La Guardia Civil se reconcilia con la comunidad LGTBI entregando su máxima distinción a la Fundación 26 de Diciembre

La Fundación 26 de Diciembre recibe la Cruz de Plata de la orden al Mérito de la Guardia Civil en "un acto de reconciliación con la comunidad LGTBI".

fundación 28 diciembre lgtb
fundación 28 diciembre lgtb
18 junio, 2021
Se lee en 2 minutos

Temas: , ,

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez Gámez, han entregado la Cruz de Plata de la orden al Mérito de la Guardia Civil a la Fundación 26 de Diciembre. Se trata de una distinción que reconoce hechos que suponen una relevante colaboración con la Guardia Civil o que revisten por su naturaleza un carácter o mérito tan excepcional que requieren el alto reconocimiento y esta especial distinción.

“La entrega de esta distinción es un acto de reconciliación entre la Guardia Civil y la comunidad LGTBI. La Guardia Civil y los Cuerpos de Seguridad del Estado son hoy garantes de nuestros derechos. Se han convertido en aliados contra las agresiones y delitos de odio, creando unidades específicas para la diversidad. Con el trabajo y la ayuda de ustedes, estamos construyendo una sociedad más inclusiva y respetuosa con los Derechos Humanos”, ha dicho Federico Armenteros, presidente de la Fundación 26 de Diciembre, al recibir esta máxima distinción que la Benemérita hace a una persona u organización que no pertenece al cuerpo.

La Fundación 26 de Diciembre es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal creada hace diez años para trabajar con y por las personas mayores LGTBI, un colectivo que hasta entonces había permanecido invisibilizado y silenciado. Desde entonces, y mediante programas de atención psicosocial, ha atendido a aproximadamente seis mil personas.

El 26 de diciembre hace referencia al día de 1978 que el consejo de ministros ratificó la derogación de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social. Esta ley, aprobada por el régimen franquista el 5 de agosto de 1970 (y que sustituyó a la antigua Ley de Vagos y Maleantes de 1948), castigaba a cualquiera que pudiera ser considerado peligroso para la sociedad, y a cualquier persona homosexual por el mero hecho de serlo.

 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023