'Susana y el sexo': el desnudo femenino como arma política

RTVE Play ha estrenado 'Susana y el sexo', un retrato documental de la pionera del destape Susana Estrada, primera artista española en realizar un desnudo integral.

'Susana y el sexo': el desnudo femenino como arma política
6 octubre, 2021
Se lee en 3 minutos

Temas: ,

Este miércoles 6 de octubre se ha estrenado en RTVE Play, la plataforma digital de RTVE, el documental Susana y el sexo, una generosa hagiografía de Susana Estrada, patrona del destape, en la que los grandes arqueólogos audiovisuales César Vallejo y Valeria Vegas han unido sus fuerzas para presentarnos la historia de una mujer que fue el símbolo de libertad de un país que despertaba de un interminable letargo.

He de confesar que yo siempre he tenido sentimientos encontrados con el cine del destape. Por un lado, me parece pionero el hecho de que un cuerpo desnudo pueda convertirse en bandera de libertad. Es lógico que, tras tantos años de oscuridad, enseñar el pezón o el vello púbico de una mujer se convirtiera en un acto tremendamente revolucionario.

'Susana y el sexo': el desnudo femenino como arma política

Pero, por otro, la industria del cine de la época era dirigida por y para los hombres, por lo que, una vez más, todo acto revolucionario de la mujer se topaba directamente con la opresión y el control del patriarcado. Además, tampoco ayudaba demasiado que algunas de las grandes actrices del destape que después dieron el salto al cine «serio» –María José Cantudo, Bárbara Rey, Silvia Tortosa– renegaran de ese pasado, se justificaran o, mucho peor, esgrimieran argumentos tales como que se vieron obligadas a hacerlo por una mera cuestión económica. Así que la pregunta siempre era la misma: ¿Dueñas de su libertad o marionetas de la industria?

'Susana y el sexo': el desnudo femenino como arma política

Pero la figura de Susana Estrada lo cambia todo. El día del pase de prensa del documental, con la presencia de la propia Susana, pude comprobar que si había alguien que era profundamente feminista, profundamente libre y profundamente consciente con la trascendencia de lo que estaba haciendo era, precisamente, alguien que no se había postulado nunca como ninguna de esas cosas. Y es que los prejuicios, aun para aquellas que nos creemos muy adelantadas, a veces no nos dejan ver las consecuencias de lo que hay detrás de la aparente frivolidad.

'Susana y el sexo': el desnudo femenino como arma política

En Susana y el sexo se hace un recorrido por la vida artística de la actriz y cantante, y podremos comprobar, entre otras cosas, el horrible trato mediático que se le dio en los medios de comunicación de la época. Si algo queda al descubierto en este documental es la doble moral de un país que no tenía ni la más mínima idea de qué hacer con una mujer que, de lo libre que era, se le escapaba de las manos al propio sistema que gritaba «libertad» a los cuatro vientos. Así pues, y sin quererlo, Susana se convirtió en la Eva de la Transición ofreciendo la manzana prohibida a aquellos que se sentían horrorizados y fascinados al mismo tiempo ante el cuerpo desnudo de una mujer.

'Susana y el sexo': el desnudo femenino como arma política

Por tanto, tras el visionado de este documental, podremos confirmar que Susana Estrada es mucho más que aquella que «enseñaba el coño en las películas del destape». También fue aquella que estuvo condenada por escándalo público hasta catorce veces –con su correspondiente retirada de pasaporte y prohibición de votar–, la que estuvo en la lista negra de Tejero en el intento de golpe de estado del 23-F o la receptora de insultos y ataques de una parte del feminismo que no entendía el cuerpo como arma política. Todo eso y mucho más en Susana y el sexo, la historia de una mujer que, en el fondo, es la historia de un país.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023