Maren: "El mundo de la música es muy competitivo, y no entiendo por qué"

'Margaritas y lavanda' es el título del nuevo álbum de Marem. Un trabajo en el que la joven bilbaína plasma su particular sello.

Maren: "El mundo de la música es muy competitivo, y no entiendo por qué"
6 mayo, 2021
Se lee en 8 minutos

Temas: , ,

Con tan solo 18 años, Maren ha conseguido colar algunos de sus temas entre los más escuchados del panorama independiente. Esta joven bilbaína está deseando tocar estos éxitos en algún festival, su hábitat natural, pero está más que agradecida de poder tocarlos en teatros y salas pequeñas, dadas las circunstancias de la pandemia. Ahí comenzará este mes a presentar su álbum Margaritas y lavanda, un disco en el que recoge su vida, con canciones de ayer y de hoy, con una voz personal que se reconoce en cada sílaba, y en el que cuenta con la ayuda de importantes artistas.

Un trabajo que, además, es la prueba de que a día de hoy es posible desarrollar una carrera musical lejos de los grandes núcleos urbanos. Y es que Maren tiene claro que nadie va a sacarla de su pequeño pueblo cerca de Bilbao.

SHANGAY ⇒ ¿Es factible tener una carrera musical a nivel nacional lejos de Madrid o Barcelona?
MAREN ⇒ Totalmente. Yo empecé todo desde Guernica. Sí que he estado dos años estudiando en Barcelona, pero no ha sido por una cuestión musical, solo educativa.

SHANGAY ⇒ ¿Se hace dura esta vía?
MAREN ⇒ Si estuviese viviendo en Madrid, por ejemplo, estaría todo el rato trabajando, porque muchas de las amistades que tendría serían por el trabajo. Estar fuera del núcleo me ayuda a estar más aislada y a tener más aire. 

SHANGAY ⇒ ¿Cómo ha recibido el público Margaritas y lavanda?
MAREN ⇒ Estoy muy contenta. Los números no paran de aumentar, y mira que las expectativas de sacar un disco en esta situación son complicadas. Es todo muy raro, y que esté funcionando tan bien me hace muchísima ilusión. Tengo muchas ganas de ver el feedback real en los conciertos.

SHANGAY ⇒ Dentro de muy poco lo presentarás en directo…
MAREN ⇒ Este mes tengo varios conciertos con banda, sí. Tengo mucha suerte de seguir haciendo conciertos, hay mucha gente que ha parado en seco y yo, de una manera u otra, he encontrado cómo seguir en movimiento.

SHANGAY ⇒ Temas como La estación espacial de Teruel, Te invito a mi piscina (para matarte) o Fotosíntesis son ya un éxito en el panorama indie. Es una pena no poder tocarlos en festivales…
MAREN ⇒ En los teatros, con la mascarilla y al estar sentados, la gente se viene arriba, pero no es lo mismo. Un festival sería mucho más fuerte. No he tenido la oportunidad todavía de hacer un concierto grande en un festival, y tengo muchas ganas de que eso pase.

SHANGAY ⇒ ¿Qué significa para ti este álbum?
MAREN ⇒ Es una película que he montado a través de las cosas que me han pasado durante los últimos 18 años. He intentado hacer un hilo conductor entre todas las historias para explicar, de una manera mucho más metafórica, lo que me ha pasado en todo este tiempo. Además, el último año descubrí que tenía un alter ego, y empecé a utilizar el nombre de Margarette. Este personaje ha dado como una coherencia al disco; somos dos personas (entre comillas) contando la misma historia, pero a la vez aporta dos puntos de vista diferentes.

SHANGAY ⇒ Es un disco que abarca bastantes años…
MAREN ⇒ Hay algunos temas que son de cuando tenía 15 o 16 años. He mantenido esos así, pero la mayoría son más recientes. Eso también le da sentido, muestro todo el proceso del camino. Al grabar el disco, también le dimos una coherencia con el sonido. Todo tiene algo en común, y es que ha salido de mi cabeza.

Maren: "El mundo de la música es muy competitivo, y no entiendo por qué"

SHANGAY ⇒ Alguna vez has dicho que compones desde la rabia. ¿Cómo es ese proceso?
MAREN ⇒ Suele ser que me pasa algo o veo algo por redes sociales que me da mucha rabia. No es rabia de enfado, son cosas que no me gustan, e intento expresar eso, pero de otra manera. Por ejemplo, Margarette la esbribí porque, aunque todo iba bien, había una parte a mi alrededor que yo sabía que se alegraría si fuese mal. Así que decidí deconstruir cosas que me habían dado rabia desde siempre, en lo personal y lo social, con metáforas que no tienen nada que ver con lo que parecen… Cuando hago las canciones pienso en el vídeo que tendrían; voy haciendo una película, y mis letras tienen sentido con lo que se va viendo. Creo una minihistoria.

