Miss Caffeina: "La historia es cíclica, y estamos en un momento del círculo que acojona"

Hablamos con Alberto Jiménez, vocalista de Miss Caffeina, sobre los nuevos singles del grupo y su esperado nuevo disco.

Miss Caffeina: "La historia es cíclica, y estamos en un momento del círculo que acojona"
28 mayo, 2021
Se lee en 7 minutos

Temas: , , , , ,

Más de dos años y una pandemia han pasado desde que Miss Caffeina lanzó su último álbum, Oh Long Johnson! Desde entonces no han dejado de trabajar, lanzar colaboraciones y adaptarse a las circunstancias. Y ahora, por fin, ya ultiman el que será su próximo disco, el quinto de su carrera, que aún no tiene nombre («no tengo ni idea, lo juro»), y se prevé para final de este año o principios de 2022. «Vamos a tener que esperar un poquito todavía», nos cuenta Alberto Jiménez, vocalista de la banda, con quien hemos hablado de todo lo que tienen entre manos.

SHANGAY ⇒ ¿En qué momento estáis como grupo?
MISS CAFFEINA ⇒ En uno bastante bueno pero muy diferente a como hemos trabajado todo este tiempo porque, aparte de que nos hemos visto mucho menos por la situación, cada uno está en una ciudad y está con sus movidas. Estamos trabajando más en la distancia, también con nuestro productor Max Dingel. Pero está siendo súper interesante, porque hay cosas que no habríamos hecho como las estamos haciendo por las circunstancias, y también toca hacer cosas nuevas porque ya es el quinto álbum. 

SHANGAY ⇒ ¿Es una manera de trabajar excepcional o crees que permanecerá?
MISS CAFFEINA ⇒ Están saliendo cosas bastante diferentes al disco anterior, que es lo que a nosotros siempre nos gusta e intentamos hacer, pero estábamos tan acostumbrados a hacerlo de la manera clásica que nos cuesta. Creo que volveremos en su momento a grabar un disco como nos gusta, que es juntos, pasar un mes en una casa y en un estudio. Porque aparte de que el resultado final se nota, simplemente el hecho de convivir haciéndolo ya es una experiencia para nosotros.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo buscáis la evolución a nivel musical?
MISS CAFFEINA ⇒ No paramos y decimos «vamos a hacer algo diferente», eso surge. Somos todos muy de escuchar música nueva, de tener distintos referentes y, de repente, las canciones piden una cosa. En el caso de Me voy, la compuse sobre un patrón rítmico de reguetón, que mucha gente lo rechaza directamente. La canción pedía eso, igual en el resto del disco no va a haber ese ritmo. Al final, estamos al servicio de la canción. Nosotros estábamos muy convencidos de que la canción molaba, pero en los días previos al lanzamiento estábamos un poco nerviosos por si la gente decía que nos habíamos pasado al reguetón, que vaya mierda… Pero no pasó eso, lo entendieron perfectamente porque vieron que no es una canción de perreo, sino que es más oscura.

SHANGAY ⇒ ¿Hacia dónde va a ir el resto del álbum?
MISS CAFFEINA ⇒ Es muy difícil de definir porque estamos en ello justo ahora. Creo que es un disco más de medios tiempos que de ritmos acelerados, un poco más tranquilo que los anteriores, no quiere decir que no sea intenso como todos, pero no tiene el ritmo de bailar tan claramente como tenían Detroit y Oh Long Johnson! Hay mucho espectro dentro de los medios tiempos, y estamos por ahí. Obviamente, estamos muy a gusto en la electrónica y es un mundo que seguimos explorando.

Miss Caffeina: "La historia es cíclica, y estamos en un momento del círculo que acojona"

SHANGAY ⇒ ¿Cómo ha recibido el público los adelantos que habéis lanzado?
MISS CAFFEINA ⇒ En general, ha sido una respuesta muy buena. Por algún motivo que creo que tiene que ver con el videoclip, veo más movimiento y más aceptación en este último single que en el anterior. Creo que hice muy bien en explicar de qué iba la canción, porque el vídeo no tiene nada que ver con la historia, y eso era una cosa que me daba miedo.

