La polifacética artista y creadora Reyes Caballero aporta su grano de arena en la lucha por la visibilización de la realidad LGTB con su corto Vientos de libertad. En casi diecinueve minutos de metraje Reyes cuenta como un niño trans se rebela contra un cuerpo que no ha sentido nunca como el suyo, y por ende, contra una sociedad que no hace nada por entenderle y aceptar su condición. Bajo la protección de su abuela y su madre, las mujeres de su vida, conseguirá enfrentarse a su inflexible padre e ir, poco a poco, derribando muros y escalando metas.
Como persona madura y con un nuevo nombre, Lydia Na, comienza su transición. Una metamorfosis que es mostrada por la cineasta alicantina bajo el prisma de la belleza y el arte, y con la danza como hilo y forma de expresión. Así, a lo largo de todo su proceso, el espectáculo se convertirá en la mejor de sus aliadas.
Desde 2019 Vientos de libertad ha sido seleccionada en una docena de festivales de todo el mundo, desde el Fantastic Film Festival de Barcelona, el Pinewood Studios Heath de Reino Unido o el Prague International Monthly Film Festival de Praga hasta el FlickFair de Los Ángeles o el Accord Cine Fest de Mumbai (India). “ Ya sabéis que no hay muchos festivales LGTB en el mundo, pero está mereciendo la pena”, nos explica Reyes orgullosa de haber resultado finalista en muchos de ellos e incluso premiada.
El propósito de la película es más ambicioso que el de la simple exhibición o el del arte por el arte; tiene una evidente finalidad activista. “Es un trabajo muy bonito que cuando salga de festivales me gustaría llevar a todos los colegios; porque es muy didáctico”, comenta emocionada Reyes aun sabiendo que no es una tarea nada sencilla. Por ahora, y con Shangay como mediadora, quiere que “el colectivo trans sepa que Vientos de libertad existe”. Seguro que lo conseguimos.