Entre los días 20 y 27 de junio, el Centro Niemeyer de Avilés (Asturias) volverá a abanderar el mensaje de respeto y diversidad a través de la sexta edición de su Festival de Cine LGTBI.
Este año, el Festival de Cine LGTBI viene marcado por la amplia presencia internacional, que llegará a 19 países de habla hispana, así como por la novedad de un formato semipresencial a través de dos plataformas digitales, lo que permitirá llevar los contenidos del festival a miles de personas más allá de las fronteras asturianas.
Ocho largometrajes (cuatro del continente americano, tres europeos y uno asiático) y una nueva sección de cortometrajes, con diez obras, conforman las secciones oficiales del Festival de Cine LGTBI. La película argentina Sexo y revolución tendrá su estreno internacional en el Centro Niemeyer en el acto de inauguración del domingo 20 de junio. Y hasta el día 27 se podrá seguir el festival de forma presencial en el Auditorio y a través de las plataformas online Filmin y Festhome.
La obra de teatro Puños de harina, cinco webinars y una colaboración con la Asociación de Diseñadores Gráficos de Asturias completan las novedades. La Sección Oficial de Cortometrajes, que se estrena en esta edición, se centra en la producción audiovisual española reciente a través de diez obras que se podrán ver presencialmente en el Auditorio del Centro Niemeyer a lo largo de dos días.
Estos cortometrajes llegarán a 19 países de habla hispana y se podrán ver del 20 de junio al 4 de julio a través de la plataforma online Festhome. Estas producciones son fruto de la selección realizada por la red de ‘Festivales LGTBI Amigos’, una plataforma informal de festivales de cine LGTBI que tienen lugar en España, que mantienen entre sí una estrecha relación de colaboración y de la que forma parte el Centro Niemeyer.
La sección oficial de largometrajes incluye títulos como Si c’etait de l’amour, de Patric Chiha (Francia, 2020), No Hard Feelings, de Faraz Shariat y Paulina Lorenz (Alemania, 2020), Sus madres, de Asia Dér y Sara Haragonics (Hungría, 2020) y Saint-Narcisse, de Bruce LaBruce y Martin Girard (Canadá, 2021). Todas las películas se proyectarán en versión original subtitulada en español.
Como es habitual en el Festival de Cine LGTBI del Centro Niemeyer, la programación no se limita al séptimo arte, sino que abarca otras manifestaciones como el teatro. Esta sexta edición contará con la representación de la obra Puños de harina, que llegará al Auditorio el sábado 19 gracias a la colaboración con la Fundación Secretariado Gitano de Asturias.
Una de las colaboraciones destacadas de esta edición se ha desarrollado con la Asociación de Diseñadores Gráficos de Asturias, mediante la cual se ha seleccionado a cuatro diseñadores del principado para que, a través de su personal mirada, cada uno refleje en un diseño su visión de la diversidad del colectivo LGTBI y del festival.
Los diseñadores seleccionados son Alberto Pieruz, Brezo Rubin, Goyo Rodríguez y Marta Viera, y sus diseños, expuestos en formato gigante en la recepción del Centro Niemeyer, formarán la imagen gráfica del Festival en distintos soportes que se podrán ver en las próximas semanas en Avilés, Gijón y Oviedo, además de en revistas especializadas y en el ámbito digital.
Las entradas están ya a la venta en las taquillas del Centro Niemeyer, Laboral Ciudad de la Cultura, CITPA Oviedo y en la página web del Centro Niemeyer.