Darin: "El viaje de cada persona LGTBI es distinto. El mío fue complicado"

El cantante sueco Darin se ha convertido en un referente LGTBI desde que salió del armario el año pasado. En este reportaje exclusivo nos cuenta cómo vive esta nueva etapa de visibilidad.

Darin: "El viaje de cada persona LGTBI es distinto. El mío fue complicado"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

2 julio, 2021
Se lee en 6 minutos

Temas: , , , ,

Hace un año, el nombre de Darin dio la vuelta al mundo cuando su salida del armario se hizo viral –como sucedió en las mismas fechas con Pablo Alborán–.

Darin, artista sueco de origen kurdo, era de sobra conocido en Suecia desde que, hace más de quince años, ganó el talent show Pop Idol, y desde entonces es uno de los artistas pop más conocidos del país. Pero, hasta hace doce meses, su nombre no era tan reconocido a nivel internacional.

Una mañana de junio de 2020, se levantó y decidió que iba a salir públicamente del armario. Su post en Instagram viralizó a lo grande y, de repente, mucha más gente e interesó por conocer la historia y la música de Darin.

Ahora estrena el vídeo de Can’t Stay Away, el primero de una nueva etapa para él como artista abiertamente LGTBI. Y pasó por Madrid para hablar de su historia. Una ciudad que, según nos confesó, conoce muy bien. Porque no oculta su debilidad por nuestro país; de hecho, vive en Palma de Mallorca desde hace un año. “Estaba harto de Estocolmo”, confiesa entre risas. “Es una ciudad increíble, pero necesitaba un cambio, vivir nuevas experiencias. Y en un lugar con mejor tiempo”.

Darin: "El viaje de cada persona LGTBI es distinto. El mío fue complicado"

 

SHANGAY ⇒ ¿Te agobiaba ser tan conocido en Suecia?
DARIN ⇒ Al principio fue complicado. La gente daba por hecho que te conocía solo por haberte visto en televisión, y no todo el mundo era majo. Ahora es muy diferente, se me trata de otra forma.

«Estoy muy contento de cómo fue mi salida del armario y de las reacciones que provocó»

SHANGAY ⇒ ¿Cómo asimilaste la popularidad inmediata siendo un adolescente?
DARIN ⇒ Fue complicado. Todavía es raro en ocasiones. No es una situación normal. A mí lo que me importa es la música, me encanta ser el centro de atención cuando actúo. En el día a día es distinto. Ojalá fuese uno de esos artistas a los que les encanta ser adulados en todo momento.

SHANGAY ⇒ ¿Fue más complicado aún estando dentro del armario? ¿Pasabas miedo? ¿Te agobiaban los rumores?
DARIN ⇒ Sí, porque ni siquiera yo me había aceptado a mí mismo… Las especulaciones no ayudaban, yo necesitaba vivir mi proceso, y no estando en el foco mediático. Fue un camino complicado, no lo voy a negar. El viaje de cada persona es distinto, y yo decidí que el momento adecuado para hablar abiertamente de mi sexualidad llegó el año pasado. Estoy muy contento de cómo sucedió, y del momento en que estoy ahora.

SHANGAY ⇒ ¿Te resultó doloroso aceptarte?
DARIN ⇒ Lo doloroso fue negarme a mí mismo durante tanto tiempo. Me tuve que enfrentar a todo un desafío. Poco a poco me fui educando a mí mismo; leía mucho, veía documentales sobre la comunidad LGTBI… Y así fue llegando la aceptación. Tener a mi lado a gente que me apoyaba y me dejaba claro que me quería como soy. Y no hay que olvidar que sigue habiendo muchos lugares donde no resulta tan fácil que te aceptan como persona LGTBI. Cuando salí del armario me di cuenta de lo que mucho que significa para otra gente un gesto así; eso fue lo mejor.

