"La gimnasia rítmica es un deporte femenino": el ataque sexista de una patinadora rusa al gimnasta Cristofer Benítez

La medallista olímpica rusa Tatiana Navka compartió en redes un post cargado de tintes sexistas y homófobos contra el gimnasta tinerfeño Cristofer Benítez que ha provocado un gran revuelo.

"La gimnasia rítmica es un deporte femenino": el ataque sexista de una patinadora rusa al gimnasta Cristofer Benítez
27 julio, 2021
Se lee en 2 minutos

Temas: , , ,

La lucha por la visibilidad LGTB en el deporte resulta imprescindible para evitar los ataques homófobos que todavía muchos deportistas siguen sufriendo. La medallista olímpica rusa Tatiana Navka ha criticado en su cuenta de Instagram un pase del gimnasta tinerfeño Cristofer Benítez por usar falda, y afirma que «los hombres deben ser masculinos y la gimnasia rítmica, un deporte femenino».

La publicación de la patinadora rusa ha creado un gran revuelo debido a los ataques sexistas y a los comentarios homófobos que ha hecho sobre el gimnasta español. Tras subir un vídeo donde aparece el joven entrenando para la Copa de la Reina, comentaba: “¿Crees que hay forma de olvidar que viste esto?”, haciendo referencia a la falda que llevaba y a su forma de moverse artísticamente. Tampoco dudó en demostrar lo feliz que se siente en Rusia porque allí “no existe tal cosa y nunca lo hará”.

Navka aseguró que “lo masculino seguirá siendo masculino y lo femenino seguirá siendo femenino”, y que sus hijos “nunca verán esto y pensarán que es normal”. Pero Cristofer Benítez no tardó en responder a los comentarios homófobos de la patinadora rusa: “Este es un mensaje más de los muchos que me he encontrado a lo largo de mi carrera deportiva. Me pongo diademas, me pongo mallas con falditas coherentes, como por ejemplo un romano lleva una falda o el príncipe de Egipto lleva falda. Siempre y cuando tenga coherencia, con la música de Gladiator no me pongo un tutú, no tiene sentido”.

Las críticas han provocado una avalancha de mensajes de apoyo para Benítez por parte de compañeros de profesión, organizaciones y políticos ante la homofobia de la patinadora rusa. Y la Real Federación Española de Gimnasia ha asegurado que tanto Cristofer como el resto de gimnastas masculinos son todo «un orgullo» y «un ejemplo de lo que debe ser una sociedad abierta e inclusiva».

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023