Miranda!: "Ahora disfrutamos más que hace veinte años"

El celebrado dúo argentino de pop Miranda! celebra dos décadas de carrera, y repasamos con ellos en esta entrevista vivencias, anécdotas y curiosidades, que son muchas.

Miranda!: "Ahora disfrutamos más que hace veinte años"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

5 agosto, 2021
Se lee en 6 minutos

Temas: , , , , ,

Que un grupo pop como Miranda! cumpla veinte años de carrera es todo un logro. Que lo haga en tan buena forma, y con la ilusión intacta, como el dúo que forman Juliana Gattas y Ale Sergi, casi un milagro. Por eso es lógico que lo estén celebrando por todo lo alto.

Los argentinos acaban de publicar el álbum Souvenir para demostrar lo mucho que siguen amando el pop y trabajar juntos. Y nos reciben vía Zoom desde el frío invierno de Buenos Aires para comentar qué supone para ellos estar cerca de cumplir sus bodas de plata como Miranda!

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Miranda! (@mirandaenvivo)

SHANGAY ⇒ Recientemente compartisteis en redes una imagen de vuestro primer concierto. ¿Qué os provocó?
JULIANA GATTAS ⇒ Es un recuerdo muy gracioso y muy amoroso. Viente años de la primera vez que tocamos como Miranda! en un bar…

ALE SERGI ⇒ Tocamos con un grupo que se llamaba Araca París. Les conocimos en una discoteca de culto total llamada Cemento, en la que hacíamos una obra de teatro. Otro de los actores estaba en esa banda, y nos invitaron a dar un concierto con ellos.

«Nos encanta disfrutar lo instantáneo y lo efervescente de todo lo que hacemos»

SHANGAY ⇒ ¿Qué recuerdos tenéis de esa noche?
JULIANA GATTAS ⇒ Yo, muchos nervios. No era la primera vez que me subía a un escenario, pero Ale tenía más experiencia, ya había estado en más bandas. Me emborraché más de la cuenta para no sentirme tan nerviosa, me pasé [risas]. En casi todas las fotos de esa noche salgo con un vaso en la mano…

ALE SERGI ⇒ Yo llevaba tocando un montón, desde los quince años. Tocamos cuatro canciones; tres nuestras, Bailarina, Agua e Imán, y una versión de un tema de jazz africano que cantamos los tres [Lolo Fuentes era entonces el tercer miembro del grupo]. Creamos Miranda! con la intención de que fuese una banda que no necesitase mucho equipo, para que todo fuese más divertido. Entonces íbamos solamente con un minidisc para poner la pista y Lolo llevaba su guitarra. Íbamos con una mochila y ya. Veíamos el grupo como una excusa para salir con los amigos, nunca pensamos que lograríamos la trascendencia que conseguimos.

Miranda!: "Ahora disfrutamos más que hace veinte años"

SHANGAY ⇒ ¿Qué queda de la Juli y el Ale de entonces?
ALE SERGI ⇒ Quedan los recuerdos… y nosotros dos con las mismas ganas de seguir haciendo música.

JULIANA GATTAS ⇒ La idea del grupo permanece intacta. Y seguimos procurando hacer los discos muy directos para que lleguen a la mayor cantidad de gente posible. Nos encanta disfrutar lo instantáneo y lo efervescente de lo que hacemos. Por más que nos han tentado para hacer cosas rebuscadas, preferimos seguir contagiando alegría con nuestra música.

ALE SERGI ⇒ Ahora lo disfrutamos todo más que antes, estamos más relajados.

SHANGAY ⇒ ¿En qué momento sentisteis que estabais teniendo un éxito que nunca habríais imaginado?
JULIANA GATTAS ⇒ La sensación de éxito llegó muy poco después de nuestro primer concierto, cuando empezó a ir a nuestros conciertos gente más allá de nuestros amigos. La sensación de «madre mía, cómo ha crecido esto» llegó cuando cumplimos diez años. Fue la primera vez que paramos a hacer una especie de balance de nuestra carrera. Yo me di cuenta de que ya no necesitaba desinhibirme, había perdido el miedo. Ahora solo deseamos poder hacer una nueva gira para celebrar nuestros veinte años, continuando como estamos, con un pie en el underground y otro en el mainstream.

«Nunca lograremos normalizar lo bien que nos llevamos con Fangoria»

SHANGAY ⇒ ¿Sois conscientes de que todo lo que hacéis suena a Miranda?
ALE SERGI ⇒ Sí. Tenemos una fórmula, aunque no la sabemos explicar. Simplemente, nos dejamos llevar por nuestro instinto. Componemos, grabamos y producimos pensando en el directo y en las sensaciones que las canciones pueden provocar en el momento del show. Siempre ha sido así. Nuestros temas cumplen su función cuando las tocamos en vivo. Y para el nuevo disco decidimos seguir dejando que nuestro instinto fluyera libremente. El disco que iba a coronar nuestros veinte años de carrera tenía que sonar a nosotros.

SHANGAY ⇒ ¿Supuso una presión especial saber que Souvenir iba a coincidir con la celebración de dos décadas de trabajo juntos?
JULIANA GATTAS ⇒ No sentimos presión, hasta cierto punto era algo anecdótico. Solo queríamos presentar este disco, que es bien Miranda! en esencia, tocándolo en directo. ¡Pero no pudo ser, mi ciela! [risas]. Así que lo festejaremos cuando cumplamos veintiuno con una gira.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué quisisteis contar con Javiera Mena como invitada en el disco?
ALE SERGI ⇒ No es algo que tuviésemos pensado. Ya habíamos colaborado con ella en varias ocasiones, pero nunca habíamos grabado juntos algo para Miranda! Un día nos juntamos en el estudio en Buenos Aires y salió Entre las dos. En un principio, la cantó ella sola, y la iba a utilizar para uno de sus discos. El nuestro se retrasó, porque se filtraron algunas canciones, y decidimos incluirla. A Javiera le pareció bien, y entonces Juliana incorporó una nueva parte de letra que había hecho y se convirtió en un dúo.

Miranda!: "Ahora disfrutamos más que hace veinte años"

SHANGAY ⇒ En veinte años habréis recopilado millones de anécdotas surrealistas juntos. ¿Cuál os viene a la cabeza sin pensar?
JULIANA GATTAS ⇒ No me viene a la cabeza ninguna anécdota graciosa… Pero algo increíble que nos ha pasado, que tiene mucho que ver con España, es lo que hemos vivido con Fangoria, una de nuestras influencias más grandes. Que escucharan una canción nuestra hace más de diez años y que nos contactaran para grabar con ellos, e incluso compartir conciertos, fue surrealista. Hasta tenerlos enfrente y estar de risas con ellos lo era [risas]. Es algo que seguimos sin creernos, y que nunca normalizaremos.

EL ÁLBUM SOUVENIR DE MIRANDA! ESTÁ EDITADO POR SONY MUSIC

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023