El festival internacional de cine de temática LGTBIQ+, LesGaiCineMad, vuelve a Madrid del 3 al 14 de noviembre. En esta 26ª edición contarán con dos nuevas salas icónicas: la Sala Equis y el Cine Doré. Además, como parte del jurado tendremos a Félix Sabroso, Susi Sánchez y Carla Antonelli.
Entre las novedades está la colaboración del festival en la presentación de cortometrajes preseleccionados para la 36ª edición de los Premios Goya. Se convierte así en el primer festival de temática LGTB en formar parte del listado de festivales colaboradores con los premios.
Otra novedad es que, además de las secciones existentes, se presenta una nueva: la de Cine Disidente. Está concebida para poner en valor el cine no conforme con las reglas, los géneros, las temáticas y las formas de producción imperantes en la industria.
La programación de esta edición cuenta con más de noventa títulos entre largometrajes, documentales y cortos. La sesión inaugural será el 3 de noviembre en la Cineteca de Matadero con la película argentina Camila saldrá esta noche. Este largometraje llega a Madrid tras su paso por el Festival de San Sebastián. Otra película que también debutó en un festival de prestigio –el de Cannes– es Moneyboys, una coproducción euroasiática, en donde se analiza la sociedad china actual con respecto a la comunidad LGTB.
Además, por primera vez, el público podrá disfrutar de la película española El fantasma de la sauna, una tragicomedia musical de deseo, amor y muerte, protagonizada entre otros por Antonia San Juan. También habrá lugar para el cine documental, como Sedimentos, de Adrián Silvestre, en donde seis mujeres trans viajan a un pueblo leonés.
El Premio de Honor de este año será para la directora alemana Monika Treut. Pionera del ‘new queer cinema’, en 2017 fue premiada con el Teddy de honor en el Festival de Berlín por su prolífica carrera.