Hablamos con Cristofer Benítez: "Seguiré luchando por la visibilidad de la gimnasia masculina y por los derechos LGTB"

El gimnasta nos cuenta cómo reaccionó a los comentarios homófobos de la expatinadora rusa y su lucha por la visibilidad de su deporte.

Hablamos con Cristofer Benítez: "Seguiré luchando por la visibilidad de la gimnasia masculina y por los derechos LGTB"
29 julio, 2021
Se lee en 4 minutos

Temas: , , , ,

Hemos hablado con Cristofer Benítez, el gimnasta que se ha hecho viral por la publicación de una medallista olímpica que le dedicó unos comentarios homófobos y sexistas en sus redes sociales. Este joven canario está muy implicado en la lucha por reivindicar la gimnasia rítmica como un deporte igualitario, así como la visibilización de los derechos del colectivo LGTB. Vamos a conocerle un poco más.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo empezó tu carrera en el mundo de la gimnasia rítmica?
CRISTOFER BENÍTEZ
⇒ Con 14 años. A los 17 empecé a competir en el club canario Evangim, que me dio la oportunidad de ir a mi primer campeonato de España. Antes de ese campeonato, competía a nivel nacional, pero la Federación no contemplaba la categoría masculina y nos mezclaba con las chicas. Los principios fueron difíciles, una vez me perdí una competición porque la entrenadora se avergonzaba de participar con un chico.

SHANGAY ⇒ España es el primer país con un campeonato de gimnasia rítmica masculino. ¿Cómo fue para ti vivir ese momento histórico?
CRISTOFER BENÍTEZ ⇒ Fue todo un honor, no pensé que viviría un campeonato de España antes de retirarme. Solo existe una categoría con el nivel más alto, pero con el tiempo seguro que aumentarán las categorías hasta igualarse con las femeninas.

SHANGAY ⇒ Estos días has sido noticia por la publicación en redes de unos comentarios de la expatinadora sobre hielo rusa Tatiana Navka criticando tu feminidad y vestuario… ¿Cómo fue tu reacción?
CRISTOFER BENÍTEZ
⇒ Yo no lo vi directamente, un compañero me mandó la publicación, entré en su perfil y lo compartí en mis redes. Al día siguiente, la noticia se había hecho viral. Incluso me llamó el Consejo Superior de Deportes para animarme e hicieron un post en su página dándome apoyo. En cuanto a sus comentarios, no me han afectado psicológicamente, es uno más de los muchos ataques homófobos a los que me he enfrentado. Si algo no me aporta, simplemente lo expulso. Lo que sí me ha emocionado es el apoyo recibido por las redes de gente anónima, de políticos como Carla Antonelli o Íñigo Errejón y de compañeros deportistas. Ha sido una locura.

SHANGAY ⇒ Tatiana Navka también insistió en que la gimnasia rítmica es un deporte solo femenino… ¿Hay más profesionales del sector que comparten ese pensamiento?
CRISTOFER BENÍTEZ ⇒ Sí, hay entrenadoras, gimnastas e incluso miembros de federaciones que piensan que solo debería ser para chicas, pero simplemente no lo hacen público. Yo me siento orgulloso de la federación canaria, que ha aportado visibilidad e igualdad desde el primer momento.

Hablamos con Cristofer Benítez: "Seguiré luchando por la visibilidad de la gimnasia masculina y por los derechos LGTB"

SHANGAY ⇒ Los looks que utilizas en tus ejercicios nunca pasan desapercibidos. ¿En qué te inspiras para crearlos?
CRISTOFER BENÍTEZ
⇒ El código de la gimnasia rítmica exige una cohesión en el total de la parte artística. Yo me monto mi película, mi show, me inspiro en todas las referencias posibles de la temática que voy a seguir y se lo mando a mi taller, Davide Maillots. Intento ser revolucionario y buscar cosas innovadoras, he incluido diademas, coronas, maillots de dos piezas, mucha pedrería o faldas, siempre buscando la coherencia con el tema. Mi objetivo es explorar la parte artística, es mi sello personal.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo te sientes ahora tras todo lo ocurrido esos días? ¿Seguirás luchando por la igualdad en la gimnasia rítmica y contra la discriminación?
CRISTOFER BENÍTEZ ⇒ Me quedo con todo el cariño y apoyo recibido, y con que la gente se ha concienciado. Se ha dado visibilidad al gran deporte que es la gimnasia rítmica y a la categoría masculina, y me ha enriquecido mucho que se haya valorado. También agradezco la gran respuesta en contra del odio y la homofobia que me ha llegado de parte de medios y de la población. En una de mis últimas rutinas agregué una bandera LGTB a mi vestuario en homenaje a Samuel Luiz… Seguiré luchando por los derechos del colectivo, incidentes como este nos afectan a todos, y queda mucho camino por recorrer.

SHANGAY⇒ Actualmente, eres entrenador de un grupo de niñas en el club Evangim. ¿Qué les dirías a los niños, niñas y jóvenes que quieran empezar en el mundo de la gimnasia rítmica?
CRISTOFER BENÍTEZ
⇒ Les diría que si ese deporte les gusta, que lo hagan, que se queden con su disfrute y no con lo que digan los demás. En el caso de los niños, la gimnasia española ha avanzado mucho, y se está normalizando ver a chicos y darles su espacio; hay mucho cariño y apoyo a nivel nacional, tanto para las competiciones masculinas como las mixtas. Tengo claro que seguiremos avanzando, y en unos años espero poder ver a chicos participando en las Olimpiadas.

Hablamos con Cristofer Benítez: "Seguiré luchando por la visibilidad de la gimnasia masculina y por los derechos LGTB"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023