Referente y activista, Carla Antonelli es esa persona a la que el colectivo LGTBI le tiene que estar eternamente agradecido por su compromiso personal y visibilidad. Hace 43 años abandonó Güímar (Tenerife), su pueblo natal, pensando que nunca más regresaría. El odio y la discriminación la ahogaban. Ahora, en 2021, regresa por todo lo alto para inaugurar una calle que llevará su nombre por decisión del ayuntamiento y colectivos de la isla.
Para celebrarlo, Antonelli se ha pasado por La Tragaperras de Josemola, donde ha querido sincerarse porque, según afirma, “se trata de no renunciar a nada para que la igualdad sea imparable”.
LA TRAGAPERRAS ⇒ Antes de entrar en materia, y porque la actualidad lo demanda, ¿cómo fue trabajar con Toni Cantó?
CARLA ANTONELLI ⇒ Ríete tú del trasvase Tajo-Segura… Toni Cantó pasó de aquel partido municipalista a UPYD. Desaparece UPYD y luego a Ciudadanos. Desaparece también prácticamente Ciudadanos y ahora este trasvase al PP. Pero bueno, recuerdo que coincidimos en la serie El síndrome de Ulises, y recuerdo especialmente la secuencia en la que lo echaba del bar, iba borracho y tenia un lío con otro personaje. Mira tú por dónde. Las vueltas que da la vida…
LA TRAGAPERRAS ⇒ ¿Qué ha pasado exactamente con la propuesta de Ley Trans de ERC?
CARLA ANTONELLI ⇒ Solo hay un camino: que el Gobierno lleve al consejo de ministros una Ley Integral Trans. Esa proposición de ley –la de ERC– llegó al Congreso porque se han puesto piedras por el camino al proyecto de ley que tiene que salir del Gobierno. Por lo tanto, se ha servido en bandeja de plata que la oposición presente una proposición debido a la ausencia de lo que ya debería de estar en el consejo de ministros. Tenemos que ser consecuentes. Yo, por coherencia, habría que haber votado “sí”, aunque también me preocupaba que se votara a favor porque habría sido inflada a enmiendas y hubiese podido morir ahí.
LA TRAGAPERRAS ⇒ La abstención del PSOE generó mucho descontento dentro del colectivo…
CARLA ANTONELLI ⇒ Hay leyes Trans en trece comunidades autónomas, y ahora se suma la de Canarias, votada a favor por el PSOE también. Eso también hay que decirlo, porque no se trata del PSOE en sí mismo. Hay que hablar de personas. Nombres y apellidos. El tiempo es muy tozudo y ya se verá quién ha utilizado esta herramienta y al propio partido para su interés y beneficio personal.
LA TRAGAPERRAS ⇒ El Gobierno está trabajando en un proyecto de ley que, tal vez, unifique tanto la LGTBI como la Trans. ¿Deben ir juntas o por separado?
CARLA ANTONELLI ⇒ Personalmente, siempre te diré que por separado por muchas cuestiones. De hecho, en la Comunidad de Madrid, lo primero que se hizo fue una Ley Integral Trans. Primero, por una cuestión de seguridad y, segundo, por otra cuestión de visibilidad de las personas trans. Pero si al final fuese una única Ley LGTBI integral, hay que evitar que, de ninguna de las maneras, queden difuminados los derechos de las personas trans. Tenemos que compararnos con países que son pioneros en el mundo en este ámbito, como pueden ser Holanda o Dinamarca.
LA TRAGAPERRAS ⇒ ¿Y qué pasa ahora con una parte del feminismo que está persiguiendo a las personas trans?
CARLA ANTONELLI ⇒ El feminismo hay que escribirlo en mayúsculas siempre. Esto son grupos de personas, con nombres y apellidos, en una situación absolutamente extraña, surgidos desde hace año y medio. Es además un producto literal de los tiempos de desconcierto que vivimos. Tiempos donde nadie es nada si no alza la voz más que otros. Se tienen que convertir en ultra radicales de lo que sea. El feminismo es transversal. Afortunadamente, nadie entrega el carné de feminista. Somos y estamos. Las mujeres trans no vamos a desaparecer porque digan que no existimos. Es solo una cuestión de sus propias ilusiones en sus propias burbujas excluyentes que crean y se imaginan. Desgraciadamente, han hecho daño sobre todo a adolescentes, jóvenes, niñas, niños…
LA TRAGAPERRAS ⇒ Eduardo Rubiño nos contestó a esta pregunta. Ahora queremos saber tu opinión al respecto: ¿Las personas LGTBI somos libres en Madrid después del 4 de mayo?
CARLA ANTONELLI ⇒ Si lo fuéramos completamente, no estaríamos demandando leyes hacia una igualdad real y efectiva. No somos más libres con Ayuso. Se ha manipulado una palabra para llevarla a lo contrario de su significado. Y se ha manipulado desde las emociones. Todos queríamos salir de nuestras casas y tomar una caña. Sin embargo, también estamos muchas las personas que sabemos que en esta comunidad ha muerto el doble de personas a causa del covid-19. Os lo digo personalmente: la vida de mi vecino o de un familiar no vale una caña y, por supuesto, no vale la utilización banal de la palabra libertad. Libertad es otra cosa.
ESCUCHA LA TRAGAPERRAS, AQUÍ