Jake Gyllenhaal habla sobre el "estigma" de su personaje en 'Brokeback Mountain'

El actor heterosexual Jake Gyllenhaal recuerda el "estigma" que giraba alrededor de 'Brokeback Mountain' por interpretar a un protagonista gay.

Jake Gyllenhaal habla sobre el "estigma" de su personaje en 'Brokeback Mountain'
28 septiembre, 2021
Se lee en 2 minutos

Temas: , , ,

El debate sobre qué actores deben interpretar determinados personajes con roles de género, orientación sexual o raza sigue estando presente en Hollywood. Jake Gyllenhaal ha recordado en una entrevista para el Sunday Times su papel en la icónica película Brokeback Mountain, Jack Twist, protagonista gay interpretado por un actor heterosexual en la década de los 2000 que tuvo una fuerte repercusión.

«Parte de la medicina de la narración es que éramos dos actores heterosexuales interpretando a dos personajes gais, y por entonces había mucho estigma sobre interpretar un papel como ese», ha comentado Gyllenhaal. Junto a Heath Ledger, contaron la historia de Ennis del Mar y Jack Twist, dos vaqueros que se enamoran durante el verano del 1963 en Wyoming y que viven una historia de amor intermitente durante dos décadas. Los intérpretes han coincidido en el «estigma» que había en aquella época, pero ambos sabían que eran papeles importantes y necesarios en el cine y por ello no dudaron en interpretarlos.

En cambio, el guionista y productor británico Russell T. Davies dijo que no elige a actores heterosexuales para interpretar personajes homosexuales porque busca la autenticidad, y no un actor que pueda «actuar como un gay por medio de un montón de códigos de actuación. No incluirías en el casting a un actor sin discapacidad y lo pondrías en una silla de ruedas. No harías negro a alguien. La autenticidad nos está llevando por el camino correcto», aseguró Davies.

Pero Gyllenhaal ha aportado otra dimensión al debate. Cuando se estrenó Brokeback Mountain en 2005, no habían pasado ni dos años desde la despenalización de la homosexualidad en buena parte del país. La película provocó reacciones negativas en los medios de comunicación, que la llegaron a llamar «Fudgepack Mountain», y Jack Twist fue etiquetado de «depredador sexual» por tener una relación con otro hombre. Pero cuando el Sunday Times le preguntó si habría una reacción diferente ante dos actores heterosexuales en el papel de Jack Twist y Ennis del Mar hoy en día, dijo: «Creo que fue muy importante para los dos romper con ese estigma en aquel momento, pero tal vez hoy habría una reacción diferente».

Aun así, el actor de 40 años defiende que cualquier intérprete puede meterse en la piel de cualquier personaje. «Creo que con esta película abrimos el camino hacia la gente que dice que los actores con más experiencias diferentes pueden desempeñar más personajes, y no limitarse a un grupo pequeño de personas. Y yo creo en eso».

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023