16/06/2019

Homenaje sorpresa a María José Cantudo en Chueca

1 junio, 2019

Es una de las grandes de la revista y la comedia musical. Por eso, María José Cantudo, La Cantudo, recibió un homenaje en Chueca. Y no se lo esperaba.

Había quedado a cenar con unos amigos, pero no sabía que iba a ser homenajeada por Las Leandras, un grupo que reivindica el papel de las grandes vedettes de la revista. Y ella –cuya producción de Las Leandras, en 1978, en el Teatro Reina Victoria de Madrid es legendaria– fue la primera en recibir este homenaje. Doña Mariquita de mi corazón, Mariquilla Terremoto o El baile, de Edgar Neville, son otros montajes míticos de los que, además, fue productora. Pero Las Leandras es y será su gran papel.

María José Cantudo tiene una larga trayectoria a sus espaldas. Comenzó en el cine en 1973, pero su salto a la fama fue en plena transición cuando, en 1976, hizo el primer desnudo integral del cine español en La trastienda, película de Jorge Grau. Pero lejos de quedarse etiquetada  como musa del destape, decidió centrarse en el teatro, donde durante décadas fue una de las reina de la revista y la comedia musical.

La Cantudo no se esperaba este homenaje en Chueca. Estaba citada para cenar en el restaurante Petit Paris, en la calle de la Reina –¡qué mejor nombre!– cuando el grupo Las Leandras la recibió con un ramo de flores. Dentro sonaba Los nardos, el pasacalle que estrenó Celia Gámez en El Pavón en 1931.

¿Quiénes son Las Leandras? Ellos mismos se definen en Instagram como «un lobby LGTB que quiere hacer presión a la sociedad para que las vedettes de revista recuperen el protagonismo que nunca debieron perder». La Cantudo ha sido la primera homenajeada. Quedan muchas: Esperanza Roy, Bárbara Rey, Rosa Valenty, Norma Duval

Seguiremos informando.

La Cantudo posa con Tato y Regis, los dueños del restaurante Petit Paris, donde se celebró el homenaje.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.