El bailarín y coreógrafo Chevi Muraday, junto con Inés Valderas, presenta en el Teatro Galileo, de Madrid, su última creación Le plancher, una pieza de danza-teatro con dramaturgia de Juan Carlos Rubio.
En 1997, Chevi Muraday fundaba la compañía de danza contemporánea Losdedae. Desde entonces, ha creado cuarenta espectáculos, en los que siempre ha apostado por la investigación y la fusión de lenguajes y disciplinas.
Prestigiosas actrices como Kiti Mánver, Aitana Sánchez Gijón, Marta Etura o el actor Ernesto Alterio han intervenido en distintas propuestas de Chevi Muraday: Sensible, Juana, Return y En el desierto. Ahora, tomando como referencia el libro Le Plancher de Jeannot, de la novelista francesa Ingrid Thobois, Muraday ha creado Le Plancher, con música de Mariano Marín y del grupo de pop rock electrónico Smoke Kills.
El libro cuenta la historia real de Jeannot, un joven campesino francés que enterró el cuerpo de su madre debajo de la escalera de su casa. Dejó de comer y comenzó a grabar en el suelo de la habitación un texto, y moriría unas semanas más tarde, a los 33 años. Este texto fue descubierto en 1993, y años más tarde se exhibió en la Biblioteca Nacional de Francia.
Chevi Muraday se adentra en el estigma social que supone para un joven como Jeannot el sobrevivir con un problema mental ante una sociedad y sus prejuicios, y visibiliza el legado y la reflexión que todo el mundo tuvo que hacer después de su única obra y de su muerte.
Para la dramaturgia de esta creación, Muraday ha vuelto a contar con el prestigioso autor y director Juan Carlos Rubio. Además de utilizar como base el libro de Ingrid Thobois, se ha inspirado en algunos grandes artistas que han aportado con sus obras grandes cambios sociales y culturales como Virginia Woolf, Vicent Van Gogh o Adolf Wölfli.
FOTOS: ANA BERASTEGUI
LE PLANCHER SE PUEDE VER HASTA EL 13 DE JUNIO EN EL TEATRO GALILEO (C/GALILEO, 39 · MADRID)