La confesión de un detenido por el asesinato de Samuel: "Tengo un problema con los gais"

Kaio S., uno de los agresores, compareció ante la Policía para describir los hechos de la paliza y acusó principalmente a dos de sus amigos.

La confesión de un detenido por el asesinato de Samuel: "Tengo un problema con los gais"
10 agosto, 2021
Se lee en 2 minutos

Temas: , ,

Pocos minutos después de la paliza que acabó con la vida de Samuel Luiz el 3 de julio, Diego M., uno de los principales agresores, confesó el desprecio que tiene hacia el colectivo LGTB y en particular hacia los homosexuales. “Tengo un problema con los gais”, le dijo a Kaio S., otro de los agresores, al encontrarse con él en el parque Europa de La Coruña tras la paliza.

Este episodio fue relatado por Kaio S. a la Policía tres días después de los hechos y forma parte del sumario de la causa al que ha tenido acceso el diario ABC. El agresor confesó que Diego y su novia Kathy -la investigada en libertad provisional-, llegaron al parque Europa con dos chicas más y estaban muy alterados. Diego no parada de discutir con una de ellas y Kaio le preguntó qué le pasaba, él respondió “es que tengo un problema con los gais” pero no se refería a Samuel, sino a una chica lesbiana que paseaba por el parque.

Aunque no fuera un comentario relacionado con la orientación sexual de Samuel, demuestra la actitud del agresor y la predisposición homófoba que tenía ante la víctima. Además, dos personas que pasaban por el parque fueron testigas de esta conversación y aseguraron que tenían una actitud “sospechosa” y que uno de ellos estaba manchado de sangre. Fue entonces cuando escucharon a Kathy decir: “¡Cómo le dejasteis! Algún día te van a dar a ti de hostias”; a lo que él respondió: “Puto maricón, si era un maricón de mierda”.

Kaio también describió en su comparecencia ante la Policía como ocurrieron los hechos que acabaron con la vida del joven Samuel e involucra principalmente a sus dos amigos. “Diego y Alejandro estaban en el suelo pegándose con un chico al que no conocía de nada. Intenté separarlos, pero Diego tenía una actitud muy agresiva, como queriendo seguir con la pelea. Alejandro también se encontraba bastante alterado”, confesó Kaio en un intento de salir airoso ya que asegura que “en ningún momento” tocó a Samuel. Aún así, los tres implicados ya se encuentran en prisión preventiva sin fianza y serán juzgados por asesinato.

Estas declaraciones refuerzan aún más el móvil homófobo que llevó a los agresores a cometer el crimen. Dos de ellos ya han sido acusados de delito de odio gracias a las pruebas testificales que están siendo de vital importancia para la investigación. José Miñones, delegado del Gobierno de Galicia, ha insistido en la importancia de “seguir investigando las líneas” para ver si pueden poner ante la justicia a “varios implicados”.

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023