A Sergio Santed nada le apasiona más que el baile. Esta artista no binarie afincada en Barcelona vive por y para su arte, y lo demuestra con este nuevo proyecto, un vídeo, llamado Lilith, que es el inicio de una serie en que quiere contar «la historia de diferentes mujeres que han sido crucificadas por el heteropatriarcado y el machismo».
Hizo sus primeros pinitos bailando en el legendario club de Barcelona Razzmatazz, y ha colaborado con artistas como Macaco y Mueveloreina. Ahora también da clases («de sexy style, heels y commercial») en dos escuelas de la capital catalana.
Sorprende con un ambicioso proyecto artístico cuya primera entrega se llama Lilith. Y tiene un porqué. «El proyecto nació en un momento de inflexión; quería hacer un video de baile que no solo mostrara una coreografía, que también contara una historia, y algo personal sobre mí», explica Sergio.
«Quiero contarle al mundo que he aceptado mi feminidad»
Así que en Lilith no solo quería mostrar su arte, sino también compartir un mensaje muy importante para elle. «Quiero contarle al mundo que, después de mucho tiempo, he aceptado mi feminidad, la admiración que tengo por la belleza ambigua y andrógina. Quería reivindicar mi derecho como persona no binaria a dar visibilidad a todes les artistas a les que nos cuesta conseguir un trabajo que cuadre con nosotres«.
Sergio Santed quiso encarnar a un personaje que hubiera sido infravalorado y castigado por defender unos ideales. Un amigo le habló de Lilith, «la primera mujer que creo Dios, según el Génesis, en la religión judía. Lilith y Adán fueron creados ambos del polvo. Adán le propuso yacer a Lilith, y le pidió que se acostara debajo de él. Ella le expuso que ambos habían sido creados de la tierra, y que por ello, eran iguales, y tendrían que establecer una relación horizontal. Adán renunció a dicha oferta y Lilith decidió escapar del Edén para ser libre y no someterse a él. Fue tachada de hereje, madre de brujas, pecadora y reina de la lujuria«.
Confiesa que en un principio no sabía nada de ella, pero que según comenzó a investigar quedó fascinade. «Vi representaciones suyas en la pintura barroca y me quedé maravillade. La idea estética que tenía en mente cuadraba con esas representaciones. Fue una revelación«.
Sergio Santed, que agradece enormemente el trabajo de todo el equipo que ha trabajado en el proyecto («ha sido un vídeo colaborativo; no me puedo sentir más agradecida por el tiempo, dedicación y esfuerzo de todos los artistas que han participado»), se siente orgullose de este tributo que rinde a Lilith «para abrazar esas etiquetas que nos ponen cuando no seguimos las reglas».
«Tienes que quererte como eres, sin miedo a las consecuencias»
Desea que el mensaje que quiere transmitir con la primera entrega de este proyecto llegue a cuanta más gente, mejor. «Tienes que quererte como realmente eres, sin tener miedo a las consecuencias. Por eso este vídeo va dedicado a todo el colectivo LGTBIQ+, especialmente a las personas con una masculinidad tóxica dentro del colectivo y a quienes sufren LGTBIfobia«.