Suiza aprueba el matrimonio igualitario mediante un referéndum

La medida ha sido aprobada en un referéndum con el 64% de los votos, y también permitirá la adopción en parejas del mismo sexo.

Suiza
Suiza
27 septiembre, 2021
Se lee en 1 minutos

Temas: ,

Suiza ha aprobado este domingo, mediante un referéndum, el matrimonio entre personas del mismo sexo. La medida ha sido refrendada por un 64% de los votos, y también permitirá la adopción en las parejas homosexuales. Y en el caso de las mujeres solas y parejas de lesbianas que quieran tener hijos podrán acceder a técnicas de reproducción asistida.

Esta iniciativa ha llegado a las urnas, tras siete años de debates parlamentarios, impulsada por el Partido Verde. Aunque la mayoría de los grupos políticos la han apoyado, también tiene opositores como el partido ultranacionalista UDC y algunos grupos religiosos que han votado en contra. Suiza sale así del reducido grupo de países de Europa occidental que todavía no han legalizado el matrimonio igualitario, como Italia, Grecia y Liechtenstein.

Hasta ahora, Suiza reconocía la unión entre dos personas del mismo a través de las alianzas registradas, una figura aprobada en 2007 y que garantizaba derechos como elegir un apellido en común, tener acceso a la herencia del cónyuge y a las rentas de viudez. Y desde 2018, también les permitía adoptar al hijo o hija de la pareja.

Pero con esta medida ratificada, las parejas de mujeres casadas y aquellas que decidan tener un hijo solas podrán acceder a una donación de esperma en Suiza, donde las donaciones anónimas están prohibidas. Por lo tanto, el hijo o hija podrá conocer la identidad del donante al cumplir los 18 años, aunque las dos mujeres serán reconocidas como madres desde el nacimiento.

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023