SHANGAY ⇒ En Me voy hablas de que el éxito y todo lo que trae consigo no pueden ser la única fuente de felicidad de un artista… ¿Cómo llegas a este punto de inflexión?
MISS CAFFEINA ⇒ Hay una canción del disco anterior, que se llama Fiesta nacional, que habla un poco de esto. Llegar a ese pensamiento es un proceso que va muy poco a poco, tiene que ver con las experiencias que vas teniendo en tu carrera en la música y viendo a otro tipo de artistas a tu alrededor, cómo se toma el éxito otra gente. Yo no le doy tanta importancia a esto, o no me gusta tanto, o veo que estoy más feliz cuando vuelvo un domingo a mi casa. Este tipo de cosas te van enseñando que mi trabajo, que es genial y alimenta tu ego a niveles muy grandes, no es la única fuente de felicidad. Por eso es importante construir también otro mundo además del artístico, porque si no estás cojo. Hay muchas cosas del mundo farándula con las que no me siento cómodo, y Me voy es una reflexión sobre eso. La música es mi vida, pero no toda.

Miss Caffeina: "La historia es cíclica, y estamos en un momento del círculo que acojona"

SHANGAY ⇒ ¿Es solo un pensamiento o se verá un cambio en el desarrollo de Miss Caffeina?
MISS CAFFEINA ⇒ Es un sentimiento bastante generalizado dentro del grupo. Hay quien se siente más cómodo en el mundo de la industria, camerinos, festivales, competencia… La parte más fría, aunque hay mucha gente que se dedica a la música solo por ella. Pero no creo que esto cambie nuestra forma de funcionar, somos cuatro personas muy diferentes que tienen su vida aparte, y cuando se juntan se llevan genial.

SHANGAY ⇒ ¿Ha marcado la pandemia las canciones del nuevo disco?
MISS CAFFEINA ⇒ No mucho, de hecho hay canciones que son de antes de todo esto. Sí que hay una canción que compuse durante el confinamiento, porque estaba bastante harto del positivismo, de que la gente dijera que íbamos a salir mejores personas, cuando todo eso se fue a la mierda a la cuarta semana de estar fuera. En una canción con ese punto de vista de «no me vengáis con libros de autoayuda ni mierdas». El resto de temas igual sí tiene un poso del sentimiento que teníamos todos al estar encerrados, pero no habla de la situación en sí.

SHANGAY ⇒ Sergio Sastre (teclados y guitarra) ha iniciado su proyecto en solitario como Reys… ¿Nunca has pensado en seguir ese camino?
MISS CAFFEINA ⇒ En mi caso, creo que es algo más complicado, porque la voz es muy identificativa. Además, tendría que buscar el hueco de tiempo en el que Miss Caffeina no estuviera en activo, y eso es muy difícil. No me gustaría sacar un proyecto yo solo y ya está, me gustaría poder tocar y tener un desarrollo, y no sé si en los descansos que tenemos me apetece ponerme a ello. Pero es algo que siempre he pensado, que hemos hablado entre nosotros, y que tengo intención de hacer en algún momento, pero no ahora. Sí que hay una cosa, que saldrá el año que viene, y será lo primero que haga yo solo con mi nombre.

SHANGAY ⇒ Hace tres años hablamos de la amenaza que suponía la ultraderecha para los derechos y libertades del colectivo. ¿Cómo ves la situación sociopolítica actual?
MISS CAFFEINA ⇒ Antes yo era bastante positivo respecto al tema, veía el auge de la ultraderecha como algo anecdótico, y me da la sensación de que es real que en la historia y en la sociedad todo es cíclico, pero es que estamos en un momento del círculo que acojona. Toda esta gente que piensa y actúa así se ve legitimada por partidos políticos como Vox y movimientos que está haciendo la derecha en este país. No solo la derecha, aquí todos están mirando para otro lado cuando antes se iba de que se apoyaba al colectivo, pero parece que es un tema que ahora no apetece. Es decepcionante. Todo el trabajo que llevamos hecho durante todo este tiempo se ve un poco echado hacia atrás, pero llevamos tantos años luchando que ahora no nos asusta esta mierda.

el single me voy de miss caffeina está editado por warner music spain


Miss caffeina actúa el 18 de junio en barcelona, el 19 en murcia y el 20 en madrid

Shangay Nº 570
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024
Shangay Voyager Nº 41
Portada de la revista Voyager 41
Anuario 2024
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024