Darin: "El viaje de cada persona LGTBI es distinto. El mío fue complicado"

SHANGAY ⇒ ¿A qué edad finalizaste el proceso de aceptarte?
DARIN ⇒ Muy tarde, a los 28. El año pasado todo sucedió de un modo muy espontáneo. Llevaba meses queriendo hacerlo público, pensando en cómo sería mejor. Un día me levanté, en Palma, escribí un pequeño texto, se lo pasé a una amiga y me dijo que le parecía perfecto. Elegí una foto que pensaba que era perfecta para ilustrarlo, llamé a mi manager y a mi hermana para avisarles, y me dijeron que no me lo pensara. Fue surrealista. Porque pensaba que tendría repercusión, pero no tanta, y a nivel mundial. Mi teléfono echaba fuego…, así que lo dejé en casa y me fui al gym [risas].

«Fue doloroso negarme a mí mismo durante tanto tiempo»

SHANGAY ⇒ ¿Fue complicado tener que esconder a tus parejas antes de salir del armario?
DARIN ⇒ Sin duda. Fue duro, no era nada fácil. Ahora es muy distinto, aunque tampoco he tenido tantas citas desde que salí del armario. Sin duda, va a ser mucho más fácil tener pareja ahora [risas].

SHANGAY ⇒ ¿Qué personas te inspiraron a la hora de reunir el valor para decir públicamente que eres gay?
DARINFreddie Mercury ha sido siempre una gran inspiración, también a nivel musical. Siempre me ha gustado George Michael también.

SHANGAY ⇒ De hecho, Can’t Stay Away me recuerda mucho a George Michael
DARIN ⇒ ¿Sí? Qué guay. Me lo ha dicho mucha gente, y eso me hace feliz, porque adoro su música. También me han dicho que mi canción recuerda a Jamiroquai, Michael Jackson o The Weeknd. En ella he querido mezclar distintos estilos: es un tema pop con toques de soul y funk.

Darin: "El viaje de cada persona LGTBI es distinto. El mío fue complicado"

 

SHANGAY ⇒ ¿Es especial para ti por ser lo primero que lanzas tras salir del armario?
DARIN ⇒ Por supuesto. Es una celebración de todo lo que he vivido. En tiempos de pandemia, quería lanzar un tema que hicera a la gente feliz y refleje el momento en que me encuentro. Y también quería que fuese sexy y bailable.

«Quería lanzar un vídeo muy queer porque es la celebración de lo que he vivido»

SHANGAY ⇒ El vídeo también tiene un punto sexy. Y apuestas en él por la visibilidad LGTBI…
DARIN ⇒ Quería que fuese así. Un vídeo muy queer [risas], con mucho color, que reflejase lo que quiero compartir.

SHANGAY ⇒ Llama la atención que nunca antes hubieses hecho un vídeo así de sexy, algo que sí explotas en tu perfil de Instagram…
DARIN ⇒ Porque mi música era muy distinta cuando solo cantaba en sueco, sonaba más acústica. El punto sexy solo lo exploto en Instagram cuando me siento cómodo haciéndolo, me sale de una manera natural. Supongo que si ahora lo hago más es porque me siento bien conmigo mismo… Todo es un poco nuevo para mí.

Darin: "El viaje de cada persona LGTBI es distinto. El mío fue complicado"

SHANGAY ⇒ ¿Es cierto que Sam Smith se puso en contacto contigo tras su salida del armario?
DARIN ⇒ Sí. Imagínate, soy muy fan suyo. Tengo un gran recuerdo suyo asociado a Madrid, de hecho. Porque el lanzamiento de Dancing with a Stranger coincidió con un viaje mío a Madrid. Estaba obsesionado con ella, y a cualquier club al que iba la pedía. Fue de las primeras personas que me escribieron para felicitarme, no me lo podía creer. Las cosas de la vida.

SHANGAY ⇒ ¿Qué mensaje quieres lanzar en este Orgullo?
DARIN ⇒ A las personas que tienen un conflicto a la hora de mostrarse como son, que resistan, y que ojalá encuentren la fuerza para hacerlo. Sé lo que se siente, lo he vivido muchas veces. Les espera mucho amor ahí fuera; hay mucha gente como ellos que está viviendo lo mismo, no están solos. Debemos propagar todo el amor que podamos y apoyarnos entre todes, porque lo necesitamos.

 

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023