja y alta cultura. Quien marca esto es la intelectualidad o cierta gente que escribe sobre esto. La música de gasolinera es baja cultura, porque la gente que la escucha está trabajando y, por tanto, no interesa. Ahora se está rompiendo un poco esto del guilty pleasure, y se reivindican grupos como Camela o La Húngara, pero antes, un progre intelectual escucharía a Sabina, pero nunca te iba a reconocer que escuchaba a Camela, es una cuestión clasista. Para entender por qué C. Tangana ha hecho El Madrileño, es importante conocer la historia de la canción popular española.

SHANGAY ⇒ ¿Qué sería música de gasolinera hoy en día?
ORO JONDO ⇒ Ya no hay prejuicios, pero el concepto de música de gasolinera abarca muchos estilos, y hoy en día incluiría toda la escena urbana del trap, el reguetón, el dancehall…. Internet es ahora el expositor de la gasolinera. Antes estaba toda la escena de la tecno-rumba, que era gente que grababa sus canciones en casa o en sellos pequeñitos, y eso ocurre ahora en Internet, con artistas que se graban en casa y lo petan. Actualmente, Ms Nina, Bad Gyal e incluso Rosalía o C. Tangana están haciendo referencias constantes a música española popular que sería música de gasolinera.

Oro Jondo publica 'Dame más gasolina': "La música de gasolinera ha forjado la identidad de la cultura popular española"

SHANGAY ⇒ ¿Qué escuchabas mientras escribías el libro?
ORO JONDO ⇒ Mientras hacía el diseño de cada artista, escuchaba su música. Y luego me encantó el proceso de ver videoclips, entrevistas a los artistas, leer artículos, ver películas, escuchar podcasts… Hay algunos muy interesantes, como ¡Ay, campaneras! de Lidia García, que habla de la copla, la zarzuela y la canción española desde una perspectiva feminista y de género. Explica que, aunque la copla se haya asociado al franquismo, fue la dictadura la que se apropió de ella, pero el género en sí, por lo general, era reivindicativo y hablaba de mujeres que eran putas, de madres solteras, de amantes… Luego hay otro podcast que se llama Valencia Destroy, que habla sobre la ruta del bakalao, y explica que fue el verdadero movimiento contracultural de la España de los 80. Siempre la asociamos a los 90, pero varios años antes ya había una movida alternativa en Valencia… De hecho, la movida madrileña se copió en parte de toda esa escena valenciana, lo que pasa es que la madrileña fue la que se institucionalizó porque el poder le dio más cabida, se quería proyectar esa imagen de un país vanguardista y rompedor.

SHANGAY ⇒ ¿Tienes en mente publicar más libros?
ORO JONDO ⇒ Tengo otro libro pendiente que se va a llamar Una noche más, no puedo adelantar mucho más. Efecto 2000, Jennifer Lopez… Hasta ahí puedo leer.

el libro dame más gasolina de oro jondo está editado por libros cúpula


agradecimientos: @FREVING, @FREVBOUTIQUE, @GALERIASCOSTA y @KIGENSUSHI

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023