El pasado 17 de septiembre, el artista Eki Gracia inauguró en la Galería Zunino de Sevilla una colección de imágenes inéditas. Esta exposición, bautizada como El archivo invisible. Capítulo 0, relata el proceso de transición que vivió el artista hasta configurar su identidad actual.
La muestra reúne más de 50 fotografías analógicas en blanco y negro realizadas entre los años 2011 y 2015, periodo en el que Gracia abandona el hogar familiar como primer paso para alejarse de los estereotipos sociales.
Esta exposición de fotografía nació con la voluntad de mostrar la vida de aquellas personas excluidas y marginadas de la sociedad. En realidad, fueron también las vivencias del propio artista, pues eligió vivir en la calle para expresar su pensamiento político. Cuando Beatriz Pérez, comisaria de la exposición, le preguntó por qué decidió fotografiar durante estos años, Eki le respondió: «Era algo más, mi pulsión en aquellos años era documentar un archivo para visibilizar estas vidas e intentar que la historia no la escriban siempre los ‘ganadores’. Desde mi práctica reivindico la visibilidad de las distintas maneras de ser, sentir y vivir».
Eki Gracia sigue trabajando en la fotografía analógica y actualmente está inmerso en un proceso de fusión con otras técnicas como la escultura. Este nuevo soporte le permite avanzar en otras maneras de hacer y seguir manifestando sus ideas políticas como parte fundamental de su forma de vida personal y profesional. A la espera de conocer sus nuevos proyectos, ya podemos disfrutar de su primera exposición en Sevilla.
Ver esta publicación en Instagram