Se estrena en los Teatros del Canal de Madrid El hombre almohada, del dramaturgo y cineasta angloirlandés Martin McDonagh, adaptada y dirigida por David Serrano.
La obra está protagonizada por Katurian (Belén Cuesta), una escritora de relatos cortos en donde se describen malos tratos hacia menores. Un día llaman a su puerta y es arrestada por dos policías de un estado totalitario. Su crimen no es la subversión política, como sospechamos al principio. Y es que las historias que ha escrito se parecen demasiado a una serie de crímenes ocurridos recientemente.
Aunque la escritora asegura que es inocente, de pronto se entera de que su hermano, un joven discapacitado mental (Ricardo Gómez), es quien parece haber cometido los crímenes.
El autor habla en esta obra de cosas que no son fáciles de escuchar, y muestra situaciones que no son fáciles de contemplar. El mundo para él es un lugar hostil en el que pocas cosas nos ayudan a escapar del horror, y una de ellas es, sin duda, el arte, y más concretamente, la literatura.
David Serrano afirma: “Martin McDonagh, apoyándose en su sentido del humor negro, parece que quiere decir que la vida de un artista solo tiene sentido si su obra perdura. Está claro que después de haber escrito está función absolutamente genial, para mí uno de los mejores textos de este siglo, McDonagh puede estar muy tranquilo: su obra nunca va a ser olvidada”.
Si en el montaje original estrenado en Londres los cuatro personajes eran hombres, en la versión española, el escritor se convierte en una mujer a la que da vida Cuesta. Le acompañan Gómez, interpretando al joven discapacitado mental, y Manuela Paso y Juan Codina, dando vida a los dos policías.
EL HOMBRE ALMOHADA SE REPRESENTA DEL 21 DE MAYO AL 20 DE JUNIO EN LOS TEATROS DEL CANAL (C/CEA BERMÚDEZ, 1) DE MADRID