Raúl Camacho: "La Palma es y será siempre un destino premium" (y eso no hay volcán que lo cambie)

Cuando se había recuperado el sector tras un gran verano, estalla el volcán y colapsa la isla. Pero La Palma sigue siendo el destino soñado por el viajero que busca la excelencia.

Raúl Camacho: "La Palma es y será siempre un destino premium" (y eso no hay volcán que lo cambie)
Nacho Fresno

Nacho Fresno

Plumilla poliédrico -escondido tras una copa de dry martini- que intenta contar lo que ocurre en un mundo más absurdo que random.

3 noviembre, 2021
Se lee en 5 minutos

Temas: ,

La Palma ocupa titulares en todo el mundo desde hace más de un mes. Pero este terrible volcán, aún sin nombre, no va a parar a La Isla Bonita. Justo cuando se había recuperado el sector tras un verano espectacular, estalla el volcán en la Cumbre Vieja y colapsa la isla. Pero, como decimos, La Palma es –y seguirá siendo siempre– el destino soñado por el viajero que busca la excelencia. Eso no lo puede destruir nada. Hablamos con Raúl Camacho, Consejero de Turismo de La Palma en un momento clave. La situación es terrible, pero él tiene claro una cosa: «La isla siempre ha sido, es y será un destino premium; eso no nos lo puede quitar ni siquiera un volcán tan terrible y destructivo».

SHANGAY ⇒ El palmero dice: #SomosMásFuertesQueElVolcán…
RAÚL CAMACHO SOSA ⇒ No es solo nuestro eslogan, es nuestro objetivo. El volcán es lo que es, con todas las desgracias que conlleva. Pero tenemos que mirar al futuro y tenemos que ser más fuertes. Y estoy convencido de que el pueblo palmero así lo hará.

Raúl Camacho: "La Palma es y será siempre un destino premium" (y eso no hay volcán que lo cambie)

Raúl Camacho es el Consejero de Turismo de la isla de La Palma. [Foto: Jonatan Rodríguez]

SHANGAY ⇒ Un confinamiento mundial por la pandemia y, ahora, un volcán que asola la isla. ¿Cuáles son los retos?
RAÚL CAMACHO SOSA ⇒ Un drama local que afecta a toda la isla, pero sobre todo al Valle de Aridane, uno de sus pulmones económicos por las explotaciones plataneras. Y luego, el pilar del turismo, que es nuestro segundo motor económico. Todo ello siempre después de las personas, que son nuestra absoluta prioridad. Pero es que de esa actividad económica dependen esas personas. Por ello, tenemos que ser fuertes, trabajar sin descanso. El volcán no se acaba cuando deje de emanar lava; ahí es cuando empieza nuestro verdadero reto para evitar que esas tragedias continúen e intentar, en la medida de lo posible, paliarlas al máximo. Somos una gran familia. Si tenemos algo en común es ese afán por ayudarnos. Y por eso sí, #SomosMásFuertesQueElVolcán. Estoy plenamente convencido. ¿Los retos? Quiero hacer un llamamiento a que cuando termine esta pesadilla no se ‘apague’ la isla de La Palma. Tiene que estar mucho más viva que nunca. Y lo va a estar.

«Hemos dado pasos de gigante para visibilizar los problemas que siguen existiendo para el colectivo LGTBI. Queremos ser el destino perfecto para quienes buscan un lugar para vivir como sueñan»

SHANGAY ⇒ Siempre ha sido un destino de turismo de calidad.
RAÚL CAMACHO SOSA ⇒ Tenemos un turismo completamente diferente, nada agresivo. Muy comprometido no solo con el medio ambiente sino con las tradiciones, con la cultura que aquí se respira en todos los campos. La isla en su totalidad es Reserva Mundial de la Biosfera, tenemos parques naturales, marinos… Pero la otra cara es, quizás, menos conocida: quien viene a La Palma también busca poblaciones llenas de historia. O un festín de sabores que encuentra en nuestros productos agrícolas y ganaderos, como nuestras exquisitas frutas, quesos o vinos con Denominación de Origen Protegida. Somos la meca del ‘turismo científico’, gracias a las estrellas. Todo eso era ya un gran apoyo para sostener ese turismo de altísima calidad que teníamos. Ahora, seguramente, mucho más.

SHANGAY ⇒ También ocurre con el colectivo LGTBI: se ha convertido en el destino ‘premium’ deseado…
RAÚL CAMACHO SOSA ⇒ Es que el colectivo LGTBI no es diferente a otros. En él, como en todos, hay quien busca una cosa y quien busca otra. Y La Palma es el lugar perfecto para todo aquel que busca la excelencia. Por otro lado, en los últimos años hemos dado pasos de gigante para visibilizar los problemas que, desgraciadamente, siguen existiendo para ese colectivo. Y no vamos a parar de hacerlo. Queremos que la isla sea el destino perfecto para todos aquellos que buscan un lugar ‘para vivir como sueñan’. Ese era el lema de nuestra campaña antes de que estallara el volcán. Y lo va a seguir siendo, porque no hay nada peor que dejar de soñar. El colectivo LGTBI sabe mucho de eso. Hay mil cosas por descubrir, es una isla muy sensitiva y perfecta para el teletrabajo, como se comprobó antes de que estallara el volcán. Vamos a seguir apostando por todo ello.

Raúl Camacho: "La Palma es y será siempre un destino premium" (y eso no hay volcán que lo cambie)

La isla tiene muchas zonas que no están afectadas por el terrible volcán [fotos: Visit La Palma]

«No nos tenemos que reciclar tras la pandemia y el volcán, tenemos un turismo completamente diferente, que busca la calidad; eso no nos lo puede quitar nadie ni nada»

SHANGAY ⇒ La oferta es muy amplia…
RAÚL CAMACHO SOSA ⇒ Tenemos desde maravillosos ejemplos de arte flamenco y centroeuropeo de los siglos XVII y XVIII hasta el Museo de Arte Contemporáneo al aire libre en las calles de Los Llanos de Aridane, con obras de Fernando Bellver, Javier de Juan, Javier Mariscal, Ceseepe, Okuda o el cotizadísimo Albert Oehlen. Es un museo vivo que no para de crecer. Como ya comenté, el sector primario es fundamental en la isla, por ello una materia prima de primerísima calidad tiene como resultado una rica gastronomía que es la gran desconocida. Nuestros quesos, vinos y repostería tradicional son fascinantes. Insisto, La Palma es un festín para los cinco sentidos. Y luego, la naturaleza, las playas y los montes. ¿Qué más se puede pedir?

SHANGAY ⇒ ¿Cómo va a ser el turismo del siglo XXI tras la pandemia, y en este caso, tras el volcán?
RAÚL CAMACHO SOSA ⇒ Para nosotros no creo que cambie mucho. Ahora se busca la calidad, la tranquilidad; el viajar de manera sana y respetuosa. Nosotros eso ya lo teníamos, por lo que no nos tenemos que ‘reciclar’. Eso no nos lo puede quitar ni siquiera un volcán tan terrible y destructivo.

Raúl Camacho: "La Palma es y será siempre un destino premium" (y eso no hay volcán que lo cambie)

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023