El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez Gámez, han entregado la Cruz de Plata de la orden al Mérito de la Guardia Civil a la Fundación 26 de Diciembre. Se trata de una distinción que reconoce hechos que suponen una relevante colaboración con la Guardia Civil o que revisten por su naturaleza un carácter o mérito tan excepcional que requieren el alto reconocimiento y esta especial distinción.
“La entrega de esta distinción es un acto de reconciliación entre la Guardia Civil y la comunidad LGTBI. La Guardia Civil y los Cuerpos de Seguridad del Estado son hoy garantes de nuestros derechos. Se han convertido en aliados contra las agresiones y delitos de odio, creando unidades específicas para la diversidad. Con el trabajo y la ayuda de ustedes, estamos construyendo una sociedad más inclusiva y respetuosa con los Derechos Humanos”, ha dicho Federico Armenteros, presidente de la Fundación 26 de Diciembre, al recibir esta máxima distinción que la Benemérita hace a una persona u organización que no pertenece al cuerpo.
La Fundación 26 de Diciembre es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal creada hace diez años para trabajar con y por las personas mayores LGTBI, un colectivo que hasta entonces había permanecido invisibilizado y silenciado. Desde entonces, y mediante programas de atención psicosocial, ha atendido a aproximadamente seis mil personas.
El 26 de diciembre hace referencia al día de 1978 que el consejo de ministros ratificó la derogación de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social. Esta ley, aprobada por el régimen franquista el 5 de agosto de 1970 (y que sustituyó a la antigua Ley de Vagos y Maleantes de 1948), castigaba a cualquiera que pudiera ser considerado peligroso para la sociedad, y a cualquier persona homosexual por el mero hecho de serlo.