SHANGAY ⇒ También estás muy involucrada con el proceso audiovisual…
MAREN ⇒ Me gusta mucho estar presente en todo, y me encanta el cine. Muchas de las referencias que tengo al hacer canciones son visuales, me recuerdan a películas, y en los vídeos me gusta meter todo eso. Cuando escribo las canciones me parece súper obvio lo que estoy diciendo, pero muchas veces, si no explicas lo que estás contando, la gente se pierde. Gracias a los vídeos puedo acercar al público lo que tengo en la cabeza.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo ha sido trabajar con artistas como Reys, Carlos Dueñas o Anni B Sweet?
MAREN ⇒ Trabajar con Sergio y Carlos ha sido súper guay, lo hemos hecho muy en equipo. Y, aunque yo sea joven, no ha sido como «no, tú no sabes», que es algo que a veces me ha pasado, y eso se agradece un montón. Yo quiero estudiar producción musical, y estar ahí con dos personas que se dedican a esto, que nos lo hemos pasado genial, ha sido una manera de aprender súper guay. Anni es un referente muy  grande, y que se haya unido a mí, que estoy empezando, para hacer una canción tan importante como Margarette, todos lloran por ti, es un sueño. Este mundo es muy competitivo muchas veces, aunque yo no entiendo por qué, y es muy guay que nos juntemos para hacer algo juntas, estoy muy agradecida.

SHANGAY ⇒ ¿Te genera inseguridad ser tan joven entre artistas más consolidados?
MAREN ⇒ A veces, cuando hacen comparaciones, me sorprende mucho porque las hacen con artistas importantes, y me parece muy raro. Todo lo que hecho siempre ha sido de manera muy espontánea y natural, y haber acabado en este circuito con gente que lleva tantos años es súper guay.

SHANGAY ⇒ Llama la atención que hace años participaras en un talent show como La Voz Kids, un formato que se aleja bastante de la dirección que ha tomado tu proyecto…
MAREN ⇒ Yo no sé cómo la gente se acuerda porque salí a la una de la mañana… Me presenté para ver cómo funcionaba esto, para probar. Me quería dedicar a la música, no de esa manera, quería experimentar. Mi proyecto no nace a raíz de eso, porque nunca ha estado ligado al programa. No fue un escaparate que me sirviera a lo bestia, como le suele pasar a la gente que va a un talent, pero sí me sirvió para aprender, disfrutar y darme cuenta de qué camino quería llevar después.

Maren: "El mundo de la música es muy competitivo, y no entiendo por qué"

SHANGAY ⇒ ¿Qué importancia le das a las redes sociales?
MAREN ⇒ Son ya una herramienta más para los músicos, por eso estamos todo el rato enganchados a crear contenido, pero como yo hablo mucho me lo paso muy bien. Sí tengo la necesidad de estar presente en Internet, y que eso haga que pueda llegar a más gente desde mi casa es increíble. Al final, yo saco una canción, Spotify la pone en una playlist y puede llegar a tanta gente sin que yo lo sepa… Eso es súper guay. 

SHANGAY ⇒ Has dicho que Un sitio que tenga sol es tu canción favorita del disco… ¿Por qué?
MAREN ⇒ La compuse el verano pasado. Es de las que más tardé en escribir, y mira que si tardo mucho en escribir una canción la dejo y no la acabo… La estuve produciendo a la vez que la escribía, y me lo pasé súper bien, además fui aprendiendo mucho al hacer la demo, experimenté sonidos… Fue un proceso muy guay. Y al tenerla ya grabada, me pareció que igual no es un single por la forma que tiene, pero me gusta mucho el ambiente que crea al final, que es como muy onírico.

SHANGAY ⇒ ¿Descartas todas las canciones que te llevan más tiempo?
MAREN ⇒ Es que creo que las mejores que me han salido siempre son las que escribo del tirón, en media hora aproximadamente. Si tardo más no las acabo, pero lo que pasa es que muchas veces reciclo ideas que he utilizado para usarlas en otras canciones.

Maren: "El mundo de la música es muy competitivo, y no entiendo por qué"

SHANGAY ⇒ Cantas en castellano, euskera, inglés… ¿De qué depende que elijas un idioma u otro?
MAREN ⇒ El disco está enfocado al castellano por el circuito en que me muevo, es lo que toca. Además, al trabajar en él he cogido mucha más confianza escribiendo en castellano, y voy entendiendo mucho mejor la manera en la que escribo. Cada idioma es diferente, por sonido y en la manera de expresarse. Por ejemplo, muchas de las palabras del euskera son metáforas, y utilizarlas en una canción es súper bonito. El inglés lo he dejado más en el pasado, y a veces canto en catalán.

SHANGAY ⇒ Hace poco hablamos con Reys, uno de tus productores, y nos dijo que te preguntáramos qué ocurre si te comes una bomba de chocolate…
MAREN ⇒ [risas] Para mí es como un café. Cuando estábamos grabando el disco, al llegar la tarde siempre nos daba sueño; un día me tomé una bomba de chocolate y estuve toda la tarde hiperactiva, es algo que no me había pasado nunca.

SHANGAY ⇒ ¿Qué esperas de este álbum?
MAREN ⇒ Que sea el primer disco de muchos. Me gustaría presentarlo en muchos sitios con la banda, porque al final quiero ver a las personas, tengo ganas de ver esa respuesta real.

el álbum margaritas y lavanda de maren está editado por altafonte


maren actúa el 13 de mayo en madrid

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023