Santiago Rivero (PSOE) denuncia la mala gestión de la distribución de la PrEP en Madrid

El diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid ha recriminado al consejero de Sanidad la mala situación en la administración de la PrEP.

Santiago Rivero (PSOE) denuncia la mala gestión de la distribución de la PrEP en Madrid
8 octubre, 2021
Se lee en 2 minutos

Temas: , , , ,

El diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid, Santiago Rivero, ha cargado contra el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, por su gestión en la dispensación de la profilaxis pre exposición (PrEP).

Este fármaco antirretroviral, que previene la probabilidad de infección por VIH en más de un 90% y es clave para acabar con el virus, debería administrarse a las personas que lo soliciten por tener riesgo de adquirir el virus, ya sea porque tienen una vida sexual activa con diferentes parejas o realizan prácticas de riesgo.

Sin embargo, esta realidad no parece vivirse en Madrid, según Rivero. El diputado ha denunciado que hay más de setecientas personas esperando recibir este tratamiento, y se acumulan hasta seis meses en lista de espera en un servicio que debería estar cubierto por la Seguridad Social.

También ha destacado la realidad que se vive cada mañana en la clínica Sandoval de Madrid, el único centro que proporciona este fármaco en la comunidad. «Allí se forman, a las 7 de la mañana o antes, las colas de la vergüenza para poder coger una cita sin tener ningún atisbo de tener alguna ITS. No se puede tener a los servicios públicos de prevención así».

Santiago Rivero ha recalcado que algunos profesionales de los servicios de infecciosos de varios hospitales han aclarado que ellos pueden proporcionar la PrEP, pero la Consejería no quiere concedérselo. Y ha explicado que este tratamiento, que resulta más barato que el de necesita una persona con VIH, cuesta entre 300 y 400 euros cada trimestre.

Ante esta situación, Rivero ha propuesto poner un sistema de cita previa en la clínica Sandoval, que añadan horario de tarde y que doten al centro de más personal y recursos. El diputado socialista no ha querido despedirse sin recordar que las personas trans cuentan con listas de espera de más de seis años para intervenciones quirúrgicas en la Comunidad de Madrid.

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023