Un joven de 20 años fue brutalmente agredido por ocho encapuchados con sudaderas y pasamontañas cuando entraba en el portal de su casa el pasado domingo 5 de septiembre, a las cinco de la tarde, en el barrio de Malasaña. Los encapuchados iban armados con navajas. Le produjeron un corte en el labio inferior, y después le tiraron al suelo y le bajaron los pantalones para marcarle en un glúteo la palabra «maricón», mientras le llamaban «asqueroso», «comemierda» y «anticristo». Ahora, la policía se encuentra buscando a los autores de este delito de odio.
Tras la agresión, la víctima fue atendida de sus heridas y denunció lo ocurrido en la comisaría, donde ya han abierto una investigación para dar cuanto antes con los agresores. Los agentes del Distrito Centro han catalogado lo ocurrido como un delito de odio por los insultos proferidos contra la víctima, con independencia del resto de delitos castigados penalmente que reúne la agresión. Actualmente, se encuentran buscando imágenes de las cámaras de seguridad de la zona para visualizar los hechos.
Organizaciones en defensa de los derechos LGTB como COGAM y Kif-Kif han convocado una manifestación en la Puerta del Sol bajo el lema «Nos están matando. Concentración ante la ola de agresiones a personas LGTB». La protesta tendrá lugar el sábado 11 de septiembre a las 19h en la céntrica plaza madrileña.
Ante esta salvaje agresión, los dirigentes políticos han condenado lo ocurrido a través de mensajes en las redes sociales que han sido comentados por el resto de usuarios ante su impasibilidad para endurecer las leyes LGTB. Más Madrid le ha pedido a Isabel Díaz Ayuso que convoque al Consejo LGTB creado por Cristina Cifuentes hace cinco años y que todavía sigue sin constituirse por la Comunidad de Madrid.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que «seguiremos trabajando por un país abierto y diverso». Por su parte, José Luis Martínez-Almeida cree que «Madrid debe ser una ciudad libre de violencia homófoba», aunque el pasado lunes aseguró que es «excesivo» pensar que Vox «pueda estar detrás» de las agresiones homófobas por su discurso de odio.
Han sido numerosos los programas de televisión que han informado sobre esta agresión homófoba. El periodista Javier Ricou recogió en el programa Aruser@s el mensaje de Rubén López, director del Observatorio Madrileño Contra la Homofobia, que decía: «Lo marcan en esa parte del cuerpo que, evidentemente, para un homosexual es como muy importante. Por lo tanto, es como un mensaje para los homosexuales».
https://twitter.com/rubenlodi/status/1434948922477355009?s=20
https://twitter.com/EduardoFRub/status/1434882349997690885?s=20
En nuestra sociedad no tiene cabida el odio. Mi rotunda condena a este ataque homófobo. No vamos a permitirlo. Seguiremos trabajando por un país abierto y diverso, donde nadie tenga miedo a ser quien es, en el que todos/as vivamos libres y seguros.
Mi cariño al joven agredido. https://t.co/YDjWENyeVa
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) September 6, 2021
No podemos tolerar como sociedad que te asesinen al grito de "maricón" o que te metan en un portal para pegarte una paliza por tu orientación sexual. No permitamos los discursos LGTBIfóbicos y en contra los derechos de las mujeres. Todo nuestro cariño para el joven agredido. pic.twitter.com/34Ts2fqyMV
— Irene Montero (@IreneMontero) September 6, 2021
En ningún barrio, calle o ciudad de este país, ni de día ni de noche, cabe el odio contra las personas LGTBI.
Los discursos homófobos matan. Mata el silencio. Hiere y mata quien relativiza el horror. Nuestra sociedad debe rechazar alto y claro esta violencia.
Su odio no pasará.
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) September 6, 2021
Qué horror. Es intolerable.
Ocho encapuchados asaltan a un joven y le graban con un cuchillo la palabra 'maricón' en el glúteo.
Los discursos de odio generan delitos de odio. Tenemos que combatirlos ya. https://t.co/5tNNKohxJV
— Hana Jalloul Muro (@jalloul_hana) September 6, 2021